El René Magritte más inédito en el Centre Pompidou de París

La exposición Magritte. La traición de las imágenes propone una aproximación hasta ahora inédita de la obra del artista belga René Magritte. El Centre Pompidou de París nos permite conocer mejor al artista belga hasta el 23 de enero.

El René Magritte más inédito en el Centre Pompidou de París

La Décalcomanie. René Magritte.

En esta ocasión se han reunido las obras emblemáticas, y otras menos conocidas de René Magritte, provenientes de las colecciones públicas y privadas más importantes. La exposición ofrece una lectura renovada de una de las figuras magistrales del arte moderno.

Un centenar de cuadros, de dibujos y de documentos de archivos, se han congregado para ofrecer al público esta aproximación que se integra en la línea de las monografías que el Centre Pompidou de París ha dedicado a las figuras de importancia del arte del siglo XX: Edvard Munch. El ojo moderno, Matisse. Pares o grupos y Marcel Duchamp. La pintura, incluso. La exposición Magritte. La traición de las imágenes explora un interés del pintor por la filosofía, que culmina en 1973 con Ceci n’est pas une pipe que publicó Michel Foucault, fruto de sus intercambios con el artista.

Le Blanc Seing. Magritte

Le Blanc Seing. René Magritte.

En una conferencia que dio en 1936, René Magritte dijo que Las afinidades electivas, que pintó en 1932, marcó un giro en su obra. Este cuadro firma su renuncia al automatismo, a la arbitrariedad del primer surrealismo. La obra, que muestra un huevo en una jaula, es la primera de sus pinturas consagradas a lo que él llama: un «problema». Por casualidad o por «búsqueda fortuita de máquinas de coser y paraguas», sucede un método implacable y lógico, una solución a los «problemas» de la mujer, de la silla, de los zapatos, de la lluvia… Las búsquedas aplicadas a estos «problemas», las cuales marcan el cambio «razonable» de la obra de Magritte, abren la exposición.

La Trahison. René Magritte.

La Trahison. René Magritte.

Además, la exposición será presentada en un formato reducido en la Schirn Kunsthalle Frankfurt, en Alemania del 10 de febrero al 5 de junio.

→ centrepompidou.fr

Le double secret. Magritte.

Le double secret. René Magritte.

La Famine. Magritte.

La Famine. René Magritte.

Les vacances de Hegel. Magritte.

Les vacances de Hegel. René Magritte.