Retina 2016, Frere-Jones vuelve a llevar al límite la forma pura de las letras

El segundo lanzamiento de la fundición Frere-Jones Type es una revisión de la genial tipografía especialmente diseñada para cuerpos pequeños… y esta vez también para pantallas. Se trata de Retina 2016.

Retina 2016, Frere-Jones vuelve a llevar al límite la forma pura de las letras -1

Tobias Frere-Jones —aunque su nombre real es Tobias Edgar Mallory Jones— nació en Nueva York en 1970 y es uno de los superhéroes tipográficos de nuestro tiempo por su enorme aportación a la disciplina. Durante su ya extensa carrera ha diseñado o supervisado más de setecientas tipografías, naciendo algunos de sus éxitos de la asociación con Jonathan Hoefler en Hoefler & Frere-Jones. Es bien sabido que no acabaron demasiado bien, pero esa ya es otra historia.

La primera Retina
En 1999 diseña Retina para las páginas del Wall Street Journal —repletas de minúsculas tablas llenas de datos y valores—. Para ello, analizó más de 120 periódicos y reunió casi 4.000 ejemplos. Al tratarse de un tipo de letra destinado a ser usado en tamaños muy pequeños (de siete puntos hacia abajo) en el implacable medio de impresión de papel de periódico —normalmente de baja calidad y alta porosidad—, Retina incorporaba detalles especiales para maximizar y asegurar la legibilidad: exageradas trampas de tinta que impiden los empastes allí donde se unen los trazos, grandes contraformas para proporcionar más blanco interno al glifo y la desambiguación de construcción para evitar confusiones en, por ejemplo, la letra ‘B’ y el número ‘8’. El resultado fue tan excelso que en 2011 fue directa al MoMA como parte de la colección de 23 tipografías allí expuestas.

Retina 2016
Tras Mallory (2015), el segundo lanzamiento de la fundición Frere-Jones Type es una revisión de Retina tanto para impresión como para pantalla, tras más de una década de pruebas y experimentos con el producto original. El proyecto ha sido enorme y una muestra de ello es el equipo al cargo de su desarrollo: Tobias Frere-Jones, Graham Bradley, Nina Stössinger, Tim Ripper, Dave Foster, Ksenya Samarskaya, Colin Ford y el español Octavio Pardo.

Retina 2016 dispone ahora de una versión Standard y otra MicroPlus (concepto acuñado y patentado por él mismo). En la versión Standard (42 estilos) se nos presenta Retina con proporciones y detalles más convencionales para su uso en titulares y grandes tamaños. Es digno de admirar el ejercicio de naturalización, construcción y des-constricción —si se me permite el juego de palabras— del diseño original de 1999. En cambio, la versión MicroPlus (30 estilos) —más parecida a la Retina original— está reservada para cuerpos pequeños con un rendimiento asegurado tanto en el mejor de los papeles, como en las pantallas de más baja resolución.

La experiencia con la primera Retina para impresión y con Verdana para pantalla —colaboró con Matthew Carter en su diseño— han hecho que Frere-Jones haya conquistado con su nueva creación ambos mundos; y lo ha hecho llevando al límite la más pura forma de las letras, alumbrando un producto de enorme interés práctico. Como él mismo dijo en una ocasión: «Sobre mi mesa de trabajo confluyen tecnología, cultura, emoción y mercado».

→ frerejones.com

Retina 2016, Frere-Jones vuelve a llevar al límite la forma pura de las letras - 4

Retina 2016, Frere-Jones vuelve a llevar al límite la forma pura de las letras - 2Retina 2016, Frere-Jones vuelve a llevar al límite la forma pura de las letras - 3