Enrique Meneses, la vida de un reportero

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición fotográfica Enrique Meneses. La vida de un reportero. La muestra, que ha contado con el apoyo de la Fundación del fotógrafo, es la primera retrospectiva de Enrique Meneses, uno de los nombres más destacados del fotoperiodismo en España. Se podrá visitar desde el 16 de abril hasta el 26 de julio dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2015.

Enrique Meneses. La vida de un reportero
Enrique Meneses (Madrid, 1929-2013) fue uno de los nombres más destacados de la fotografía documental española. Periodista incansable y testigo directo de los grandes acontecimientos internacionales de la segunda mitad del siglo XX, la exposición recorre su larga e intensa carrera aplaudida a nivel internacional y, paradójicamente, casi desconocida en España.

Devoró la vida con el afán de estar allá donde podía ocurrir algo digno de ser contado. Su carácter decidido, culto, apasionado y lleno de recursos, le permitió desarrollar el instinto preciso para conseguir ser testigo de los sucesos que cambiaron el mundo en la segunda mitad del siglo XX, y sobrevivir a ellos, convirtiéndose en el reportero español más internacional. Sus fotografías han aparecido en publicaciones de todo el mundo, como Paris Match o The New York Times.

Fotografió lo que presenció, con la genuina intención de obtener una imagen para documentar un hecho. Despreció todo artificio estético y actuó como fotógrafo ausente para no alterar el momento.

Meneses fue testigo de los grandes acontecimientos de su época, como la muerte de Manolete, la marcha sobre Washington por la lucha de los Derechos Civiles o la muerte de John Fitzgerald Kennedy.

Llegó a Egipto en pleno auge nacionalista del nuevo régimen del presidente Nasser; vivió durante cuatro meses la aventura de atravesar África, y contó en primera persona la Guerra de Suez, los inicios de la revolución cubana en Sierra Maestra (fotografiando a unos jóvenes hermanos Castro) y las tensiones de la Guerra Fría personificadas en Kruschev y Kennedy.

También escuchó el sueño de Martin Luther King y el Blowing in the wind de Bob Dylan en el Lincoln Memorial de Washington. Acompañó el féretro de JFK al cementerio de Arlington y el del Aga Khan al mausoleo de Asuán. Entrevistó al Shah de Persia, a Hussein de Jordania y a innumerables personalidades del mundo de la cultura y el arte. En julio de 1993, ya enfermo, asistió al cerco de Sarajevo, lo que sería su último trabajo como enviado especial y, posteriormente, continuó su vocación profesional desde su casa, por medio de blogs y con la ayuda de jóvenes colegas.

Meneses

Un recorrido marcado por el blanco y negro
Comisariada por Chema Conesa, la exposición presenta una cuidada selección de 90 fotografías en blanco y negro, así como algunos objetos que pertenecieron al fotógrafo.

El recorrido expositivo es un itinerario en el que se hace un exhaustivo repaso a algunos de los temas claves de su trabajo fotográfico como fueron: Sierra Maestra, Kruschev & Kennedy, el Egipto de Nasser, los Derechos Civiles en Estados Unidos, bodas reales (como la de don Juan Carlos y doña Sofía y la de Balduino y Fabiola de Bélgica) y retratos de personajes célebres (como Pablo Picasso, Henry Fonda, Peter O’Toole o Luis Miguel Dominguín).

Además, se han organizado visitas guiadas dentro del programa A pie de obra que, durante cuatro miércoles y a cargo de especialistas en la materia, invitan a dialogar con las fotografías de Enrique Meneses [imprescindible inscripción].

Enrique Meneses. La vida de un reportero

Enrique Meneses. La vida de un reportero
Sala Canal de Isabel II. Madrid
Del 16 de abril hasta el 26 de julio

Meneses

Enrique Meneses. La vida de un reportero

Enrique Meneses. La vida de un reportero