Fuentes de inspiración: revistas de tipografía

Si hace unos días veíamos dónde conseguir tipografías, ahora es el turno de conseguir ideas. Una de las mejores opciones es acudir a aquellas publicaciones en serie donde se muestran trabajos profesionales y contenidos de calidad escritos por los mejores cerebros del gremio. Veremos las mejores revistas de tipografía, tanto en papel como digitales, para inspirarnos en nuestro trabajo.

Revistas de tipografía

Entendemos por revista una publicación periódica con una temática fija escrita de manera colectiva por varios autores (a menudo invitados para un número específico), donde abunda la imagen —a color siempre que se puede— y, por lo tanto, con un ritmo de lectura específico: los periódicos se leen, las revistas se ojean.

Revistas en activo (papel)

No son muchas, por desgracia, las revistas sobre tipografía que han sobrevivido hasta la fecha, de modo que ampliaremos un poco la lista a unas pocas revistas de diseño gráfico que tratan la tipografía como uno de sus pilares temáticos:

  • Slanted (semestral), revista alemana que se publica desde 2014, un imprescindible en nuestras abarrotadas bibliotecas personales (nadie dijo que esto iba a ser barato).
Slanted #28 – Warsaw

Slanted #28 – Warsaw

  • Baseline (trimestral), activa desde 1979, con diferentes editores hasta 1995, cuando pasa a ser editada de manera regular por el mismo equipo: Mike Daines y Hans Dieter Reichert. Los premios no les caben en las estanterías.
Baseline

Baseline

  • Eye (trimestral), fundada en 1990 por Rick Poynor, no es exclusivamente de tipografía, pero poco le falta. La calidad de los colaboradores de la revista la hacen una de las candidatas fijas de la lista.
Eye

Eye

  • Typo (trimestral) es una revista checa que compró otra publicación, Typografia, que se editaba desde 2008. Los artículos están en checo y en inglés.

Typo

  • idea (trimestral) es una revista japonesa de diseño gráfico y tipografía que se edita desde —casi nada— 1953. Algunos artículos solo están en japonés, pero la mayoría vienen también en inglés; si quieres entender cómo trabajan en otras partes del mundo, esta es tu revista.
idea

idea

  • Communication Arts tiene una buena parte de sus contenidos orientados a la tipografía, y publica desde 2011 un anuario con sus premios a las mejores tipografías del año.
Communication Arts

Communication Arts

  • Type (trimestral), la recién llegada del grupo, pero con la seguridad que nos da ver las personas que hay detrás del proyecto: Roger Black (fundador de Font Bureau, entre otros logros) y Doug Wilson (director del documental Linotype: The Film).
Type

Type

Revistas en barbecho o desaparecidas

En esta categoría tenemos revistas con una periodicidad relativa, que aparecen y desaparecen como el Guadiana, y que por lo tanto debemos vigilar por si un día nos dan la sorpresa.

También tenemos muchas revistas que se han quedado por el camino. Es ley de vida, debido al desgaste que provoca a sus editores tantos años seguidos luchando con los autores, con los anunciantes, los distribuidores, y muchas veces para que al final la gente no compre el producto…:

Cadernos de Design e Tipografia

Cadernos de Design e Tipografia

  • Tiypo, revista mexicana editada por Héctor Montes de Oca, Nacho Peón y Paco Calles, con 13 números que se cortaron en 2011 y que podría darnos la sorpresa pronto.
Tiypo

Tiypo

  • Typography Papers, revista inglesa publicada nada menos que por Hyphen Press y editada por los amigos de Reading; el último número es de 2013, espero que algún día lo retomen…
Typography Papers

Typography Papers

  • U&lc. (Herb Lublin), Algunos números se han digitalizado recientemente. Un súper-clásico.
U&lc.

U&lc.

tipoGráfica

tipoGráfica

  • Emigre, revista americana que marcó toda una época, cuando empezábamos con los Macs y a hacer nuestros primeros pinitos con eso del diseño de tipografías. Publicada entre 1984 y 2005 por Rudy VanderLans (diseñador de origen holandés), y su esposa Susana Licko. En paralelo actuaban como fundición digital, con éxitos tremendos de ventas.
Emigre

Emigre

  • AvantGarde, también de Herb Lubalin, otro clasicazo solo a la altura de U&lc.
AvantGarde

AvantGarde

  • Typographische Monatsblätter, de Wolfgang Weingart, es otro clásico publicado desde 1933, donde podemos estudiar la escuela suiza al completo, desde Emil Ruder hasta Wolfgang Weingart.
Typographische Monatsblätter

Typographische Monatsblätter

  • FUSE, la revista de Neville Brody y Jon Wozencroft, 20 números publicados desde 1991 y por algo más de una década. Otro clasicazo, me temo.
FUSE

FUSE

  • Codex (trimestral). He de confesar que esta no la conocía, y me he quedado con las ganas porque parece que fuera de circulación (o la web necesita una seria actualización).
Codex

Codex

8 Faces

8 Faces

  • Grrr, una revista de tipografía catalana, editada de manera colectiva, donde se puede estudiar el inicio del diseño de tipos en España.
Grrr

Grrr

Revistas online (no imprimen en papel) o webzines

No todo se imprime, hay publicaciones que se defienden estupendamente en soporte digital, aunque normalmente se haga a través de contribuciones entusiastas o a pesar de la dichosa publicidad:

  • Typetoken, para estar al día, aunque no te la acabas…
Typetoken

Typetoken

  • Unos Tipos Duros no podía faltar en un artículo sobre revistas de tipografía; pequeño colectivo de tipógrafos españoles que escriben sobre enfoques diversos y que ya es un clásico entre nosotros.
Unos Tipos Duros

Unos Tipos Duros

  • Design Observer, de AIGA, con una sección sobre tipografía con contribuciones de primerísima línea.
Design Observer

Design Observer

  • tdc, el Type Directors Club tiene una sección de artículos que merecen la pena, sin dudarlo.
tdc

tdc

  • Typographica, de Stephen Coles, empezó analizando tipografías y libros pero ha ampliado su espectro con artículos de calado. Muy recomendable.
Typographica

Typographica

  • Smashing Magazine es una revista de diseño gráfico muy bestia, si pinchas en el enlace anterior verás solo los artículos de tipografía. Muy recomendable (en inglés, claro).
Smashing Magazine

Smashing Magazine

Para acabar: si me he dejado alguna, mil disculpas, podéis avisar a través de los comentarios, que el artículo siempre se puede actualizar.