¿Quién le planta cara a Coca-Cola?

Deben ser pocos los que se atrevan a plantarle cara a un gigante como es Coca-Cola. Sin embargo, Alex Bogusky [el mismo al que Fast Company calificó en 2008 como el Steve Jobs de la publicidad] se ha puesto manos a la obra y acaba de firmar una película anti-refrescos para el Center for Science in the Public Interest (Centro para la Ciencia en el Interés Público) en la que se burla no con poca saña de los famosos osos polares de Coca-Cola.

No hay que hacer mucha memoria para recordar que ya son varios años en los que la popular marca de refrescos viene utilizando a una familia de osos polares realizados en animación 3d como icono de sus campañas publicitarias de Navidad. En la película, que cuenta con un tema del músico Jason Mraz, los osos reales hacen referencia a algunos de los problemas asociados con el consumo excesivo de bebidas gaseosas, incluyendo caries, la obesidad, la disfunción eréctil y la aparición de la diabetes [llegando incluso a la amputación de miembros].

El CSPI es un grupo de defensa de EEUU con la misión de «llevar a cabo investigaciones innovadoras y programas de promoción de la salud y la nutrición, y proporcionar a los consumidores información actualizada y útil sobre su salud y bienestar» que ha puesto en marcha la web The Real Bears donde está alojada la película. En un claro guiño al lema de Coca-Cola «Destapa la felicidad», a medida que la animación avanza se van enumerando varias de las ‘mentiras’ acerca de ese supuesto bienestar y estado de felicidad que la industria de refrescos proporciona.

Lo paradójico es que Bogusky, que hasta hace poco ha sido el abanderado de hacer emerger marcas como Burger King, Domino y Coca-Cola Zero, ahora se ha convertido en su principal detractor. El propio Bogusky ha declarado al respecto: «Usted sabe que la dieta estadounidense ha seguido el camino equivocado cuando lo que se considera normal es beber grandes cantidades de caramelo líquido. Esto es una llamada de atención cultural». Un portavoz de Coca-Cola le responde así: «Esto es una irresponsabilidad fruto de la grandilocuencia habitual del CSPI».


______
+info: therealbears.org