‘Random Specimen’, ciencia y arte conectados a través de un sistema de clasificación aleatorio

El Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana, 15) perteneciente a la Embajada de la República de Corea presenta, desde el 29 de marzo hasta el 21 de abril en la Galería Han-ul, la exposición de arte contemporáneo dedicada a la taxonomía científica Random Specimen. 

Random Specimen, ciencia y arte conectados a través de un sistema de clasificación aleatorio
Once obras individuales y dos colectivas de pintura e instalaciones de las artistas surcoreanas Tae Yeun Kim, Soobin So e Inhee Jang son el resultado de una colección de obras que conectan ciencia y arte a través de un sistema de clasificación aleatorio y un proceso de investigación de las propias artistas. Además, con el fin de fomentar el intercambio del arte contemporáneo con el público, tendrán lugar unos talleres en los que los interesados podrán experimentar con los materiales usados por las artistas y profundizar sobre nuevos conceptos del arte.

El laboratorio KimSoJang es un proyecto artístico creado y diseñado por estas tres artistas, de ahí que el nombre del laboratorio se corresponda con los apellidos de sus creadoras. Entre sus finalidades, se pretende contribuir a la sociedad creando un puente entre el público y el arte y su entendimiento entre las diferentes culturas, profundizar en el mundo artístico de cada autor, y crear un nuevo concepto del arte más allá de la investigación y la estética.
Random Specimen, ciencia y arte conectados a través de un sistema de clasificación aleatorio

El arte no parte de cero, mezcla y combina elementos a través de sus conceptos artísticos y de ideas o expresiones subjetivas. Dichas muestras al azar no son solo casualidades, sino también el resultado del proceso de creación y un sistema de pensamiento propio y preciso de cada uno. Por lo cual, es necesario el entendimiento sobre el proceso de la creación y el sistema de reflexión preciso y propio del artista.

Kim Tae Yeun, licenciada en Cornell University, NY, posee un máster en School of Visual Arts, NY, EEUU y ha acabado su doctorado en la Universidad de Hongkik en Seúl, Corea del Sur. Desde el año 2007 ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en Corea, Bután, EEUU y China. Fue premiada en 2011 Baskerville Painting otorgado por Cornell University. Sus primeros trabajos se caracterizaron por su abstracción intrépida y estructura simple, además de colores excepcionalmente optimistas, y su pintura se clasificó como ‘pop-art’ en ese momento. Sin embargo, en sus obras más actuales se puede contemplar una visión. Los trabajos más recientes de la artista están enfocados a la investigación de momentos físicos, biológicos o químicos que involucran las formas orgánicas.

Kim Taeyoun sugiere una categoría de «vida virtual». El tema de las «vidas virtuales» no es tan innovador. Ha habido imaginaciones, desde la antigüedad, para transformar los seres vivos uniendo una especie con otra. El momento en el que el mundo virtual sustituye a la realidad que nos rodea con una realidad completamente nueva está a la vuelta de la esquina.
Random Specimen, ciencia y arte conectados a través de un sistema de clasificación aleatorio

So Soobin, licenciada en Université Paris-VIII, París, Francia posee un máster de la misma universidad y ha acabado su doctorado en la Universidad de Hongkik de Seú, Corea del Sur. Desde el año 2006, ha llevado a cabo más de 45 exposiciones en Corea, España, Italia, Francia y China.

Jang Inhee, licenciada en The School of Art Institute of Chicago, Chicago, EEUU, con un máster en Hongik Uniersity, Seúl, Corea del Sur, cursa actualmente su doctorado en la Hongik University de Seúl, Corea del Sur. Ha llevado a cabo desde el 2003 más de 55 exposiciones en Corea, EEUU, Bangladesh y China.

Qué: Exposición Random Specimen
Dónde: Galería Han-ul (Madrid)
Cuándo: Desde el 29 de marzo hasta el 21 de abril

→ spain.korean-culture.org