Laus de Honor para Raquel Pelta

raquel-pelta-laus-honor-2015

El ADG-FAD concede este año el Laus de Honor a Raquel Pelta, destacada historiadora del diseño, en reconocimiento a una trayectoria profesional dedicada a la historia del diseño español y a su capacidad para impulsar proyectos entorno al diseño. La entrega del premio se hará el viernes 3 de julio, durante la ceremonia de entrega de los premios de la ADG-FAD, la Noche Laus.

Raquel Pelta es historiadora del diseño, Doctora por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, licenciada en Geografía e Historia, en Comunicación Audiovisual, en Publicidad y Relaciones Públicas así como máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento. Desde marzo de 2006 es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de investigación consolidado GRACMON.

En 2011 recibió el Premio Gràffica por su labor como historiadora y divulgadora del diseño

Ha ejercido la docencia en la Universidad Rey Juan Carlos, la Escuela Elisava, la Universidad de Valladolid y el Instituto Europeo di Design de Madrid —donde fue Directora Académica de la Escuela de Másters—, entre otros centros. También ha organizado cursos en universidades e instituciones e impartido conferencias en un buen número de centros. En el sector editorial, es directora de la revista online Monográfica, (Premio Ciudad de Barcelona 2012) y entre 2001 y 2004, dirigió la revista Visual. Es autora de numerosas publicaciones sobre diseño entre las que puede destacarse el libro Diseñar Hoy, editado por Paidós.

Raquel Pelta ha comisariado exposiciones, entre otras: Cada letra cuenta una historia. Diseño de tipografía en España desde 1990, Enric Crous Vidal y la Grafía Latina, Eduardo Muñoz Bachs, García Fonts & Co. Diez años de tipografía independiente en España, Sin límites y Diseñadores para un mito. Homenaje a Toulouse Lautrec. Además, es fundadora y directora del Congreso Internacional de Tipografía que se celebra en Valencia cada dos años desde 2004 y entre los años 2000 y 2006 fue vocal de la junta directiva del ADG-FAD.

laus-2015

Nit Laus, ceremonia de entrega de la 45ª edición de los premios

Los premios Laus se entregaran el día 3 de junio a las 20h. El Disseny Hub Barcelona acoge la entrega de los Premios Laus, unos galardones que reconoce proyectos realizados tanto por profesionales cómo por estudiantes de diseño gráfico, publicidad y comunicación visual. La Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD (ADG-FAD) entrega los premios durante la ya tradicional Nit Laus, una celebración del grafismo que sirve como punto de encuentro para casi un millar de profesionales del sector y que se ha convertido en una referencia esencial para conocer las propuestas creativas más relevantes del año.

A los Premios Laus 2015, que nacieron en 1964, se han presentado cerca de 1.200 proyectos, de los cuales han resultado ganadores 290 en siete categorías diferentes: gráfica, web y medios digitales, creatividad publicitaria, audiovisuales, entidades, empresas y estudiantes. Además también se entregan el Laus Honorífico y la segunda edición del premio Laus Aporta – Fundación Banc Sabadell.

Este año se han repartido un total de 6 Grand Laus, menos de Empresas, 19 oros, 78 platas y 185 bronces.