El rediseño de Libération mira a sus orígenes

Desde la primera semana de junio Libération llega a los quioscos con una propuesta editorial y gráfica radicalmente distinta. Errea Comunicación firma la nueva fórmula, que se inspira en los orígenes del diario parisino, fundado en 1973 por Jean Paul Sartre, entre otros.

El rediseño de Libération mira a sus orígenes

A partir de ahora, Libération deja a un lado el comedimiento, se arrevista sin complejos y se torna más agresivo visualmente. Incorpora para ello algunas de las señas de identidad del proyecto originario: tipografías condensadas y contundentes, una nueva iconografía irónica, dominio absoluto de los colores rojo y negro, y recursos de alto impacto como sombras y filetes gruesos. Un diario, en definitiva, mucho más vigoroso e interpelativo. Más incómodo. Más Libé.

Como vehículo para estos cambios, se encargó al tipógrafo francés Jean-Baptiste Levée una nueva tipografía, necesariamente amplísima y exclusiva. LibeSans, el nombre que le ha dado provisionalmente su autor, incluye estilos hipercondensados y muy expandidos, ‘round’ y ‘typewriter’.

La tipografía de Levée marca el tono del nuevo diario ya desde la portada, que se hace mucho más textual que hasta la fecha.

El rediseño de Libération mira a sus orígenes
Junto a LibéSans, destacan Tiempos (de Kris Sowersby) en cuerpo de texto; Produkt, de Christian Schwartz, para textos complementarios; y guiños nostálgicos como Graphique Pro y Windsor para señalización. Como curiosidad, Windsor es la tipografía con la que se compuso en 1972 el logo original de Libération y la que emplea siempre para los créditos de sus películas el cienasta Woody Allen. Pero los cambios de Libération van más allá de su propuesta gráfica y entran de lleno en la paginación y en su modelo de contenidos para adaptarse mejor a las nuevos hábitos de consumo.

El rediseño de Libération mira a sus orígenes

Salvo la sección Opinión (Rebonds), rebautizada Idées, desaparecen las secciones tradicionales. Se deja paso así a un diario de grandes historias cuya unidad temática y espacial es la doble página de principio a fin:

Libération apuesta por ser un diario para leer y disfrutar visualmente con calma.

Como único contrapunto, la nueva zona denominada Expresso, cuatro páginas llenas de microformatos ágiles muy pegados a la actualidad, aunque con valor añadido.
El rediseño de Libération mira a sus orígenes

También la edición de fin de semana de Libération experimenta cambios profundos a partir del rediseño: se crea una segunda parte llamada WeekEnd como contenedor de anteriores suplementos ligados al ocio y la cultura: Images, Musique, Livres, Voyages&Food.
El rediseño de Libération mira a sus orígenes
La estética pop —a partir de la LibeSans Round y una paleta cromática con predominio de primarios— invade estas páginas y les presta una personalidad diferenciada.

Libération ha rediseñado además su revista mensual Next y en los próximos meses presentará sus nuevos dispositivos digitales.

→ erreacomunicacion.com

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