«Los precios de la creatividad del diseño en España son bajos comparados con la media del mundo», Rafa Soto

Rafa Soto (Barcelona, 1971) es redactor, director creativo y socio fundador de la agencia interactiva Herraiz Soto & Co. Jurado en festivales internacionales como El Sol, Laus, Drac o NY Festivals. Premiado con Sol de oro en San Sebastián, plata en Cannes, bronce en Clio Awards y plata en New York Festivals entre otros.

«Los precios de la creatividad del diseño en España son bajos comparados con la media del mundo», Rafa Soto - 1

rafa soto perfilEn el segundo número de la revista Gràffica ‘El negocio del diseño’, Rafa Soto nos cuenta cómo el diseño se ha democratizado en la actualidad, pone cifras y compara precios entre España y el resto del mundo, habla de cuánto cobra, de sus clientes, de cómo hacen presupuestos…

[…] DINERO — El dinero y los creativos es una cosa casi como el agua y el aceite. Es algo muy cultural, los americanos te hablan de dinero en el minuto cero sin ningún tipo de prejuicio, es más, es una manera que ellos entienden de profesionalizar las cosas, te hablan sin rubor del dinero; es una parte de su negocio. Y en Europa nos cuesta mucho más; por ejemplo, en Francia es mucho peor, del dinero se habla al final y es como un marrón tener que hacerlo. Y además los creativos somos artistas y no estamos acostumbrados a hablar de dinero, es una cosa muy heredada; pensamos que tenemos que tener alguien que nos lleve, un agente. La situación ideal para un creativo sería “yo llego, te explico lo bonito que es todo, pero no quiero oír que lo mío se va a negociar, que me llegue mi sueldo a final de mes y ya está”. Y esto es un grandísimo error […].

La entrevista íntegra en: Gràffica.

Revista Gràffica 2 - El negocio del diseño