¿Quieres ser como Ryan McGuinness?

Estudio¿Quieres que tu propio estudio de diseño sea la principal pieza de una exposición? Pues esto mismo es lo que ha hecho el pintor y diseñador gráfico Ryan McGuinness. Ahora puedes aprender de él y copiarlo en la Casa Encendida, en Madrid, donde ha trasladado su estudio neoyorkino. Aquí estará hasta el 4 de abril currando con otros 40 ayudantes para terminar las pinturas y esculturas, bastidores vacíos y bocetos que posteriormente formarán parte de la instalación Estudio franquicia.

Con 38 años, McGinness es reconocido por su particular iconografía influenciada por la cultura surf y skate de su ciudad natal, Virginia Beach, cuyo lenguaje visual después aplica a su obra gráfica (señalización pública, logotipos corporativos…) y también pinturas, esculturas, tablas de skate, camisetas y vídeos. Apasionado del absurdo, ahora presenta Estudio franquicia, un juego que lleva al extremo el concepto de ‘arte’ que durante décadas han impulsado muchos creadores, cuyos estudios/talleres han degenerado en auténticas corporaciones empresariales. Con tono irónico y mucho sarcasmo, McGinness asemeja su instalación a la Factory de Andy Warhol (algo que conoce muy bien ya que durante una etapa trabajó en The Andy Warhol Museum).

Para darle un toque corporativo ha creado su propia marca la Ryan McGinness Incorporation y, al igual que una empresa, ha realizado un completo proceso de selección de personal (con casting on line incluido) para elegir a sus 40 ayudantes (que como buenos becarios tienen un sueldo de 0 euros por 5 horas de trabajo y están ‘encantados de la vida’), a través de la web Se buscan Ryan McGinness. Aquí han llegado 180 candidaturas -con fotografías y cartas de motivación- de dobles de McGinness que quieren conocer de primera mano su trabajo. Si no has sido uno de los 40 seleccionados, ‘no problem’, porque aún estás a tiempo de copiarlo y montar tu propia franquicia Ryan McGuinness. Tan sólo tienes que hacerte con el catálogo de la expo, donde encontrarás todos los detalles.

ryan3_0ryan2_0ryan1_0mcsmall_0lateral36-1mc4_0mc3_0mc2_0mc1_0lateral36-1

Respecto a la instalación de la Casa Encendida, ésta se divide en tres salas A, B y C. En la sala A hay una serie de cuadros recientes de McGinness, composiciones cuadradas y circulares de serigrafías (dibujos estampados en tejido de seda), coloridas y con un efecto caleidoscópico si uno les aguanta el pulso con la mirada.

La sala B es un espacio en proceso de montaje, con obras del artista aún sin colgar. Una parte de pared está reservada para mostrar el cuadro en el que McGinness está trabajando con sus 24 asistentes.

Y la sala C, es el espacio donde el artista y sus 24 pseudo-McGinness le dan a los menesteres de la creatividad. Y todo esto de cara al público que visita la sala, donde incluso puedes hablar con él, darle tu opinión y ver in situ todo este proceso creativo. Si estás por Madrid tienes de tiempo para acercarte hasta el 4 de abril, (y si lo haces, no dudes en contárnoslo).

………
+ info: La Casa Encendida