La inspiración que Richard Diebenkorn encontró en Henri Matisse

El Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) trae la primera y más grande exposición que indaga en la profunda inspiración que el artista californiano Richard Diebenkorn (1922–1993) descubrió en la obra del francés modernista Henri Matisse (1869–1954).

Richard Diebenkorn y Henri Matisse en el SFMOMA

Izquierda: Henri Matisse, The Blue Window (1913). Derecha: Richard Diebenkorn, Woman on a Porch (1958).

La exposición Matisse/Diebenkorn se compone de aproximadamente 100 piezas —40 cuadros y dibujos de Matisse y 60 de Diebenkorn— provenientes de los museos y colecciones privadas de Estados Unidos y Europa.

«Matisse/Diebenkorn es una historia de inspiración artística que revela cómo la imperecedera fascinación de Diebenkorn por Matisse, construyó toda su obra de manera sustancial y a veces sorprendente».
Janet Bishop, comisaria de la exposición

La primera experiencia de inmersión de Diebenkorn en el trabajo de Matisse ocurrió en Los Ángeles en 1952, cuando se rodeó de cuadros tan importantes del francés como Goldfish and Palette (1914) y Interior at Nice (1919 o 1920) en una retrospectiva itinerante. Poco tiempo después de haber visto esta exposición —una década desde su primera experiencia con la obra de Matisse— Diebenkorn empezó a incorporar elementos propios del enfoque del pintor francés en sus composiciones, prueba de ello es una paleta más luminosa y un nuevo interés en la estructura, evidente en Urbana No. 5 (Beachtown) (1953) y Urbana No. 6 (1953).

Richard Diebenkorn y Henri Matisse en el SFMOMA

Izquierda: Henri Matisse, Goldfish and Palette (1914). Derecha: Richard Diebenkorn, Urbana #6 (1953).

Cuadros y dibujos excepcionales del periodo figurativo de Richard Diebenkorn (1955–1967) ilustran el desplazamiento del artista desde la abstracción al ámbito identificable —vidas, interiores, escenas de la ciudad y trabajos figurativos— y serán presentados junto con algunas de las propias composiciones de Matisse de excepcional relevancia. Uniones que revelan la importancia del ejemplo de Matisse a lo largo de este período e incluyen interiores tales como Interior with Violin (1918) de Matisse con el de Diebenkorn Interior with Doorway (1962); escenas urbanas como Notre-Dame, A Late Afternoon (Matisse, 1902) y Ingleside (Diebenkorn, 1963); o Woman with a Hat (Matisse, 1905) con Seated Figure with Hat (1967) de Diebenkorn.

Exposición sobre la inspiración de Richard Diebenkorn por Matisse

Izquierda: Henri Matisse, Woman with a Hat (1905). Derecha: Richard Diebenkorn, Seated Figure with Hat (1967).

A lo largo de su tardía trayectoria, Richard Diebenkorn continuó buscando el ejemplo de Henri Matisse más notablemente durante un viaje a la Unión Soviética en 1964, donde vio las extensas colecciones de Matisse en el Museo del Hermitage y el Museo Pushkin. Esta experiencia tuvo como resultado un número de lienzos del final del periodo figurativo que rindieron homenaje directo al artista francés, incluyendo Recollections of a Visit to Leningrad (1965) y Large Still Life (1966). Este viaje fue seguido de una visita dos años más tarde a otra retrospectiva en Los Ángeles donde contempló casi 350 trabajos del artista francés. View of Notre Dame (1914) y French Window at Collioure (1914), dos cuadros muy importantes y casi abstractos de Matisse que Diebenkorn observó en la retrospectiva de Los Ángeles y serán incluidos en la exposición.

Exposición sobre la inspiración de Richard Diebenkorn por Matisse

Izquierda: Henri Matisse, View of Notre Dame (1914). Derecha: Richard Diebenkorn, Ocean Park #79 (1975).

La exposición Matisse/Diebenkorn se podrá visitar en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) del 11 de marzo al 29 de mayo.

→ sfmoma.org

Exposición sobre la inspiración de Richard Diebenkorn por Matisse

Izquierda: Henri Matisse, Notre-Dame, A Late Afternoon (1902). Derecha: Richard Diebenkorn, Ingleside (1963).

Richard Diebenkorn y Henri Matisse en el SFMOMA

Izquierda: Henri Matisse, Studio, Quai Saint-Michel (1916). Derecha: Richard Diebenkorn, Urbana #4 (1953).