¿Cuál es la importancia del packaging para las empresas?, por Sergio Maté

Sergio Maté es director creativo en La Cía. de Branding & Packaging, donde ha trabajado estrechamente con clientes de primer orden de cada categoría de producto, en el ámbito nacional e internacional. Central Lechera Asturiana, Bimbo, Nestlé, Findus, Florette, DYC, Larios, La Lechera, Solan de Cabras, Bicentury, Fuensanta, Gallina Blanca, Gullón, Matutano, Eagle… Su peculiar formación como economista y diseñador industrial le ha dado una visión clara del mercado y de cómo aportar valor a los clientes, y es lo que lleva haciendo durante más de diez años.

revista graffica 9 Sergio Mate retrato blanco y negro

En el número 9 de la revista Gràffica Packaging, Sergio Maté cuenta la relevancia de esta disciplina para las empresas. El diseño del packaging debe aunar muchas variables, y se convierte casi en una mezcla entre publicidad, diseño, marketing y economía. Por ello, además, indica que es importante especializarse en este sector.

«Los consumidores demandan y cada vez más rápida e intensamente, por eso las marcas deben adaptarse y dar respuesta con nuevos productos, con nuevas soluciones (de formato, de consumo, de conveniencia…) con promociones, etc. Esto hace que el packaging de un producto se modifique rápidamente para adaptarse. Si te das cuenta, hace un par de décadas, un packaging apenas se modificaba desde su lanzamiento. Permanecía igual hasta su restyling y podían pasar años, muchos, incluso 5 ó 10 años sin cambiarse. Esto ahora es inconcebible, los restylings se producen rápidamente para adaptarse al mercado, a la competencia y a la demanda […]

Se sabe que 4 de cada 5 productos que se adquieren, se eligen en el lineal, lo que significa que el envase es el primer contacto, por lo tanto debe ser perfecto, aportar valor añadido y transmitir sensaciones.

Además hay un concepto de marketing que se denomina Stop & Hold. Esto quiere decir, que cuando vamos por el pasillo del supermercado, y hay un producto en el lineal que nos llama la atención, hace que nos detengamos (stop) y si nos llama la atención lo suficiente, es posible que lo cojamos para mirarlo (hold). Pues el 90 % de las ocasiones que hacemos esto, aunque…».

Puedes encontrar el artículo íntegro de Sergio Maté en el noveno número de la revista Gràffica Packaging. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 9 Sergio Mate art mockup

revista graffica 9 comprar

Deja un comentario