Roadliners, un corto que muestra el fascinante trabajo de los calígrafos de carreteras

Tommy Lilley trabajó durante 18 años pintando letras en las carreteras de Escocia. Aprendió el oficio observando a otros roadliners experimentados y cuando obtuvo la experiencia y la suficiente confianza empezó a hacerlo solo. Roadliners es un corto de 5 minutos que muestra un día en la vida de este pintor de carreteras. «Veo mi trabajo allá donde voy, me hace feliz participar en algo que sé que todo el mundo va a usar», dice Lilley.

Screen-Shot-2016-04-12-at-18.28.21-768x410

El estudio de diseño O’Street de Glasgow y la productora Pretend Lovers han sido los encargados de dar a conocer este pequeño filme, que ofrece la oportunidad de ver de cerca el fascinante, muy elaborado y poco conocido proceso de trabajo del roadlining: las cuadrículas se marcan con tiza en el suelo y mientras, el plástico fundido se mezcla con cuentas de vidrio que se verterán sobre un molde cuadrado que posteriormente se arrastrará por el suelo para dar forma dibujando a mano alzada cada una de las letras. Aunque todas ellas tienen un aspecto muy similar, no hay dos letras iguales, es por ello que este tipo de tipografía, de estilo original y peculiar, ha enamorado a O’Street, que ha llevado el roadlining hasta su estudio.

La fuente, que incluye un alfabeto completo, signos de puntuación y caracteres alternativos, aparece en la web del estudio y se ha convertido en una nueva identidad visual y en una nueva marca. Las letras de los roadliners han pasado a escribirse sobre tarjetas de visita y otros productos de papelería.

David Freer, fundador de O’Street junto con Neil Wallace en 2007, vio por primera vez roadliners trabajando hace algunos años y grabó con su móvil el proceso de trabajo. «Recuerdo que pensé: ¡esto es increíble!, y me quedé observándolos durante media hora hipnotizado», dice Freer.

El corto es un pequeño homenaje a todos esos trabajadores, a Tommy y a su equipo. Y documenta con todo detalle y en poco tiempo el hasta ahora desconocido oficio del roadlining: dibujos a gran escala y a mano alzada que conforman las letras que acompañan a todo aquel que viaja por Escocia en carretera.

ostreet.co.uk 

ostreet-roadliners-still-1ostreet-identity-12ostreet-identity-9ostreet-roadliners-still-8ostreet-identity-8ostreet-roadliners-film-6

ostreet-identity-3ostreet-identity-7ostreet-identity-6.1Basic RGB

  • Very impressed with the unique signage.

  • Óscar GR

    Puuffff… Unos aficionados. Son unos chapuzas. En España esas marcas viales están completamente normalizadas (Norma 8.2-IC Marcas Viales -Minist. Fomento-) y hay que cumplirlas. Eso de hacerlas a mano alzada es una chapuza. Es como si yo hago un cartel en un A3 pegando una foto de una revista y escribiendo con un rotulador gordo y pretendo que me den un premio por ello… En España, a parte de tener que cumplir con la citada norma, tambien lo tiene que hacer con la UNE EN 1790, con la UNE EN 1436, con la UNE 135214-1 y 2… A parte de todo esto, para los curiosos, La tipografía que se utiliza para las carreteras convencionales es la Traffic Type Spain y la Highway Gothic para autopistas y autovías.

    • José Luis Gisbert de Elío

      Hola, has confundido la habilidad y economía de medios con la mediocridad de una norma, sus plantillas y pintura proyectada. Evidentemente en Reino Unido saben apreciar lo sencillo, tú no, y con tu comentario realizas una apología a la mediocridad, a la banalidad y a la incultura. Cumplenormas, qué planteamiento más simple. Si tu hicieras cualquier cartel probablemente serviría de espantapájaros del buen gusto, simple cumplenormas, y encima te has creído que la normalización es “mejor” por ser de “obligado cumplimiento”. Anda corre ve y lee un libro.
      Y por cierto la próxima vez que resbales con tu bici sobre tus letras “normalizadas” te acordarás de la inteligencia británica y de su sensata esbeltez.
      Anímate, los hay más desinformados que tú y sin normalizar, eso os salva.

  • israelopezpj

    Tan bonito trabajo y tan aburrido corto… ¬¬’