Redescubre a los pioneros del diseño ‘espanyol’

Josep Pla-Narbona, Amand Domènech, Joan Pedragosa y Antoni Morillas son cuatro  grandes pioneros del diseño en nuestro país, y más en concreto el ‘disseny català’. Su legado nos acompaña estos días a través de numerosos homenajes, exposiciones y edición de libros. Y decimos pioneros porque todos tienen en común que nacieron poco antes de la Guerra Civil y sus trabajos se centraron en la década de los 50 y, sobre todo, en los 60.

El primer homenajeado ha sido Josep Pla-Narbona (Barcelona,1928). En concreto, el 14 de diciembre, en una sesión del ciclo organizado por el FAD titulado ‘La Cadena del FAD’. Pla-Narbona ha compatibilizado su larga trayectoria como diseñador gráfico con su vocación artística por el dibujo, el grabado y la escultura. Impulsor de los premios Laus y Premio Nacional de Diseño 2004, además, fue miembro fundador y el primer presidente de Grafistes FAD (actual ADG-FAD). El acto estuvo dirigido por Daniel Giralt-Miracle y en él participaron compañeros de generación (Huguet, Zimmermann) y algunos de sus alumnos aventajados como Peret y Trías. Eso sin contar el largo etcétera de admiradores, entre ellos, Enric Satué y Anna Calvera.

Dos días más tarde, el 16 de diciembre, se presentaba el libro ‘Arrels del gràfic’, dedicado a Amand Domènech (1920-2002), uno de los grandes acuarelistas del cartel catalán y un artista que introdujo la ilustración con mensaje en el mundo publicitario. El libro cuenta con los textos y el diseño de la hija de Amand, entre otras colaboraciones, y sirve para inaugurar la colección del Colegio Profesional de Diseño Gráfico de Catalunya. Como adelanto os podemos decir que el segundo volumen estará dedicado a Enric Huguet.

imgP14_7879Por otro lado, hasta el 27 de febrero podéis contemplar algunas de las obras de Joan Pedragosa (1930- 2005) en el vestíbulo de la Biblioteca de Catalunya. Éstas han sido donadas por su hija a este centro y se unen a los fondos que la biblioteca ya tiene de otros grandes del diseño como Amand Domènech, América Sánchez. Pedragrosa, al igual que Pla-Narbona fue miembro fundador de Grafistes FAD.

Finalmente, el próximo 4 de marzo a las 20.00h., se presenta en el FAD el libro dedicado a Antoni Morillas (1931-1983), ‘Antoni Morillas, de grafista a diseñador gráfico’. En la presentación del libro estarán Anna Calvera, Daniel Giralt-Miracle, Noemí Clavería y Lluís Morillas, su hijo y promotor de la edición.

Ahora falta por ver quiénes serán los próximos homenajeados. ¿Vellvé, Gallardo, Moradell…?

………
+ info: FAD




  • At me a uncertainty to conspiratory people. I badly tumble to computers. Spur, divert, what photo the compiler is well-advised b wealthier to refine photos. And that at me is some photos of the peevish quality. I pauperism to refine. I on be very grateful recompense council… .