Rediseño de imagen, de espacio y enfoque para celebrar el 15º aniversario de la Escuela Superior de Publicidad

Cualquier rediseño que se lleve a cabo guarda una estrecha relación con los conceptos de cambio y de evolución; está vinculado con un proceso de mejora en el que se suele eliminar o incorporar aspectos con la finalidad de lograr optimizar la trayectoria del objeto rediseñado. Este ha sido el caso de la Escuela Superior de Publicidad (ESP) que, tras celebrar su 15º aniversario, decidió que era el momento de llevar a cabo un rediseño completo de la escuela, desde su imagen hasta sus instalaciones pasando por el enfoque de sus estudios.

Rediseño de imagen, de espacio y enfoque para celebrar el 15º aniversario de la Escuela Superior de Publicidad - 1

La ESP celebró el año pasado su 15º aniversario y, según nos cuentan desde la escuela, a raíz de la reflexión que supuso internamente el hacer recuento de aciertos, logros y errores, surgió espontáneamente la necesidad de dar por bien cumplida una etapa y comenzar otra. Con este objetivo y motivación colectiva se comenzó una profunda introspección. Fueron surgiendo propuestas, las cuales se contrastaron con profesionales ajenos a la disciplina interna que testaron las propuestas, algunas se desecharon y otras siguieron adelante.

«Basamos el cambio en tres pilares: nueva imagen corporativa, nuevo espacio físico y nuevo enfoque de los estudios», explican desde la ESP.

La imagen corporativa de la escuela necesitaba un cambio. Tras recurrir a la agencia de comunicación especializada Puedes Más Marketing, se desarrollaron dos elementos clave para representar los atributos y valores de la marca a comunicar: una nueva imagen y el claim que la acompaña: Creativity for business. «Un claim que pone en el centro nuestra misión, formar a los profesionales del futuro».

Rediseño de imagen, de espacio y enfoque para celebrar el 15º aniversario de la Escuela Superior de Publicidad - comparación

En cuanto al rediseño del logo, pasaron de un logotipo protagonizado por tipografía en caja baja y en el que destacaba el signo de exclamación como asta de la letra ‘p’, a un logotipo con las siglas en caja alta seguido de un punto rojo, vestigio del signo exclamativo del anterior. Dos rectángulos –dispuestos en diagonal– sirven de marco para las siglas y para el texto ‘Escuela Superior de Publicidad’. Esta construcción por módulos les permite hacer variaciones cambiando la posición de los rectángulos, uno respecto al otro.

Rediseño de imagen, de espacio y enfoque para celebrar el 15º aniversario de la Escuela Superior de Publicidad - versiones logo

«El logo transmite nuestros valores. Creativo, aunque sobrio y sin artificios, es un logo con movimiento que se adapta al entorno, los dos rectángulos que enmarcan el texto simbolizan el marco académico en el que nos movemos y el punto es lo que nos une y da continuidad a nuestro logo anterior», explican.

El rediseño de la identidad gráfica no era el único aspecto que la ESP decidió mejorar. Vieron que el espacio y el entorno, en el que se desarrolla la actividad de la escuela, también era un buen objeto de cambio.

Rediseño de imagen, de espacio y enfoque para celebrar el 15º aniversario de la Escuela Superior de Publicidad - espacio

«Acometimos una reforma para crear un ambiente más creativo y participativo donde profesores, alumnos, personal del centro, clientes, amigos e invitados se sintieran a gusto y convivieran en el día a día, un entorno en el que se potencie el networking de una manera diferente», afirman.

Esta idea se materializó en la creación de una gran cocina en la entrada del centro: «Pensamos que es el lugar del hogar donde más gusta estar, donde se reúnen las familias a compartir la vida, donde nos sentamos a estudiar o trabajar, donde se fraguan muchos proyectos, donde siempre huele rico y por algo será que es donde siempre acaban las fiestas».

Con esta reforma han transformado el espacio en un lugar dinámico, por el cual pasan los invitados que pueden aportar valor a la escuela, que contribuyan en su saber, su experiencia, su enfoque del mundo y de la profesión: «Vivimos en un mundo conectado y no queremos que sea solo virtualmente sino también físicamente».

Rediseño de imagen, de espacio y enfoque para celebrar el 15º aniversario de la Escuela Superior de Publicidad - alumnos

Y el tercer pilar que han querido rediseñar ha sido la formación, es decir, su enfoque de los estudios. Para ello, primero realizaron un estudio de todos los nuevos perfiles que las agencias y anunciantes demandan y encuentran gran dificultad para cubrir:

«De esta manera rediseñamos nuestra propuesta de valor con estudios en todas las áreas de la comunicación comercial: máster en Medios Publicitarios MMP, Strategic Digital Planner SDP, Programa Especializado Diseño Gráfico e Interactivo PEDGI, máster Diseño Digital y Experiencia de Usuario MDDEU, Programa Especializado en Creatividad Publicitaria PECP, etc. Desde la perspectiva de la transformación digital, el nuevo orden social, la disrupción, la globalización. El resultado; formación altamente dinámica, motivadora, práctica y alineada con la demanda del mercado», nos explican.

Además, han desarrollado una nueva metodología propia basada en cuatro principios:

  • El entorno en el que el futuro profesional va a tener que desenvolverse.
  • La estrategia para afrontar los retos con soluciones creativas y disruptivas.
  • La adquisición de conocimiento a través de una formación muy práctica y dinámica pero siempre desde una base académica.
  • Las competencias para el trabajo. A lo largo del curso, de manera transversal, se van desarrollando habilidades como son: la persuasión, las presentaciones eficaces, la gestión del tiempo, la comunicación, la asertividad, la empatía, etc. Competencias vitales para el desempeño de la profesión.

El caso del rediseño global que ha llevado a cabo la Escuela Superior de Publicidad es un ejemplo de cómo, tras una reflexión y análisis de los escenarios presentes y futuros, es posible transformar la realidad para crear una trayectoria venidera prometedora.

ARTÍCULO PATROCINADO

www.escueladepublicidad.com