Periodismo y arte como objeto de deseo: Rodrigo Sánchez

Rodrigo Sánchez es periodista y diseñador de prensa pero, sobre todo, es periodista. En 1992 entró en El Mundo, donde a los mandos de la dirección de arte revolucionó la manera de entender el diseño en prensa y especialmente en las portadas. Desde 1996 es el responsable de las portadas de Metrópoli –actualmente, La Luna de Metrópoli, trabajos creativos hasta el extremo que le han reportado una gran proyección y reconocimiento internacional por sus magníficos diseños.

Periodismo y arte como objeto de deseo: Rodrigo Sánchez

A lo largo de su carrera, Rodrigo Sánchez ha trabajado con los mejores y ha aprendido de los mejores: Juan Espejo, Eduardo Danilo, Roger Black, Carmelo Caderot… Gracias a sus enseñanzas y la experiencia compartida con estos maestros ha tirado para adelante y le ha llevado a que otros gigantes del periodismo y del diseño han recompensado sus trabajos con multitud de premios y publicaciones.

Rodrigo se sirve del diseño para crear portadas únicas que son objeto de deseo por fervientes coleccionistas. Utiliza el periodismo para trasmitir la realidad en un medio de comunicación donde el arte y el diseño son un añadido que hacen que esa realidad sea atractiva y diferenciada.

Su carrera profesional de diseñador gráfico empezó ABC, de allí pasó al diario económico Cinco Días, más tarde al semanario Cambio 16, después continuó en la revista Mercado. Pero cuando realmente explota su creatividad fue en el diario El Sol, junto a Eduardo Danilo y Roger Black. En 1992, empieza a formar parte del equipo El Mundo, donde trabaja y crece con su admirado Carmelo Caderot. Aquí se produce su verdadera transformación profesional que, con el paso de los años, le ha proporcionado una gran proyección y reconocimiento internacional.

Rodrigo Sánchez & Metrópoli, Metrópoli & Rodrigo Sánchez

Rodrigo & Metrópoli, Metrópoli & Rodrigo
La Luna de Metrópoli nació en 2004 tras la fusión de dos de los suplementos que ofrecía el diario El Mundo: La Luna del Siglo XXI (dedicado a la vanguardia, la música y el cine) y Metrópoli (la guía de ocio de Madrid) que se venían publicando desde 1990. En el año 1996 Rodrigo Sánchez se hizo cargo de la dirección artística del diseño y desde entonces sus trabajos se han convertido en objeto de coleccionismo.

Ha sabido como nadie utilizar una idea, hacerla atractiva y vincularla a la noticia. En su día a día convive con estas dos disciplinas: periodismo y arte.

La Luna de Metrópoli es el suplemento de ocio y entretenimiento semanal publicado por El Mundo. Metrópoli no sería más que otra revista si no fuera por sus portadas. Una publicación que adapta el contenido, los temas y la información a su propio estilo, un estilo que desde el primero de sus diseños configura ciertas características visuales adoptando un estilo propio de revista para ser la revista que es y no otra. Una revista de ocio y tendencias que se distribuye los viernes con El Mundo. Una revista de actualidad dirigida a un lector joven y dinámico que mezcla la pasión de informar con la pasión de sorprender.

«Las demás revistas llevan los temas a la portada, nosotros llevamos la portada al tema, nos convertimos en el tema. Para mí todo es portada, desde el primer píxel de la esquina superior izquierda hasta el último píxel de la esquina inferior derecha», afirma Rodrigo.

El lenguaje gráfico es la muestra factible de todas las posibilidades que ofrece el diseño para transmitir una idea. Las portadas van variando de estilo y de protagonista técnico. Visualmente se presenta un mensaje ante nuestros ojos con claridad, pero se trata de leer más allá porque Rodrigo recurre a referentes visuales, literarios y artísticos en el diseño de sus portadas. En su equipo cuenta con tres diseñadores brillantes: Raúl Arias, Ricardo Martínez y Luis Parejo, además del fotógrafo Ángel Becerril, quienes dotan de arte a las obras impresas cada viernes.

Rodrigo Sánchez & Metrópoli, Metrópoli & Rodrigo Sánchez

No es difícil encontrarse referencias al Renacimiento de Leonardo da Vinci; al Constructivismo de Alexander Rodchenko o Jan Tschichold; al Surrealismo inspirándose en el humor de Joan Brossa y sus poemas-objeto. A veces incluso se combinan dos referencias artísticas alejadas entre sí. La técnica del fotomontaje, aportación de la vanguardia dadaísta, se funde en un caluroso abrazo con el subconsciente, tan querido por los surrealistas. En sus diseños no se basa únicamente en la historia del arte: tipografías, diseños o carteles clásicos y no tan clásicos se reinterpretan en un claro homenaje como la expresividad de los títulos de crédito de Saul Bass.

Rodrigo Sánchez & Metrópoli, Metrópoli & Rodrigo Sánchez

Grandes trabajos, grandes recompensas
Las portadas de la revista han sido valoradas entre los 25 Influential Moments in News Design. Además Rodrigo es el único diseñador del mundo que ha sido dos veces consecutivas Best of Show de la SND (Society of News Design), considerados los Pulitzer del diseño. Asimismo, ha ganado numerosos premios y galardones por su trabajo en distintas publicaciones de la SND, SPD (Society of Publication Designers), TDC (Type Directors Club),  los D&AD,  Golden Bee de Moscú o los ÑH han premiado internacionalmente sus trabajos. Publicados en libros de texto de universidades norteamericanas, sus métodos son estudiados en muchas facultades de periodismo del mundo entero.

→ metropoli

Rodrigo Sánchez & Metrópoli, Metrópoli & Rodrigo Sánchez

Rodrigo Sanchez

Rodrigo Sanchez

Rodrigo Sanchez

Rodrigo Sanchez

 

Rodrigo Sanchez