Notas al pie: ¿Quién protege al diseñador?

«Nuestro sector sufre un número importantísimo de paro, de talento desperdiciado en España. No se trata de un oficio ni reconocido, ni respetado ni pagado (no decimos ya ni “bien pagado” […])».

Este texto que dejaba Ana Patricia Echegoyen, product manager de Erretres, la agencia dirigida por Pablo Rubio que ha abanderado la protesta de «Just do it, rectify», muestra la indignación que algunos sentimos ante los acontecimientos que vemos día a día a nuestro alrededor. Instituciones públicas y empresas privadas tratan el diseño como algo trivial, sin respeto y sin valor.

¿De quién es la culpa de esta situación? Las causas son variadas. Los políticos ineptos con una cultura muy escasa; los empresarios que sólo ven gasto y no inversión a largo plazo; los profesores por no educar correctamente a los alumnos; los periodistas por mostrar a la sociedad solo lo anecdótico… En definitiva, personas a las cuales no se les ha enseñado adecuadamente y de forma seria a qué no nos dedicamos, la importancia y valor de nuestro trabajo.

También nosotros tenemos parte de culpa, porque somos los profesionales los que debemos de exigir, eso que muchos dicen ‘educar al cliente’. Pero, ¿podemos nosotros de forma individual luchar contra la sociedad, contra gigantes industriales o aparatos institucionales? Resulta difícil.

Quién protege entonces a los diseñadores ante todo tipo de tropelías. Pues a falta de colegios oficiales que obliguen como lo hacen los colegios de abogados o médicos solo nos quedan las asociaciones. Pero las asociaciones de diseñadores no parece que estén por la labor.

Más de dos meses después de la propuesta del Comité Olímpico Español y el Ayuntamiento de Madrid de hacer un concurso entre estudiantes, algunas asociaciones -entre las que no está la de Madrid-, lanzan un comunicado de indignación en el que muestran su estupor y disconformidad. Bien, pero tarde. Y realmente ha venido motivado por las múltiples reacciones que se han desencadenado en las redes sociales, medios de comunicación y campañas como la de Erretres. La iniciativa de indignación no surgió propiamente de las asociaciones.

Es más, la propuesta no es pedir y exigir que se retire esa imagen, sino «nos ofrecemos a asesorar y colaborar en las convocatorias futuras». Y lanzan este comunicado ahora, pero ha habido cientos de momentos de similar calibre o superior y jamás se han dedicado a perseguir este tipo de conductas. ¿Por qué será?

Invierten toda su energía en organizar eventos, premios, cursos, talleres, conferencias… Enfocan el objetivo hacia la autopromoción personal y en posicionarse adecuadamente delante de los que les dan de comer. Y aquí está el problema. ¿Cómo van a morder esa mano? ¿Cómo una junta o un presidente se enfrentan a una institución o empresa? Imposible, no sea que luego no caigan algunas migajas y nos quedemos a dos velas. Durante años han visto pasar por delante injusticias y no han movido ni un pelo.

Está muy bien hacer este tipo de comunicados, ya era hora, pero estaría mejor si esto fuera habitual. Al igual que hacen las asociaciones de amas de casa, las de la mujer, las de los espectadores de televisión, las de jubilados, de vecinos… que con sus acciones consiguen retirar una campaña de televisión, que un supermercado cambie su actitud, o que un ayuntamiento los tenga en cuenta para remodelar un parque… Ahora que las asociaciones de diseñadores ya han abierto la puerta deberían centrarse en perseguir las injusticias que nosotros de forma personal no podemos. Hace falta.

Retomando la cita de Ana Patricia Echegoyen, ¿para cuándo buscar el reconocimiento y respeto del talento en el ámbito del diseño que se realiza en nuestor país? Nuestro sector sufre un número importantísimo de paro, ¿acaso no es este el momento?

  • P. Mas i Torres

    Menudo personaje este tipo… Y el colegio ese no sirve para nada de nada, bien lo sabemos en Barcelona.

  • jesús del hoyo arjona

    ¿Quién? El Colegio Oficial del Diseño Gráfico de Cataluña, el primero y por el momento único del estado!, tiene esta misión encomendada por la ley!!!, proteger al diseñador y al usuario…, lo hacemos, sin ayudas públicas, pero con la fuerza de diseñadores de todo el estado. La unión nos hace fuertes y un Colegio Oficial, del siglo XXI y sin más servidumbres que la del compromiso con la disciplina y la sociedad, es la mejor herramienta que nuestro diseño puede tener…, os invito a participar y conquistar unidos el respeto y la consideración que lógicamente se merece nuestra actividad…, querer es poder y ahora tenemos el instrumento ideal.
    jesús del hoyo, decano
    http://www.dissenygrafic.org

  • Rubén Beltr&a

    En mi opinión, si queremos que se nos valore como diseñadores, hay que empezar por tener muchisima humildad (cosa que escasea en esta profesión), respeto a los que llevan toda la vida y que por algo les llaman a concursos cerrados, y sobretodo hacer un buen trabajo, y no ir presentando churros a todo concurso que salga, sin haber aprendido un minimo de criterios antes, precisamente de esos profesionales que tienen la experiencia que a los que llevamos poco tiempo nos falta, y que tanto les gusta criticar y menospreciar a los frustrados.

    Una identidad es un producto 'hecho a medida', como podría ser un vestido de novia. Igual de desproposito me parece encargar 500 vestidos y luego pagar sólo uno, como los concursos estos que promulgan el mensaje de que el proyecto gráfico no tiene valor alguno; porque mira cuantos lo hacen gratis… si eso lo hace el ordenador solo… la cultura de un 'click' que tanto nos castiga, tanto a los principiantes como a los experimentados.

    No comparemos por favor productos fabricados en serie que salen como churros como alguien a hecho para hablar de asumir riesgos, con un proyecto de una naturaleza totalmente distinta.

    Un saludo.

  • Esto suena mucho como la loteria de navidad. O como cualquier otra lotería. O los concurso de móvil en la TV.

    Alguien protege a los "usuarios de lotería"? Y los "usuarios de lotería" estan quitando recursos preciosos a los otros, non usuarios?

    Hay que generar una asociación para proteger a los "usuarios de lotería" que no saben aguantar la tentación de participar a una estafa? O hay que generar una ascociación para proteger a los que no ganan? Que luego miras y son lo mismo?

    Por cierto, un temita. Todos sabemos que hay programadores que trabajan gratis para generar aplicaciones como libre office, totalmente alternativas a la suite de MS. Y diseñadores (gráficos y de producto) que trabajan gratis generando plantillas open source, de uso común. Y gente "no profesional" que simplemente empieza a trabajar gratis en lo que sea, por simple ilusión en lo que hace.
    A estos, las asociaciones que dicen? Se quejan? Algunas si, otras les dicen bravo, otras les ponen un pleito.

    El mundo está cambiando. Manteniendo una actitud esquizofrénica y a golpe de quejas, de proteger a los improtegibles y educar a los ineducables no vamos a ningun sitio. La realidad de los concursos es una realidad que hay que dejar marchitar. Ni un gramo de energía mas.

    La pregunta es: cómo empezamos a crear un sistema que se base en la motivación y en la responsabilidad personal? Cómo transformamos los concursos en sistemas colaborativos virtuosos, y los hacemos morir por obsoletos? Qué marco cultural propositivo y proactivo generamos, para dar identidad al "regalo" como instrumento integrado en una nueva economía basada en las relaciones entre personas? En otras palabras, cuando empezamos a ponernos serios y trabajar en los temas realmentes difíciles, y crecemos todos?

    Ayer en la junta del ADI-FAD empezamos a generar un grupo de trabajo sobre estos temas, entre otros. El debate y el grupo es abierto, de momento sólo somos cuatro personas. En los próximos días empezamos a ponernos seriamente. Si el tema te interesa, me puedes contactar.

  • +1

    Norman, no has entendido nada. Lo estás viendo desde tu propia perspectiva, y claro, dudas de la independencia que puedan tener otros a la hora de escribir.

    Esas bases son la mera traducción de la versión americana que nos guste o no cumple con un montón de requisitos legales. No te olvides que las imágenes de Getty tienes a sus propios autores detrás y eso complica las cosas lo suficiente para no tocar este tema tan a la ligera.

    Por otra parte que yo sepa no las ha redactado Graffica, y mucho menos les impide tener opinión sobre estas y otras muchas cosas, por cierto siempre la misma desde el principio, independientemente de que Getty patrocinara un banner o no. Lee unos cuantos post más y quizá seas capaz de valorar las cosas es su justa medida. Estamos mezclando demasiado, pero tu mismo.

  • norman

    lo siento. Hacer mucho esfuerzo no da derecho a ser incoherente, y a criticar en los demás lo que nosotros también hacemos.
    Y aquí está el problema. ¿Cómo van a morder esa mano? ¿Cómo una web o su autor se enfrentan a una institución o empresa? Imposible, no sea que luego no caigan algunas migajas y nos quedemos a dos velas.

    ¿ves?

  • Gracias +1!

  • +1

    Norman, conozco personalmente a la gente de Graffica y te aseguro que el esfuerzo que hacen día a día no se compensa ni de lejos con los ingresos que puedan dar 4 banners que en muchos casos ni se deciden directamente, así que no creo que el dinero sea precisamente la excusa para forzar unas opiniones u otras. Juzgais el proyecto con la misma carga y exigencia que si detrás hubiera una plantilla enorme con dedicación plena, y por un banner os atrevéis a hablar de incoherencia, cuando desde este medio creo que la trayectoria en temas tan controvertidos como este ha sido y sigue siendo la misma desde el principio, y en muchos casos en contra de la corriente dominante. Me parece una frivolidad juzgar las cosas tan a la ligera. Quizá deberías reflexionar un poco quien debe retractarse. Un saludo.

  • norman

    La explicación que graffica da sobre lo de getty no tiene ni pies ni cabeza. Que se usen imagenes suyas no tiene nada que para que puedan:

    1. Quedarse, no solo del trabajo ganador sino de todos los que se presentan (esto es importante) con "la licencia de publicación y reproducción internacional, sin royalties y a perpetuidad, de tu Participación como material comercial, publicitario o promocional, en cualquier medio y sin necesidad de notificación previa o solicitud de permiso al participante o a terceros.

    Es inaceptable también esto para el trabajo ganador, pero además otra vez se aplica a todos los participantes "Con los fines descritos, los participantes renuncian a todos los derechos legales que les otorgue la legislación vigente en lo relativo a la utilización o modificación de su obra, así como a la inclusión de su nombre en el material publicado.

    Y esto simplemente es una ilegalidad como un castillo:
    "En caso de que la legislación no permita dicha renuncia, te comprometes a no hacer valer los derechos".

    A mí me parece muy bien que graffica haga por dinero lo que quiera, aunque perjudique mis intereses como profesional. Pero me jode que me tomeis por tonto. Y me parece que, leído este artículo sobre las asociaciones (yo pertenezco a una de ellas) intentar bailar entre dos aguas con el tema de Getty os deja en un nivel de incoherencia que es para que os retractárais de él.

    Norman

  • Magda Batlles

    Estoy de acuedo con monkey punch "…ve que todos se hacen la zancadilla sin intentar ir unidos contra los problemas arriba planteados". Recuerdo mi época de estudiante, bastante lejana ya, y la gran ilusión que tenia por entrar en el mundo profesional y poder trabajar en lo que habia escogido y por lo que me habia formado. Creo que es obligación de todos los que trabajamos y amamos esta profesión, de poner orden. La única forma de tener más fuerza es la de asociarse y, la mejor, de colegiarse.

  • Noesorotodoloquerelu

    Igual que cuando inviertes millones en el desarrollo de un coche y luego va y vende mucho más la competencia y tu no pagas ni los costes de desarrollo, o cuando buscas petróleo y después de invertir un dineral va y no hay, o como cuando preparas un presupuesto y no sale, o como cuando investigas durante años un medicamento y no llegas a ningún sitio. Cientos de empresas se presentan a diario a concursos y asumen los costes como parte del riesgo. No señor, en todas, absolutamente en todas las profesiones se arriesga, y prefiero eso a que las puestas se abran siempre para los mismos a través de concursos cerrados. Para mi ese argumento invalida el resto, lo otro se llama proteccionismo y ese si es un mal mayor. Concursos si, pero pensados, juzgados y pagados como y por profesionales. Y si hay precio de rechazo mejor que mejor, pero no pensemos que somos los únicos que arriesgan.

  • Noesorotodoloquereluce, los concursos abiertos se basan en una premisa diabólica: muchos trabajan y sólo cobra uno. No pasa en ninguna profesión. Siempre encontraremos argumentos para defenderlos, pero esa premisa siempre está ahí. Para invalidar esos argumentos.
    Es lícito convocarlos y es lícito presentarse. Pero no creo que haya que mover un dedo por intentar que sean mejores. No es un mal menor.

  • Noesorotodoloquerelu

    Creo que estamos viendo solo la parte negativa de los concursos y como tal los queremos crucificar. Yo sin embargo pienso que los concursos no son malos, lo malo son las bases mal pensadas por gente sin experiencia, los jurados con poca cualificación, los resultados amañados y premios que en muchos casos no corresponden con el trabajo realizado y que hacen que en muchos casos no sea rentable para los grandes estudios.

    No señores, lo que hay que luchar no es porque desaparezcan, sino porque se hagan más profesionales, más justos, y sobre todo mejor pagados y con más jurados profesionales, pero no podemos eliminar de un plumazo la oportunidad de que nuevos talentos aparezcan gracias a ellos solo porque antes nos encargaban las cosas directamente y ahora nos toca enfrentarnos con otros. Y lo que tampoco podemos hacer es quitar los méritos a quienes los ganan simplemente porque su trabajo lo hizo a través de un concurso. Más de uno y más de 10 de los que aquí escriben han ganado alguno y gracias a ello han vivido durante una buena temporada. El mercado es así, hay concursos para todo (el mismo presupuesto inicial ya lo es), y no solo en diseño, y llorar o intentar evitar lo inevitable no conduce a nada. Creo que toca mejorar lo que existe, y mucho, pero no eliminar la posibilidad de que otros entren en "el mercado".

  • por alusiones, sin ánimo de polemizar:

    Chainz, desde el FAD sí hemos salido al paso del concurso del campeonato de natación. En la próxima entrega de "La Mosca del FAD", espacio que quincenalmente nos deja publicar La Vanguardia en sus páginas, hablamos de los concursos, y concretamente –entre otros– de ese. Como no podía ser de otro modo.
    Respecto a las asociaciones, la Asociación Española de Profesionales del Diseño AEPD es de ámbito estatal, y ha suscrito el comunicado. La única de ámbito local en Madrid no lo ha hecho ni se ha posicionado públicamente sobre el concurso. Seguro que tiene motivos poderosos para ello, que no conozco y no entro a valorar.

    Respecto a los comentarios del Decano del Colegio, le deseo que encuentren pronto un rumbo propio sin necesidad de compararse siempre con otros, sin lamentos. Ni los mausoleos ni los cientos de miles de euros son importantes, simplemente llegan haciendo bien las cosas. Y el FAD, con mejor o peor fortuna a veces, lleva más de cien años haciéndolo.

  • Gran disertación! Ojala todos los comentarios fueran como este. Estoy de acuerdo en muchas cosas y en otras no tanto, pero de esto se trata, de debatir y opinar. E invitó a todo el mundo a que haga comentarios de este nivel. Gracias Álvaro.

    Creo que al final hemos conseguido que debatamos sobre estos temas que es lo que realmente buscamos.

    Por el tema de Getty ya hemos tomado partido y hemos hablado personalmente con ellos.

    El tema es más complejo de lo que parece ya que hablamos de derechos de imágenes que ellos prestan gratuitamente para realizar el concurso y luego los concursantes no pueden utilizarlas ya que no tienen licencia. Hay que entender que si Getty no se queda con los derechos los autores podrían utilizar el material de forma indebida, comerciar con ello y Getty tiene compromisos legales que cumplir.

    De todos modos, creemos claramente que hay un mal trato en algunas cosas. Les hemos explicado el tema y la forma de resolverlo. De momento lo han entendido y veremos si nuestras recomendaciones surten efecto.

    En cuanto tengamos noticias os lo comunicaremos.

  • (sigo)
    – Los participantes no podrán utilizar los contenidos del Sitio Web de Getty Images con otra finalidad que la de participar en el Concurso, y deberán destruir todas las copias de este material tras la participación en el Concurso.
    – De igual modo, los participantes declaran y garantizan que han obtenido el consentimiento de terceros, cuando aparezcan o se haga referencia a ellos en su Participación (incluidos, entre otros, el vídeo, el audio, las imágenes fijas, y el logotipo o marca registrada de terceros) y se comprometen a proporcionar, de así solicitarlo Getty Images, la autorización legal, que Getty Images considere necesaria, para el uso de tal referencia.

    – Al participar en este concurso, concedes a Getty Images la licencia de publicación y reproducción internacional, sin royalties y a perpetuidad, de tu Participación como material comercial, publicitario o promocional, en cualquier medio y sin necesidad de notificación previa o solicitud de permiso al participante o a terceros. Con los fines descritos, los participantes renuncian a todos los derechos legales que les otorgue la legislación vigente en lo relativo a la utilización o modificación de su obra, así como a la inclusión de su nombre en el material publicado. En caso de que la legislación no permita dicha renuncia, te comprometes a no hacer valer los derechos

    – Getty Images se reserva el derecho a modificar estas normas de participación en el Concurso en cualquier momento y sin previo aviso.

    Ante estas cláusulas, las del concurso del logochanclas son un juego de niños. Pero ahí estáis vosotros, dándole validez e invitando a participar. Parece que ninguno estamos libre de pecado, así que dejemos de tirarnos piedras, y lo de la viga en el ojo, vamos a ir haciéndonoslo mirar. Todos, yo también, ¿eh?

    Salud!

    (fin)

  • (vaya, el penúltimo mensaje queda pendiente de moderación por incjuir dos enlaces. Los quito y repito)

    “Ahora que las asociaciones de diseñadores ya han abierto la puerta deberían centrarse en perseguir las injusticias que nosotros de forma personal no podemos”.

    Sí podemos. Cada uno desde su silla, su blog, sus perfiles en redes sociales… sumando. Y siendo muy cuidadosos. Sin ir más lejos, y permíteme la alusión directa sin mala intención, siendo muy consecuentes. Yo no voy a hablar como tú de enfrentarse a las empresas ni de morder manos que nos dan de comer, pero desde graffica lleváis unos días invitando a participar en un concurso. No me refiero a los banners, que –aunque algo tendrá que ver– es lícito no condicionar el contenido publicitario, sino al contenido redaccional.

    En las bases de ese concurso puede leerse: (sigue)

  • (sigo)
    "Ahora que las asociaciones de diseñadores ya han abierto la puerta deberían centrarse en perseguir las injusticias que nosotros de forma personal no podemos".

    Sí podemos. Cada uno desde su silla, su blog, sus perfiles en redes sociales… sumando. Y siendo muy cuidadosos. Sin ir más lejos, y permíteme la alusión directa sin mala intención, siendo muy consecuentes. Yo no voy a hablar como tú de enfrentarse a las empresas ni de morder manos que nos dan de comer, pero desde graffica lleváis unos días invitando a participar en un concurso. No me refiero a los banners, que –aunque algo tendrá que ver– es lícito no condicionar el contenido publicitario, sino al contenido redaccional (http://graffica.info/2012/01/18/mishmash-una-oportunidad-para-crear-tu-video-con-los-fondos-de-getty-images/).

    En las bases de ese concurso (http://mishmash.gettyimages.com/es/normas-del-concurso) puede leerse: (sigue)

  • (sigo)
    "Enfocan [las asociaciones] el objetivo hacia la autopromoción personal y en posicionarse adecuadamente delante de los que les dan de comer. Y aquí está el problema. ¿Cómo van a morder esa mano? ¿Cómo una junta o un presidente se enfrentan a una institución o empresa?".

    Afirmaciones como esta hay que sustentarlas, con nombres y hechos. Es más, conozco casos en los que eso sucede, y soy muy crítico con ello. Pero generalizarlo al "asociacionismo" es injusto. No somos políticos ni los ventiladores de la mierda pueden ser nuestro modus operandi. Estamos aquí todos para lo mismo. Lamento que ese sea el estilo de graffica en algunos casos –siempre que está ADCV por medio, un día ya me contarás que te han hecho–; desde luego no contribuye a nada, acaso a vuestro desprestigio pero ese no es mi problema.

    "estaría mejor si esto fuera habitual. Al igual que hacen las asociaciones de amas de casa, las de la mujer, las de los espectadores de televisión, las de jubilados, de vecinos… que con sus acciones consiguen retirar una campaña de televisión, que un supermercado cambie su actitud, o que un ayuntamiento los tenga en cuenta para remodelar un parque…".

    No estoy de acuerdo, no podemos montar el pollo cada vez que un ayuntamiento, una comunidad autónoma, una empresa comete un error en lo que al diseño ocupa, porque la sobreabundancia –daría para un comunicado diario– restaría validez y fuerza a la herramienta. Hay que elegir bien las batallas, no es importante ganarlas o perderlas por el gusto de decir que hemos ganado, se trata de una labor de gota malaya (cartas a los convocantes, didáctica en los medios de comunicación, reuniones interminables con jerifaltes…) que te aseguro que se hace. Y elegir bien donde se da la batalla en lo público. Como este caso. Allá donde la repercusión merezca la quema de un cartucho. Porque el objetivo es didáctico: no van a dejar de convocar concurso porque sea malo para nuestra profesión, sino porque les convenceremos de que es malo para sus objetivos.
    (sigue)

  • (sigo)
    "Y realmente ha venido motivado por las múltiples reacciones que se han desencadenado en las redes sociales, medios de comunicación y campañas como la de Erretres."

    Afortunadamente, hoy todo queda registrado en twitter, no hay más que dedicarle un rato para conocer la cronología de los hechos. El papel de Pablo Rubio de Erretres (y de Wences Sanz, por cierto) en este proceso es primordial. Él lanza el primer guante el 30 de enero. Enseguida lo recoge ADCV –la primera– y otras asociaciones nos sumamos. La campaña de Erretres, magnífica, es del 2 de febrero. Tres días después, y en esto tres días es una eternidad. Para entonces el comunicado ya es un embrión real y se están buscando adhesiones. Invertir ahora los tiempos para disparar contra las asociaciones no es muy leal. Y quiero insistir en el papel detonante y fundamental de Pablo, y en el de ADCV que desde el minuto uno recogieron ese guante y han hecho todo el trabajo de coordinación para que el comunicado hay visto la luz.

    "Es más, la propuesta no es pedir y exigir que se retire esa imagen, sino «nos ofrecemos a asesorar y colaborar en las convocatorias futuras»".

    Como no puede ser de otro modo. Si retiran o no esa imagen no depende de lo que digan las asociaciones, es algo que no nos afecta. Pueden hacer lo que quieran. No nos corresponde exigir que se retire cada diseño fallido que se hace. Lo nuestro es llamar la atención acerca de los procesos erróneos que llevan a resultados equivocados. Y proponer alternativas a esos procesos, que es exactamente lo que se hace. (sigue)

  • (sigo)
    "Más de dos meses después de la propuesta (…) de hacer un concurso entre estudiantes, algunas asociaciones (…), lanzan un comunicado de indignación en el que muestran su estupor y disconformidad. Bien, pero tarde".

    Sí hubo quien avanzó antes de que se conociera el resultado que la convocatoria era un despropósito. Pero es evidente que eso no tiene repercusión. Las asociaciones han hecho lo que tenían que hacer: posicionarse cuando el tema está sobre la mesa, y dejar clara su postura cuando trasciende más allá de nuestro mundito endogámico. Potenciar y argumentar cuando el debate existe. Se ha conseguido, y esto es importante, que el asunto del logochanclas eclipse cualquier otra noticia sobre la candidatura. Yo asistí a la presentación, y la imagen era un apartado más, en realidad no el más importante. Pero ¿hemos leído algo sobre el equipo de trabajo, las perspectivas, o cualquier otro tema?. Ese es el auténtico fiasco, la demostración de que convertir el diseño en espectáculo es un tiro que suele salir por la culata. Eso es didáctico. La participación de diseñadores, y miembros de las juntas de las asociaciones ha dado al debate un cariz más allá del me gusta no me gusta, y eso es bueno. Que como colofón las asociaciones hagan un comunicado conjunto (es algo histórico, nunca sucedió antes) me parece la mejor noticia. Que se haya tardado unos días en ello, es lo lógico. Ni es fácil consensuar un texto, ni las decisiones se toman unilateralmente por los presidentes, sino que son colegiadas. Y eso lleva sus tiempos.
    (sigue)

  • Hola, Víctor. Estoy intentando contestar, pero es un texto largo y no me deja. Intentaré hacerlo por párrafos, a ver si hay suerte.

    Ignoro lo que haya sucedido para que de un tiempo a esta parte –me importa poco, la verdad– graffica pierda cualquier atisbo de objetividad cada vez que se trata algo relacionado con ADCV. Y más allá de quien la gobierne, que los que están ahora no son los que estaban hace un mes, pero eso parece dar igual. En cualquier caso, es un problema entre vosotros.
    Pero este es un asunto que he vivido de primera mano, y creo que más allá del acoso y derribo, hay que ser objetivo y dar los datos correctamente. Por ello, si me permites, sin ánimo de polemizar, me gustaría puntualizar algunos aspectos que no se corresponden mucho con los hechos.

    Dices en tu artículo:
    "Quién protege entonces a los diseñadores ante todo tipo de tropelías. (…) solo nos quedan las asociaciones. Pero las asociaciones de diseñadores no parece que estén por la labor."

    Las asociaciones, es cierto que unas más que otras, sí están por la labor. Y el papel de ADCV es muy activo en ese sentido. Me consta que algunas de ellas remiten (remitimos, por la parte que me toca) a los convocantes una carta cada vez que se convoca un concurso que denigra a la profesión. Hay un manifiesto al respecto, al que se han sumado asociaciones, centros de diseño, etc. Puede parecer que se hace mucho o poco, pero no que no se esté por la labor. (sigue)

  • jordi,
    -te aseguro que a pesar de todo seguimos trabajando por aquí y bastante…, con menos eficacia de la que sería deseable y nos haría ilusión, sin duda, pero seguimos en ello!, y sin un euro de ayuda pública, ni uno ni medio!!!, desde la implicación, el compromiso y de forma voluntaria!
    -no nos han informado de ese manifiesto y/o de sumarnos desde su nacimiento, -las asociaciones parecen no tenernos muy presentes!?, no pasa nada!!-, pero en facebook les pusimos "me gusta"…y en general estoy de acuerdo, con alguna matización…

  • No le estoy aplicando connotaciones políticas, no ha pillado la broma.
    El generador de discursos de Rajoy es una manera de decir que su discurso está vacío.

  • …llévalo y valóralo por donde y como quieras, pero lo estás confundiendo y mezclando todo!
    ;-)

  • Jesús, veo que usted también usa el generador de discursos de Rajoy ;)

  • …je je je
    vamos por partes y como lo enfocas en un tono personal:
    -…que se colegie quien quiera o pueda!, no tengo comisiones ni sueldo!
    -…comparto reflexiones y valoraciones!, constato y describo, yo no insulto, para qué!
    …tras más de treinta años de profesional y siete específicamente en este compromiso, no hay oportunismo sí oportunidad!
    un abrazo y ánimo
    jesús

  • Jordi

    Jesus, no he visto yo al colegio perseguir nada últimamente, y no será porque por aquí en Catalunya no hay cosas que reclamar. Y ¿por qué no has firmado el comunicado del resto de asociaciones?

  • Jesús barriendo para casa e intentando sacar colegiados. Y de paso nos llama a todos los no colegiados "vanidosos y soberbios". Así se hace!

    Se han planteado porque sólo acogen el 10% del sector profesional? O el problema lo tienen los diseñadores de Cataluña?

    Oportunismo del oportunismo…

  • Acertada, clara y muy bien orientada la cuestión!, casi de forma absoluta en sintonía con nuestra propia opinión, postura, orientación y trabajo…, pero con alguna salvedad, una muy importante, SÍ hay un Colegio Oficial, es el del Disseny Gràfic de Catalunya, el primero y hasta el momento el único del estado, sin duda una herramienta útil y poderosa si se usa adecuadamente.

    Así que eso de que "…Pues a falta de colegios oficiales que obliguen…", nada de nada!

    El Col·legi Oficial Del Disseny Gràfic de Catalunya nació desde la administración por votación unánime del Parlament de Catalunya después de 25 años de demanda desde las asociaciones y después de eso lo “abandonó” a su suerte, a la suerte de los profesionales y de la disciplina, a la suerte del “Diseño Gràfico” y a la voluntad de los profesionales que se colegien….

    Desde ese momento (2004) hemos trabajado y luchado por la profesión, por los profesionales, por la disciplina y por los usuarios del diseño, tal y como nos manda la ley. Y lo hemos hecho sin contar con ayudas de la administración, ni constantes ni puntuales, sin recibir centenares de miles de euros, sin que se nos coloque en fantásticos “mausoleos” pagados/costeados generosamente con dinero público…, durante estos siete años hemos trabajado y luchado para explicar las cosas tal como son desde la autoridad legal que nos da ser una corporación de derecho público y, por tanto debernos al bien común –en el ámbito que nos atañe-, y no a los intereses partidistas, privados, gremiales…

    Siempre que hemos tenido la ocasión hemos tendido la mano para trabajar coordinadamente con instituciones de nuestro entorno…, la respuesta habitual es un claro y soberbio “…NO!, no lo/os necesitamos…”, tras este tipo de respuestas recordamos la máxima que de antaño viene y que bien cierta es “divide y vencerás”.

    Con muchísimo esfuerzo, aportando dinero propio y con una implicación titánica de unos pocos, se han organizado jornadas, actos, encuentros y entrevistas con partidos políticos, con concejales y alcaldes de ayuntamientos, con empresas y fundaciones, con las direcciones generales de trabajo, de justicia, de universidades, de enseñanza, de comercio, de industria, con varios Consellers del Gobierno de Catalunya e incluso con el President de la Generalitat, -…y también algún que otro ministro y secretarios de estado!!!-siempre para explicar la realidad de los hechos, el correcto funcionamiento, la forma adecuada de organizar la disciplina –en lo profesional y académico…-, aportando soluciones y marcando los comportamientos apropiados, la necesidad de coordinación de los ámbitos laborales, docentes y mil cosas más…, dando soluciones y proponiendo estrategias pata trabajar juntos. La respuesta habitual es…
    ¿cuántos sois?
    …Y ahí está la raíz auténtica y verdadera del problema, de nuestra debilidad como colectivo…, de nuestro fracaso como disciplina y como profesionales “serios”…, casi todo el mundo se queja y llora!, pero ¿cuántos luchan? ¿cuantos se implican? Sumando todos los socios de las diversas asociaciones y colegiados probablemente no llegaremos al 10% del volumen verdadero de la cantidad de personas que se dicen o atribuyen ser profesionales del Diseño Gràfico…
    …estoy absolutamente convencido que juntos podremos!!! Aunque “unidad” se lleva mal con la generalizada vanidad y soberbia, que aunque rime con inteligencia, no se aglutinan bien.
    …y si no lo hacemos, a cada cual con su conciencia y los que no hagan otra cosa, pues a quejarse y llorar, que así nos va!!!
    …nosotros seguiremos trabajando y luchando cuanto podamos y más!

    Jesús Del Hoyo Arjona
    decano del Col·legi Oficial del Disseny Gràfic de Catalunya

  • el estudiante

    otro estudiante que piensa como Monkey.

  • Chainz

    Unicerebral, Tal vez el presidente de la ADG-FAD pueda contestarte porque no han dicho nada a este concurso donde el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat pertenecen al comité Organizador. Cosa que a mi si que me produce estupor. Esta asociación si se ha permitido el lujo de publicar un manifiesto que algunas asociaciones han firmado dando caña al organizador del Concurso.
    Y digo yo, si las asociaciones con sede en Madrid; no se han manifestado será que prefieren decir algo más inteligente y coherente que lo que estos señores concluyen con un manifiesto vacío y oportunista. Digo Asociaciones, porque hay dos, y parece que el Sr. Presidente de la ADG-FAD solo tiene en la cabeza a una de ellas, a la que ataca como un pollo sin cabeza en su visitadísimo blog y en cualquier foro donde le permitan hacerlo. Tal vez el presidente de una asociación, por respecto a sus “asociados”, debiera medir más las palabras usadas hacia otras entidades, y miembros de éstas, que sí vigilan, cuidan y miman una profesión que él menoscaba con su “lírica”.

  • monkey punch

    Buenas. Lo peor de todo es que la mayor culpa de todo la tenemos nosotros los diseñadores. Cuando salimos de la carrera, se que el mercado está saturado, sé que es un mar de tiburones, pero lo peor de todo es cómo se comportan las agencias y algunos estudios que solo viven de estudiantes en prácticas y los tratan como mano de obra barata. Y también por citar la asociación de diseñadores de la comunidad valencia, que me parece un club de amigos para montarse sus barbacoas al final de cada evento (VDW) y poco representa a los diseñadores valencianos. ¿Entonces que puedo decir de una profesión que nosotros mismos vapuleamos?
    Todo esto lo ha escrito un estudiante recién licenciado en diseño grafico, que con más o menos suerte que intenta vivir de esto y ve que todos se hacen la zancadilla sin intentar ir unidos contra los problemas arriba planteados.
    Un saludo.

  • Modesto Granados

    Para encontrar concursos no teneis que ir muy lejos, en la parte superior de esta misma página hay un bonito banner que os anima a participar en un concurso de Getty Images, a pesar de que pueden modificar las bases sin previo aviso y de que los derechos los cedeis a perpetuidad a Getty, creo que lo hacen para la defensa y la promoción del diseño.

    Morderá Graffica esa mano y retirara el banner?

    Ya veremos.

    Modesto

  • Absolutamente de acuerdo.

    Y tras leer esto me encuentro con este concurso para diseñar la mascota de los Campeonatos del Mundo de Natación que se celebran en Barcelona.

    http://www.bcn2013.com/es/sebuscamascota

    El ganador se llevará 3000€. Los organizadores saben muy bien el dinero que se ahorran al hacer esto y no contratar los servicios de un estudio con experiencia en este tipo de proyectos.

    ¿Dónde puedo hacer una queja al respecto?

    Gracias.

  • Sara García

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo.

  • Es cert que son molts els empresaris que no tenen en compte el valor afegit d'un bon disseny, pero no estaria de més que a les escoles ensenyessin una mica d'economia als dissenyadors.
    salut

  • Piccaninny

    Muy interesante. Pero además de proteger a la profesión, se debería reflexionar sobre proteger al diseñador. "Educar al cliente" no es fácil porque los primeros en plantarse delante de un empresario sufrirán las consecuencias, y es difícil acatar esas consecuencias. Por ello creo que debería haber un organismo que regule la profesión, dando las directrices existentes a la hora de afrontar la relación Diseñador/Cliente, y poder agarrarse a ellas cuando haya problemas. Es como una carta donde el diseñador se puede agarrar a la hora de trabajar con un cliente.

    Soy estudiante y no tengo mucha idea todavía de como funciona esto. Estoy trabajando en una empresa que nada tiene que ver con diseño de diseñador, y la infravaloración es mayúscula. No sé si esto sería una solución, pero pienso que así a lo mejor podríamos avanzar un poco. No sé que opinan ustedes.

  • Dídac Ballest

    De como proteger al diseñador, lo que más me preocupa son los recortes en sanidad, educación, exposiciones, conciertos, etc.
    El diseño es un pez que vive en la cultura. La necesita para respirar, alimentarse y vivir. En una sociedad con una cultura sana, el diseño estará sano. En una sociedad con una cultura enferma, por mucho que nos esforcemos el diseño no podrá respirar a duras penas y será de mala calidad.
    Por eso para que un político, un empresario o un ciudadano entienda la utilidad del diseño, tiene que haber primero una buena sanidad, una buena educación, una buena cultura.
    Por eso de como proteger al diseñador, lo que más me preocupa son los recortes en sanidad, educación… A partir de ahí todo es mucho más fácil.