Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria

Neo2, nacida en 1994, es una publicación española, independiente y centrada en tendencias creativas (moda, diseño, música, arte, interiorismo, arquitectura y cine). Desde su lanzamiento, Neo2 ha tenido una buena acogida en el mercado global. Con una tirada de 40.000 ejemplares, distribuye a las principales ciudades del mundo. Tras 150 números, Neo2 ha decidido revisar el aspecto de su revista y para ello han contado con Naranjo-Etxeberria. Para conocer en mayor profundidad este proyecto, hoy hablamos con Miguel Naranjo y Diego Etxeberria, fundadores del estudio de diseño.

Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 1 - rediseño Neo2

No es extraño que una revista de tendencias se rediseñe. Vivimos en la generación de la inmediatez, las cosas se ponen de moda y dejan de serlo rápidamente. Nada es eterno. Las tendencias están cambiando constantemente. De hecho, estas son efímeras. Sobre todo, las tendencias representan el presente y el ahora. Es por ello que Neo2, una revista sobre las últimas tendencias en diferentes campos y disciplinas, sintiera la necesidad de un rediseño tras 20 años y 150 números.

La idea de rediseñar Neo2 surgió tras una conversación entre Ramón Fano –uno de los directores de Neo2–, Miguel Naranjo y Diego Etxeberria: «Ramón Fano se puso en contacto con nosotros para otro tema relacionado con la revista. A partir de ahí, empezamos a hablar y ver posibilidades de trabajar juntos. Después de reunirnos, ambas partes coincidimos que era el momento idóneo para colaborar juntos rediseñando la publicación. Vimos la oportunidad de unir su larga y reconocida experiencia con nuestro enfoque actual del mundo editorial para dar con una nueva fórmula que posicione de nuevo la publicación y que la conecte con su público objetivo.

Tras analizar los últimos números de la revista, detectaron una falta de identidad y unidad debido a la cantidad de gráficos de diferentes estilos y a la cantidad de usos tipográficos que había. Además, el briefing estaba claro: darle un aire fresco, un diseño actual capaz de conseguir repercusión en el mundo editorial.

Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 4 - rediseño Neo2

Una vez definidos los objetivos, se pusieron manos a la obra. Según nos cuentan los diseñadores, el primer paso, después de analizar la revista a lo largo de los años, fue sacar el concepto principal:

«Como en todo proyecto de esta envergadura, siempre hay un alto nivel de exigencias por parte del cliente: contenido, estructura, número de páginas, materiales, etc. Después de entender la dinámica de trabajo y la estructura de números anteriores, tuvimos libertad creativa para desarrollar el proyecto. Neo2 habla de tendencias, de lo actual, de lo nuevo; así pues, quisimos reforzar esta idea creando un concepto a partir del cual podríamos trabajar. El concepto “New Now ha sido el eje del rediseño. Neo2 siempre ha hablado del presente, del ahora, de lo que está pasando o debes saber que está ocurriendo. Las tendencias vienen y se van fugazmente; por este motivo, trabajamos en un diseño actual y, a diferencia del resto de nuestros trabajos, sin preocuparnos en que perdure en el tiempo. Por otra parte, hemos invertido muchas horas en crear una estructura sólida, capaz de funcionar bien con el contenido de los futuros números».

Tras conseguir un concepto que vertebrara el nuevo diseño, todo el equipo se reunió para presentar ideas y referencias: «Éstas provienen de marcas como COS, Raf Simons o Acne Studios; artistas como Yves Klein, Malévich o Christo & Jeanne-Claude; arquitectos como Mies van der Rohe, Alvar Aalto o Louis Kahn e incluso directores de cine como Jim Jarmush. Todos ellos, a su manera, reducen al mínimo lo imprescindible; algo con lo que nos sentimos identificados. Por último, asociamos todas nuestras ideas a recursos gráficos dando forma a la nueva Neo2».

El proceso completo ha durado unos dos meses entre primeras reuniones, presentaciones de concepto, definición de nuevos estilos gráficos, maquetación de la revista y producción de la misma. Durante este proceso la publicación ha sufrido cambios considerables: «En este proyecto, hemos modificado todo lo relacionado con la parte gráfica. Teniendo en cuenta que las secciones y tipo de contenido siguen siendo los mismos, hemos rediseñado los diferentes estilos de la revista. Otro cambio a destacar es la identidad. Hemos sustituido el logo que llevaban usando los últimos años por uno nuevo y acorde con el nuevo diseño», explican.

Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 19 - rediseño Neo2

Entre los cambios importantes se encuentra también la tipografía: «Después de analizar los últimos números de la revista, detectamos el uso de muchos estilos tipográficos y decidimos unificar los estilos usando uno solo: Benton Sans».

En los trabajos de Naranjo-Etxeberria, siempre han sido partidarios de reducir los elementos gráficos a la mínima esencia, intentando transmitir lo máximo con lo mínimo. Así pues, creyeron conveniente unificar la tipografía y de este modo causar el mayor impacto visual posible sin necesidad de adornos: «Benton Sans es una tipografía muy actual y muy nueva que nos ayuda a transmitir el concepto dando unidad a la publicación; su amplia familia tipográfica nos permite dar ritmo a la publicación utilizando una sola tipografía. Por otra parte, la versión extendida nos ha ayudado a representar el concepto “New Now”, ya que su uso es muy frecuente en publicaciones y diseños que, para nosotros, marcan tendencia».

Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 22

El resultado ha sido un diseño que ha sido creado pensando en todo el contenido de la revista, categorizado en diferentes estilos dependiendo del tipo de contenido. El rediseño ha sido la consecuencia de esta tipología, lo que ha permitido al contenido tomar una nueva forma: «El rediseño está pensado para poder darle una continuidad a lo largo del tiempo. Por un lado, hemos pensando un concepto y en cómo se va a reflejar de forma gráfica en una publicación periódica. Por otra parte, hemos creado los diferentes estilos para que se adapten al tipo de contenido asegurándonos que van a funcionar con este número y los posteriores».

Naranjo-Etxeberria seguirá con el diseño y la dirección de arte de los futuros números de la revista: «El presupuesto para producir la nueva revista era el mismo que en números anteriores y con el mismo número de páginas; esto era algo que no se podía cambiar. De hecho, había material comprado para éste y el siguiente número. Aún así, si seguimos trabajando juntos, la idea es poder dar un giro también a los materiales siempre que estos no encarezcan la producción», puntualizan.

→ naranjoetxeberria.com

Cliente: Neo2
Año: 2017
Concepto y Dirección de Arte: Naranjo—Etxeberria
Diseño Gráfico: Naranjo—Etxeberria
Colaboradores: Ramón Fano, Javier Abio, Rubén Manrique, Javier Juanas, Roberto Juanes, Víctor Ant, Fernanda Pitanga, Virginia Medina, Aurora Domínguez, Cecilia Camacho, Helena G, Iván Avelló, Jesús Casañas, Miguel A. Palomo, Mit Borrás and Nadia Leal.
Fotografía: Naranjo—Etxeberria

Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 23 Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 21 Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 20  Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 17 Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 16 Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 15 Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 14 Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 13 Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 12 Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 11 Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 10 Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 9 Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 8 Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 7 Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 6 Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 5 Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 2 Neo2, la revista de tendencias, estrena rediseño de la mano de Naranjo-Etxeberria - 18