Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía 2011

Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932) ha ganado el Premio Nacional de Fotografía 2011, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros. El premio ha sido concedido por unanimidad porque “su obra constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la posguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores al 68”, según el acta del jurado.

Integrante del Grupo 5 desde sus comienzos, Sanz Lobato desarrolló una fotografía centrada en escenas costumbristas del campo, las ciudades de provincia, las tradiciones festivas y el retrato, gracias a la que en 2003 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

En este sentido el jurado del Premio Nacional de Fotografía 2011 ha destacado la “coherencia y solidez” de un trabajo que refleja “la transformación del mundo rural tradicional y las culturas populares”, una realidad que tiende a desaparecer, como señala la nota de prensa distribuida por el Ministerio de Cultura.

También ha tenido en cuenta “su enfoque documental”, al que atribuye la actualización del “lenguaje fotográfico” y una influencia decisiva en el fotoperiodismo contemporáneo.

Además, los miembros del tribunal han valorado la escasa visibilidad que ha tenido su obra en la cultura fotográfica española, precisamente por coincidir “con un cambio de época histórica y política”.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, y también ha formado parte del mismo José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía en 2010.

_____

+info: www.rsf.es