«El packaging de cosmética tiene un componente aspiracional que no suele tener el de alimentación», Nacho Lavernia

Nacho Lavernia es diseñador industrial y gráfico, y Premio Nacional de Diseño en 2013. Estudió diseño en Elisava (Barcelona), donde nos revela que el packaging todavía no era una disciplina muy conocida. Es socio fundador, junto con Alberto Cienfuegos, de su estudio Lavernia&Cienfuegos, que sitúa el diseño como núcleo de sus servicios. Entre sus clientes se encuentran Zara, Suavina, Amstel o Etnia, entre otros.

revista graffica 9 packaging Nacho Lavernia dentro texto

En el número 9 de la revista Gràffica PackagingNacho Lavernia nos revela cómo es trabajar para el sector de la cosmética. Los códigos visuales, asegura, son muy diferentes dependiendo del campo concreto de cada producto y por ello conviene conocerlos. Tampoco hay que descuidar el papel del consumidor.

«El factor estético es muy importante porque la cosmética tiene mucho que ver con la belleza. Debe inspirar confianza, desde luego, pero predominan valores como la elegancia, la belleza. En la alimentación generar confianza en la calidad del producto es primordial, aunque sin descuidar la estética. En cada categoría de productos has de tratar estos aspectos de manera distinta […].

Cuanto más educado visualmente está el público al que te diriges más sofisticado puede ser el mensaje. Si los productos baratos han tenido esta estética abigarrada, chillona, o colorista, ha sido porque la gente entonces tenía poca cultura visual, sentía lo que llamamos horror vacui y no entendía ni le gustaba una estética más minimalista y mucho más sofisticada.

Hoy en día la calidad visual de la mayoría del cine y de mucha de la publicidad que vemos en televisión o en la calle ha educado bastante a todos. Hoy en el lineal puedes ver productos de gran consumo con esos códigos (usualmente sobrios).

Por otro lado, se puede transmitir elegancia y belleza por poco precio, ¿por qué no? La consecuencia es que este cambio de códigos está haciendo cambiar la estética de muchos productos de lujo, que…».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Nacho Lavernia en el noveno número de la revista Gràffica Packaging. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 9 nacho lavernia mockup primero 1

revista graffica 9 Nacho Lavernia mockup segundo 2

revista graffica 9 comprar

Deja un comentario