Channel 5 rediseña de nuevo su identidad

Channel 5, el canal de televisión generalista de titularidad privada, ha rediseñado de nuevo su marca. Un cambio radical con el que esperan que el público vea al canal de un modo diferente y más emocional. El rediseño para conseguir un nuevo posicionamiento ha recaído en toda su imagen de marca incluyendo submarcas como 5 USA, 5 Star, My5 y Spike. Han sido necesarios 13 meses para crear toda la nueva identidad del canal.¿Ya has visto el nuevo rediseño radical de Channel 5?

Con este, Channel 5 ya cuenta con cuatro rediseños desde 1997 –año en el que se creó el canal–. El primer diseño de Channel 5, el original, fue diseñado por Wolff Olins and Saatchi & Saatchi quienes también idearon la campaña de su lanzamiento. Este logotipo mostraba el número cinco en el interior de una circunferencia, que a su vez descansaba sobre un fondo de múltiples bandas verticales de color (azul, naranja, magenta, amarillo y verde). Al logotipo lo acompañaba el eslogan Give 5 con el que acababan de darle un aire desenfadado.

Captura-de-pantalla-2016-02-15-a-la(s)-11.03.53

No fue hasta el 2002 cuando la marca sufrió su primer rediseño. El canal pasó a conocerse como five (sustituyendo el número por las letras en minúsculas, proyecto llevado a cabo por Trevor Beattie). Y aunque en 2008 DixonBaxi cambió las minúsculas por las mayúsculas enmarcadas en un círculo rojo, poco duró este logotipo ya que en 2010 se volvió a rediseñar. Esta vez debido al cambio de propietario del canal y al relanzamiento de éste. Algo similar ocurrió cuando en 2014 el grupo Viacom (Video & Audio Communications) adquirió Channel 5, que terminó de nuevo con una modificación de su marca.

Ahora Viacom ha dado a conocer la última modificación de la identidad de Channel 5. Según han comunicado, se trata de un cambio radical con el que pretenden reposicionar el canal buscando atraer y fidelizar a un público muy amplio.

La agencia encargada del rediseño de los logotipos Channel 5, 5 USA y 5 Star ha sido la neoyorkina Gretel. Del rediseño del logo de Demand 5 –que ha pasado a ser MY5– se ha encargado Troika, y Viacom (con el vicepresidente de marketing Jo Bacon y la directora creativa de MTV Jody Malam al frente) ha trabajado con diferentes productoras para llevar a cabo las diversas piezas aujdiovisuales relacionadas con el canal.

5Brands_Solid-e1455043644458

El protagonista del nuevo logotipo es el 5, que se presenta dividido en segmentos –recurso que recuerda al que emplearon para el logotipo de Channel 4–. Los segmentos pueden animarse dando pie a crear piezas audiovisuales dinámicas, generando diferentes formas a partir del número. La flexibilidad del nuevo logotipo permite añadir y combinar diferentes colores y texturas con los que quieren reflejar diferentes estados de ánimo dependiendo del contenido. El tono escogido para dirigirse al público, con mensajes como «Hasta pronto», es más cálido y cercano.

Según Jo Bacon, la nueva imagen pretende presentar Channel 5 como un canal emocional que conecte más con los espectadores, con un espíritu más creativo, con todo tipo de contenidos, en ocasiones provocadores y honestos, con los que empatizar de una manera casi visceral con el público. El mensaje es que el canal puede hacer que la vida cotidiana se vuelva sorprendente.

En esta misma línea se han creado las cortinillas de Channel 5 (realizadas por Academy, y dirigidas por Si&Aden). En ellas apenas se hace referencia a la marca. Se han ideado pequeñas historias que parten de un momento cotidiano para sorprender al protagonista con algo fuera de lo común: 5 arcoíris en la carretera, 5 ballenas bailando en el océano, 5 pájaros tropicales que se posan de pronto en un balcón… Con ello han querido dejar de lado el aspecto más corporativo para dejar paso a momentos puramente de entretenimiento.

Otro ejemplo de la nueva dirección que toma el canal es el trabajo del estudio Momoco. Se ha encargado de la creación de las piezas audiovisuales de 5 USA. Mediante el uso de imágenes de diversas ciudades estadounidenses capturadas por drones, han querido transmitir en cada pieza la ‘esencia americana’ con el objetivo de simpatizar y fidelizar al público norteamericano.

Estos cambios en la identidad de la marca tienen el objetivo de dar voz propia a Channel 5 así como a todas las submarcas, pero sin perder la coherencia que les une.

→ gretelny.com

C5_Pink_Blue-e14550435956065USA_Red_Grey 5StarGreen_White