Para Fanta, menos no es más

Fanta ha lanzado –en Italia, Rumania, Serbia y Polonia– un nuevo rediseño de logo y de packaging con la intención de revitalizar su posicionamiento de marca entre el público adolescente actual. Y al contrario de lo que ocurría en la tendencia estética de sus anteriores rediseños, han apostado por la angulación de sus formas y la acumulación de elementos.

nuevo rediseño logo Fanta

Desde 1955 Fanta, uno de los productos de la gran familia de CocaCola, ha ido rediseñado su marca hasta en ocho ocasiones. Los primeros cambios estaban orientados a realizar sencillas combinaciones con tipografía y figuras geométricas. Poco a poco fueron cambiando de tipografía –siempre gestual, de formas suaves– y añadiendo algún elemento representativo como su ya mítica hoja o los remolinos circulares sobre las que se asentaba el logo. En 2008 decidieron simplificar la marca siguiendo con la línea estética adoptada desde el rediseño de 1997, pero limpiando el logo. Con ello favorecieron una mejor lectura de la marca y le aportaron mayor contundencia en el lineal del supermercado. Ahora, la marca vuelve a sufrir modificaciones pero esta vez mucho más rompedoras.

evolucion-logo-fanta

Con el objetivo de encontrar un lenguaje juvenil más contemporáneo (y dejar atrás su aspecto más ochentero), se han despojado de las típicas formas blandas y han pasado endurecer sus líneas. En consecuencia, la tipografía (ahora en mayúsculas), el icono de la hoja y la mancha sobre la que se apoya, han cambiado por completo.

Por si estas alteraciones no eran suficientes, se ha decidido que la marca debería tener más componentes: sombras dentro de la tipografía y de la hoja, una mancha azul (sobre otra naranja) como proyección de la tipografía, una media circunferencia a modo de sonrisa sustituyendo el ojo de la ‘a’, dos gajos de naranja y un rectángulo verde con la palabra ‘naranja’, completan este bodegón. Para destacar la tipografía sobre este abigarramiento de ingredientes han tenido que recurrir al color banco en el interior de las letras.

El packaging no ha salido ileso de este rediseño de marca. Se trata de una propuesta interesante que tampoco cumple lo de ‘menos es más’ pero que seguro que atrae la mirada de más de uno en el supermercado. ¿Quién no querría sostener una botella retorcida llena de surcos y pequeños puntos sobresalientes? Todo un llamamiento a la vista y al tacto.

A pesar de no seguir la filosofía de Coca-Cola de ‘solo color y marca’ (nada de gráficos, tipografías estridentes y todo tipo de aditamentos gráficos) Fanta no ha perdido el carácter informal y ha mantenido su personalidad joven y divertida. Solo queda esperar a ver si este salto estético conseguirá engrosar las filas de consumidores adolescentes de la compañía.

→ www.coca-colacompany.com

nuevo-logotipo-de-fanta-2016nuevo-packaging-botellas-fanta

 

 

  • Pablo Viñas

    1988-1995 el mejor.

    • Marcelo Venturotti

      Completamente de acuerdo contigo Pablo

  • ¿Menos no es más? es el logo más barroco de todos… y vosotros mismos decís “han apostado por la acumulación de elementos” ¿Acumular es sinomimo de menos?

    • Jose Luis Diaz Salvago

      “Para Fanta, menos NO es más” >_<