La revista Veneno, un modelo de poesía visual a explorar

El MUSAC acogerá hasta el 14 de mayo Revista VENENO (1983-2016), una exposición que recorre los más de treinta años de trayectoria de esta publicación de poesía visual experimental, dirigida y editada por el pintor, autor de poemas visuales y recitador fonético Francisco Aliseda. La Revista Veneno se expone en el MUSAC

Nacida en Palencia en 1983 de la mano del propio Aliseda y los poetas Egidio Huerga y Secundino Naves, la Revista VENENO surgió de un profundo interés por la poesía y por las nuevas vías de expresión. Producida de forma colaborativa desde su primer número, la Revista VENENO ha contado hasta hoy con una extensa nómina de poetas, escritores y artistas visuales nacionales e internacionales entre sus colaboradores, entre los que cabe citar a Gustavo Martín Garzo, Esperanza Ortega, Olvido García Valdés, Eduardo Milán, Antonio Gamoneda, Alberto Díaz Villaseñor, Rafael de Cózar, Pablo del Barco o Antonio Gómez.

La poesía visual es una forma de expresión artística caracterizada en general, pero no de modo imprescindible, por la combinación de la palabra y la imagen. Cruce de caminos entre la pintura, la música, la poesía o las artes visuales, la poesía visual experimental ocupa un espacio híbrido en el mundo del arte. La Revista VENENO es uno de los proyectos con mayor calado y trayectoria de esta disciplina, que ha tenido un gran arraigo en Castilla y León.

Revista Veneno, un ejemplo de poesía visual

Su dilata trayectoria, con 185 números editados, permite aproximarse a la evolución de la poesía visual en nuestro país, además de conocer las aportaciones de cada uno de los autores y creadores que han colaborado en estos 33 años de existencia, dejando constancia de las inquietudes e investigaciones poéticas, artísticas y editoriales de toda una época.

Además, destacan en su factura otra serie de cuestiones igualmente importantes, tales como la autogestión, la experimentación, la edición independiente, el maridaje entre lo literario y lo plástico, el empleo de diferentes técnicas y materiales, la exploración de las estéticas del DIY (Hazlo tú mismo) y, cómo no, las propias dinámicas del género de la poesía con los múltiples adjetivos que la acompañan: visual, experimental, objetual, concreta, letrista, fonética, sonora y un largo etcétera.

Revista Veneno, un ejemplo de poesía visual

En la exposición Revista VENENO (1983-2016) en el Proyecto Vitrinas del MUSAC podrán verse los 185 números editados hasta el momento de la Revista VENENO, así como una exploración exhaustiva de algunos de estos números a través de material documental, que permite un acercamiento tanto a la dinámica de trabajo colaborativa, como a la proliferación de materiales, contribuciones y maquetas, o a la documentación y comunicación a la hora de gestionar el proyecto.

Además, se presentará un nuevo número de la revista, el 186, editado específicamente con motivo de este proyecto y que cuenta con la colaboración de José Luis Cancho con un relato breve, género que aparece en la revista por primera vez.

→ musac.es

La revista Veneno, un modelo de poesía visual