El San Sebastián que retrató Ricardo Martín

La exposición ‘Ricardo Martín. Fotógrafo y espectador’ se podrá visitar hasta el 22 de enero de 2017 en la sala Kubo-kutxa de San Sebastián. El objetivo de la muestra es recuperar al autor que representó, a través de sus instantáneas, la época más dorada de esta ciudad

Ricardo Marín - Exposición en San Sebastián1

Bañistas posando en la playa de La Concha de San Sebastián (1930). Foto de Ricardo Martín.

San Sebastián fue solo uno de los muchos espacios que captó la cámara de Ricardo Martín (Donostia, 1882-1936). Ahora, su actividad fotográfica es objeto de una exposición que recorre, además de este, un conjunto de temas que evidencian su particular mirada del cambiante siglo XX. Comisariada por Juantxo Egaña, ‘Ricardo Martí. Fotógrafo y espectador’ estará disponible en la sala Kubo-kutxa de San Sebastián hasta el 22 de enero de 2017.

La Avenida de la Libertad, el Paseo de la Concha, la esquina del Hotel Londres y de Inglaterra, o las últimas tendencias en la moda (como los novedosos trajes de baño femeninos) forman parte de esta exhibición fotográfica. De manera temática y no cronológica, se recoge también la visión antibelicista de Martín sobre La Guerra del Rif, así como múltiples retratos de célebres personajes públicos de la talla de Azorín, Joaquín Sorolla, Jacinto Benavente, Pío Baroja, Charles Chaplin o Buster Keaton, entre otros.

Ricardo Martín comenzó su carrera profesional en 1914, uno de los momentos de mayor esplendor de las revistas gráficas. Un año más tarde, inauguró su estudio fotográfico bajo el nombre de Photo-Carte. En medio de la sociedad convulsa que le rodeó, el fotógrafo también recogió con su cámara los primeros movimientos feministas, así como otros testimonios y retratos sobre la ciudad, las fiestas de los barrios, o las playas y sus veraneantes, que lo conviertieron en un excelente narrador visual del momento. «Parecía estar en todos los acontecimientos acaecidos en esa época, moviéndose con naturalidad entre distintas clases sociales», apunta Lee Fontanella, uno de los principales especialistas en la Historia de la Fotografía española, y colaborador en el catálogo realizado con motivo de esta exposición.

‘Ricardo Martín. Fotógrafo y espectador’ es la cuarta exposición de la programación extraordinaria que ha realizado San Sebastián con motivo de su distinción como capital europea de la cultura. Compuesta por un total de 98 fotografías, la exhibición también dispone de una pequeña película de los años 20, San Sebastián y Lasarte, facilitada por la Filmoteca Vasca para acompañar la exposición y mostrar los escenarios de Martín en movimiento.

Ricardo Martín - Exposición San Sebastián coches1

II Gran Premio de San Sebastián. Circuito de Lasarte (1924). Foto de Ricardo Martín.

Ricardo Martín - Exposición San Sebastián Rif1

Despedida en el puerto de Pasajes camino de la Guerra del Rif (1921). Foto de Ricardo Martín.

Ricardo Martín - Exposición San Sebastián Mujeres1

Mujeres piloto en el circuito de Lasarte (1928). Foto de Ricardo Martín.