Quiero ser diseñador, y quiero serlo ¡ya!

La formación de un diseñador no depende sólo de la cantidad de tiempo que se le dedique. ¿Teoría, práctica? ¿Técnica, concepto? ¿Talleres intensivos, clases magistrales? ¿Proyectos personales, prácticas en casos reales? Son muchas las variables que hacen que un curso de diseño sea atractivo y efectivo para los aspirantes a la profesión de diseñador.

Quiero ser diseñador, y quiero serlo ¡ya!

¿Es eso posible? ¿Es posible convertirse en profesional del diseño a la voz de ¡ya!?
No. Digámoslo claro. Diseñador no. Probablemente ninguna otra profesión en el mundo. Pero desde luego diseñador, no.

Ahora bien, habrá quien piense: «De acuerdo, necesitaré un poco de tiempo, pero al menos ya tengo lo fundamental: un reluciente portátil con los programas de los que todo el mundo habla cuando habla de diseño».

Lo sentimos otra vez: tampoco. No. Hacen falta más cosas.

Hay quien ha teorizado acerca del tiempo que hace falta para dominar una disciplina, incluso le ha puesto una cifra: la famosa teoría de las 10.000 horas, que –resumiendo mucho– viene a decir que con 10.000 horas de práctica y estudio se puede ser maestro en cualquier materia. 10.000 horas que se pueden traducir en unos 5 años a razón de 8 horas diarias.

¿Ya está? ¿Es así de simple?

Bueno, admitamos que muchas horas de práctica no son una mala idea, hace falta tiempo para hacer cualquier cosa bien en esta vida. Pero si de lo que hablamos es de profesiones complejas que se desenvuelven en ecosistemas cambiantes, entonces hacen falta algo más que horas: hace falta un método, profesores que aporten referencias y lo más importante: la actitud de quien quiere aprender.
Quiero ser diseñador, y quiero serlo ¡ya!

«¿Y el talento?», preguntará alguien. Sí claro. Las capacidades innatas del individuo también influyen, desde luego, aunque no está muy claro qué es eso del talento, de dónde sale, quién lo tiene o dónde se adquiere. Lo que sí sabemos es que la fórmula preparación + actitud funciona.

Actitud y Preparación. Sin duda estas son las dos patas más importantes del ciempiés en el que se han convertido las profesiones de la comunicación hoy día.

Pero, ¿cuánta preparación? Y sobre todo, ¿qué tipo de preparación?

Hay muchas respuestas a esta pregunta, he aquí una de ellas: la que ofrece la escuela madrileña Mr. Marcel School, que desde hace ya varios años se dedica a la formación en el ámbito de las profesiones creativas (diseño gráfico, motion graphics, diseño web, creatividad, etc), además de muchas otras actividades sin ánimo de lucro impulsadas por el mero placer de difundir el conocimiento en unos terrenos que están en ebullición constante.

Uno de los cursos de Mr. Marcel School, los cursos MA’s, tienen una duración de cuatro meses. Unas 2.880 horas, aplicándole la teoría que citábamos arriba. Si nos quedamos sólo con las horas que realmente nos va a ocupar, obtenemos unas hipotéticas 1.000 horas de dedicación distribuidas a lo largo de cuatro meses. No hablamos de 1.000 horas lectivas, sino de horas que incluyen todo el tiempo que cada alumno pone de su parte para elaborar su proyecto personal, investigar, leer, mirar, probar, ver… completar –en suma– su formación. 1.000 horas suponen una inmersión importante en cualquier disciplina (¡nada menos que el 10% de la teoría de las 10.000 horas!) y esa es la principal intención de Mr. Marcel School.

«Design is thinking made visual»
Bajo este nombre Mr. Marcel School ofrece el curso MA’s de Diseño Gráfico orientado a ofrecer una base sólida a los alumnos que tengan como objetivo convertirse en profesionales del diseño. Hacen falta muchos años para llegar a ser un buen profesional, de ahí que sea clave una formación centrada en los cimientos, en el desarrollo de las aptitudes intelectuales del alumno, en su capacidad de observar y en dotarle de herramientas que le servirán para defenderse en una industria cambiante que busca nuevos perfiles, y donde lo que importa es la capacidad de observación, reflexión y síntesis. Enseñar técnicas concretas, limitarse al manejo de ciertas herramientas es insuficiente. Una formación del presente ha de mirar al futuro.
Quiero ser diseñador, y quiero serlo ¡ya! Mr. Marcel School

El curso MA’s de Diseño sitúa como eje principal de su filosofía formativa el desarrollo por parte de los alumnos de un Proyecto Personal. Además de las clases magistrales y workshops (ofrecidos por consagrados profesionales como Ferran Mitjans y Oriol Armengou (Toormix), David Cano, Eduardo del Fraile, Mireia Juárez (Soulsight), Juanjo López (La Familia Plómez), Francesco Furno y Pablo Galeano (Relajaelcoco), Pablo Abad, Álvaro Sobrino (Visual), Javier Nieto (Mr!M), Vicente García Morillo, Ritxi Ostáriz, Francis Restoy (Refr3sh), Carmen Bustos (Soulsight), Sr.García, Paulo Mosca, LuisB Boy, Andrés Hernández, Teresa Jiménez (Papaissue), etc.), el MA’s invita a los alumnos a la realización de un Proyecto tutorizado por cuatro docentes (David Cano, Carmen Bustos, Ana Espejo y Javier Nieto). De las 1.000 horas de dedicación al curso, una cuarta parte corresponde al trabajo académico (clases magistrales, talleres, tutorías) y el resto al desarrollo del Proyecto Personal guiado por los tutores.

Un 50% de trabajo lúdico y otro 50% de trabajo de pico y pala, sería la ecuación idónea para sacarle todo el rendimiento a la filosofía del curso MA’s de Diseño.

Quiero ser diseñador, y quiero serlo ¡ya!
El Proyecto, con un recorrido transversal por las diferentes disciplinas de la comunicación, ofrece al alumno la posibilidad de investigar sin la hostilidad de un entorno profesional real, y enfrentándose a una situación cada vez más común para muchos profesionales: la necesidad del autoencargo y la realización de proyectos personales como método para destacar y posicionarse en el competitivo mercado de la comunicación visual. La autoexigencia y la responsabilidad del alumno es el elemento final (y más importante) que le permitirá crecer personalmente y dotarse de la flexibilidad necesaria en un entorno comunicativo cambiante. Es la importancia de la actitud como paso previo a la aptitud.

Los cursos MA’s «Design is thinking made visual» cuentan con grupos reducidos de alumnos y prometen largas horas por delante de aprendizaje, reflexión y, ante todo, mucho trabajo.

Próximas convocatorias del curso «Design is thinking made visual»
Versión íntegra: noviembre 2015 
www.mrmarcelschool.com/Cursos/7/design-is-thinking-made-visual
Versión intensiva: julio 2015
www.mrmarcelschool.com/Cursos/6/design-is-thinking-made-visual-intensivo

ARTÍCULO PATROCINADO

Quiero ser diseñador, y quiero serlo ¡ya! Mr. Marcel School

  • Marta O.

    Si no habéis estado dentro de la escuela y no tenéis ni idea lo suyo es no opinar. Desde dentro, los que estamos haciendo el curso en estos momentos no pensamos de esa manera. He visto miles de cursos antes de decirme por este y no me he equivocado. Docentes muy currantes, muy cercanos y gente con muchas ganas de aprender de diseño y de miles de cosas más. Eso si que es Mr. Marcel y a quién no le mole aire.

  • Joana Carro

    Los que criticáis Mr. Marcel no podéis más que hablar desde la ignorancia supina o desde la mala hostia de querer perjudicar a una pequeña escuela que cumple su cometido y se toma muy en serio la formación de sus alumnos. He estudiado en unos cuantos centros públicos y privados y esta escuela es de las pocas que se preocupa por explicarte muy bien antes de matricularte, lo que te vas a encontrar en el curso, para que si no se adapta bien a tus intereses y necesidades, no sigas adelante. Por otro lado, el contenido de todas y cada una de las clases está bien explicado en el programa, y creo que los nombres de los profesores que las imparten hablan por si solos… No he estudiado en ningún otro sitio en el que la atención sea tan personalizada. Por favor, menos odiar y más diseñar.

  • Marta

    Estoy a punto de terminar un curso en Mr. Marcel, hablaré de mi experiencia en el MA’s de diseño intensivo que estoy acabando ahora. Es cierto que no es una escuela de diseño “al uso”, en la que te enseñan las técnicas y te ponen a hacer un portfolio para que salgas con la promesa de un buen curro. Sin embargo sí te enseñan cosas que yo no he encontrado en otros sitios: bases de diseño, búsqueda de conceptos, métodos de trabajo de conocidos diseñadores de nuestro país, casos reales con clientes reales… La única pega que le pongo a mi curso en concreto es que es un intensivo, y como todos los intensivos, tienes que estar a tope y luego sacar tú horas para seguir profundizando en el tema, pero eso ya se sabe.
    Y dentro de los profesores, pues hay de todo, quienes imparten su materia sin más y quienes se vuelcan y se prestan a que recurras a ellos en caso de necesidad -los más-.
    Ah! Y nadie me pidió el carnet de hipster para entrar, solo ganas de aprender y conocimiento de programas de diseño. Yo estoy contenta, considero que he aprendido mucho de distintas ramas del diseño y si pudiera me haría la edición larga del curso.

  • Primero y principal: El aviso de “artículo patrocinado” lo deberían haber colocado al inicio, para así evitar la generación del sentimiento de engaño en el lector y de paso nos ahorramos de leer semejante palabrerío vacío disfrazado de artículo.
    Gráffica tu antes molabas, sin embargo en la actualidad te estás dejando sobrepasar por la casposidad de algunos artículos. Reprograma el GPS que todavía puedes cambiar el rumbo.
    Mr. Marcel School, como muchas otras pseudoescuelas de diseño, buscan sacar dinero adiestrando a niñatos, adinerados o no, en el arte del postureo social para que se autodenominen “artistas del diseño”. Y no intenten darle una medalla al altruismo con la frase “además de muchas otras actividades sin ánimo de lucro”, porque no son una ONG y bastante dinero sacan con la parte de la escuela que si tiene ánimo de lucro.
    Espero que los futuros alumnos comprendan que toda esa parafernalia de convertirse en seres hiper y hipster sofisticados no les ayudará a comprender y soportar el sacrilegio a su título y su arte provocado por la mayoría de clientes “simplones” que solo quieran un logo más grande o el texto en Comic Sans.

    El que quiera odiarme por decir esto puede hacerlo de la mejor forma: apuntándose en mi curso “Haters gonna hate”, que también dura 4 meses y vale 3.360€ como los de Mr. Marcel. Si se inscriben ahora tienen un descuento de 140 caracteres en su próximo comentario!

  • Axel Esteban

    Una perdida de tiempo. Pensé que iba a aprender algo, empece entusiasmado y con una sonrisa… y solo querían venderme algo. Solo me cruce con un charlatán vendedor de elixires.

    • MrMarcel School

      Axel en MrMarcel School no te conocemos, ni nadie te recuerda.

  • Sandra

    Promoviendo la educacion publica en una época de postureo, ajá

  • MENOS ES MENOS

    Con ponerse a cuatro patas y tragar todo lo que le echen gratis es una buena manera de empezar a ser diseñador. Pegarse un tiro rodeado de pobreza es una buena manera de acabarla. Eso si: imprescindible llevar barba y camisa a cuadros.

  • Soe

    Una buena manera de sacarle el dinero a padres de niños acomodados, cuando escasean los trabajos. Por cierto a los alumnos que trabajen en proyectos remunerados para sus profesores, se les devuelve algo o va a ser como en la universidad/caspa de toda la vida, es que es más caro que un máster universitario. Y es un acierto que busquen a gente con un 70% de motivación (más fácil que pague) y un 30% de talento, con el 70% de talento ya sabes que no necesitas ir a la escuela una escuela de diseño con un logo tan…

    • Bombombay

      De como sacar verdades y los colores a un artículo que empezaba hablando de algo que parecía un tópico de la profesión para sacar debate y resulta ser un anuncio encubierto (y lo de ‘encubierto’ es un decir).