Robert Capa a todo color llega por fin a España

Después de haber recorrido diferentes ciudades, por primera vez llegan a España las fotografías a color de Robert Capa, uno de los más notables fotoperiodistas de todos los tiempos. El Círculo de Bellas Artes de Madrid, acoge la exposición Capa en color hasta el 15 de enero.

Humphrey Bogart y Peter Lorre, por Robert Capa

Robert Capa consolidó su reputación con sus fotografías de la Guerra Civil española, donde estuvo presente en todos los frentes de combate. Como reportero, a lo largo de su carrera, imprimió imágenes sobre la brutalidad de la contienda, que cambiaron para siempre la percepción y los estándares de la fotografía de guerra.

A pesar de que se le conoce casi exclusivamente como un maestro del blanco y negro, comenzó a trabajar regularmente con película en color en 1941 y, más adelante, en sus fotografías de posguerra para revistas como Holiday (EEUU), Ladies’ Home Journal (EEUU), Illustrated (UK) y Epoca (Italia). Estas imágenes aproximaron la vida de gente corriente e insólita de todas partes del mundo a los lectores europeos y americanos, y marcaron un punto de inflexión respecto al reportaje de guerra que dominó la carrera temprana de Robert Capa. Su virtuosismo técnico y su habilidad para captar la emoción humana le permitieron transitar libremente por el blanco y negro y el color, y emplear el cromatismo para complementar y vivificar sus escenas sobre papel.

Mujer en bikini en Deauville, por Robert Capa

Las más tempranas fotografías de Capa en color retratan a las tropas americanas e inglesas durante la Segunda Guerra Mundial, en momentos de descanso o de ocio. Sin embargo, estas imágenes bélicas en color rara vez fueron publicadas. En algunos casos, el revelado en color llevaba demasiado tiempo y no encajaba con la celeridad requerida por las revistas. Pero además, estamos en una época en la que el blanco y negro es el formato elegido para las guerras y por parte de los artistas solemnes.

Una de las habilidades de Robert Capa en este contexto fue la de localizar nichos de éxito al vincular el color a la puesta en escena del ocio: Capa en color muestra también, desde fotografías de estaciones de esquí en Suiza o Los Alpes, hasta espectadores en las pistas de Longchamp, personalidades de la cultura, modelos o simplemente gente en cafés, y añade así a su trabajo matices de luminosidad y humor, que el blanco y negro habitualmente elude.

Robert Capa fotografia a Ava Gardner

Algunas de las fotografías que presenta esta muestra fueron, en su momento, publicadas en revistas, pero no habían sido impresas ni expuestas hasta el momento en España. Capa en color recoge más de 150 instantáneas en color y tearsheets de las publicaciones, junto con algunos documentos personales.

Comisariada por Cynthia Young (Conservadora en el International Center of Photography), la exposición presenta un aspecto excepcional de la carrera del fotógrafo y corresponsal: cómo abrazó la fotografía en color y la integró magistralmente en su trabajo como reportero gráfico a mediados del siglo XX.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá además, dentro de su programación de Los lunes, al Círculo, una serie de actividades vinculadas a la exposición.

→ circulobellasartes.com

  • Diedrica Blog

    Qué gran noticia!

[ajax_load_more id="8230384874" container_type="div" post_type="post" button_label="Anterior" button_loading_label="Cargando…"]