'¿Quién fue primero?', dos historias ilustradas con un mismo final

¿Quién fue primero? es el primer proyecto literario-artístico de Sandra Navarro, ilustradora y diseñadora gráfica valenciana que, bajo la marca personal Lalalimola, ha dado forma a esta original historia para contarnos la divertida y popular cuestión de la génesis aviar: qué fue primero, ¿el huevo o la gallina? En realidad, dos historias con un mismo final.


LALALIMOLA
La experiencia de Lalalimola en el mundo de la publicidad y el diseño gráfico han dejado huella en su estilo personal, marcado por imágenes que buscan la simplicidad, cargadas de humor y frescura. Sandra Navarro es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y en Bellas Artes, esta última carrera la ha combinado con una fructífera trayectoria como ilustradora de la agencia londinense de ilustración Pickled Ink, colaborando en proyectos editoriales para Pearson Education, MacMillan, Hive Health y National Geographic.

En toda la obra, su autora persigue la armonía en la composición y el color. Con dos portadas y dos inicios de lectura que se encuentran en la parte central, cada personaje nos cuenta su historia de por qué fueron los primeros… La decisión final se resuelve en un juicio en el punto en el que se unen ambas historias.

Desde un principio Sandra tenía claro el tema del libro. Quería hacer referencia al círculo vicioso que encierra dicha cuestión y la inutilidad de resolverlo y trasladar este concepto desde la concepción de la maquetación hasta el hilo narrativo. En este sentido, ¿Quién fue primero? es un libro experimental que emplea todos los recursos de la edición, la ilustración, los textos y la maquetación al servicio de la narración. Las ilustraciones están cuidadas al mínimo detalle, combinando trazos de lápiz con llamativas texturas en xilografía, así como tipografía caligráfica y de imprentilla, que posteriormente son digitalizados para realizar la ilustración final. Un cuento dulcemente bello que ha sido seleccionado para una cuidada y limitada edición impresa entre todos los proyectos de final de carrera de Bellas Artes y del Máster en Diseño e Ilustración de la Universitat Politècnica de València.

CONSÍGUELO ¡GRATIS!!
Déjanos un comentario en el artículo indicándonos: quién crees que fue primero, ¿el huevo o la gallina? El lunes 21 de enero haremos un sorteo entre todos los que hayáis dejado vuestro comentario. Recuerda que para participar tienes que ser suscriptor de Gràffica (puedes inscribirte gratuitamente; ya sabes, a la derecha de nuestra cabecera).

_____
+info: lalalimola.com

  • Ángel Rey

    Supongo que en sentido estricto, primero fue el huevo. Por lo que yo creo, la gallina es un ser que ha evolucionado, así que seres anteriores a la gallina actual irían poniendo huevos hasta que de un huevo saliese la gallina con nuestras actuales características.

    Un saludo, equipo de Gràffica!

  • Pingback: gràffica.info | ‘¿Quién fue primero?’ ya tiene ganador()

  • Muchas gracias a todos por darnos vuestra opinión sobre esta intrigante cuestión y muchas gracias por vuestros comentarios… estamos preparando el sorteo… Mucha suerte!!! :)

  • Ari

    Llevo un par de días dándole vueltas a esta cuestión y he llegado a la conclusión de que, dado que sin huevo no hay gallina y que sin gallina no hay huevo, y que todo huevo sale de una gallina, que previamente habría salido de un huevo, huevo incubado por una gallina, gallinita que …..
    ay! lalalimola!! dime ya el final que últimamente en lugar de contar ovejas para dormir cuento huevos y gallinas!!!
    Un estupendo trabajo!!

  • Pablo Piqueras

    Tomando como premisa la existencia previa de la GALLINA, el ave es lo primero porque tendra que poner huevos tarde o temprano con ayuda del GALLITO de turno, Saludos!!!.

    PD: Encontre esta web navegando y me estoy empapando de ella, USUARIO!!

  • Mjose

    Si sí la gallina para poder incubar el huevo, sino no hay pollito jijii al revés sería imposible.
    Sandra me encanta la idea es muy tu. Bes
    A ver si le toca a Valentín.

  • Alejandra

    Pues para llevarle la contraria a los demás diré la gallina! ;)

  • anacrus

    Me gusta mucho el dibujo y el color utilizados, al margen de que la historia en muy graciosa.

  • Lau

    De la existencia de una gallina tan y tan perfecta, siendo ella la primera, orgullosa de sí misma, decidió hacer un mundo mejor repleto de gallinas. Durante semanas ideó el plan parar zurdir su plan, pero de tanto escudriñarse las plumas terminó exhausta. Cada vez se encontraba peor. Y enfermó. Días después, la gallina murió dejando a su paso unas bolas blancas. Y erase una vez un huevo.

  • Primero fue el huevo, sí, la madre fue una dinosaria rara a la que le salió un huevo raro, un huevo de gallina. Está claro.

  • Eva

    ¿la Guellina?, que no huevina. Una obra magnífica de huevos y gallinas!

  • laura

    Precioso cuento!! y con ganas de saber el final!!!

  • RoCaSevilla

    Primero el huevo! Porque dentro de un huevo, hay una gallina así que siempre será antes el huevo, no? Bueno… no sé!
    Sea como fuere… Unas ilustraciones hermosas!!

  • Manuel

    Primero huevo y después gallina!

  • Brujita

    Está difícil la cosa… Primero el huevo, estoy convencida, lo complicado será convencer a los demás. De lo que no hay duda es de este genial proyecto de Sandra!!! Enhorabuena Lalalimola.

  • Fue primero el huevo, aunque lo puso una gallina, que salió de un huevo!
    Enhorabuena a Sandra por este proyecto precioso!

  • solo su

    Sin huevo no hay gallina ni tortilla.
    Aunque está claro que la gallina es un producto de la evolución y, por fuerza, tuvo que llegar antes que los huevos de gallina… pero la primera gallina tuvo que salir de un huevo, aunque éste fuera puesto por un pariente lejano que no se llamase gallina…
    Y de no ser así, las cosas que cuesta mucho conseguir en esta vida, no costarían un huevo, si no una gallina!

  • Julián Ardura Martín

    Primero fue el huevo, luego la evolución hizo el resto y LALALIMOLA que es genial, le echó muchos de ellos para hcer este magnífico trabajo. ¡ Enhorabuena !

  • elcarabasser

    Sin huevo no hay gallina y sin ella no hay huevo. que dificil!!!. No se pero la primera es LALALIMOLA!!!

  • Si, yo también creo que primero fue el huevo, aunque quizás de otro tipo de ave y la evolución hizo el resto!

    ¡¡¡Viva Lalalimola!!!

  • Yo también creo que el huevo fue primero. En todo caso, magnífico trabajo!

  • Guillermo

    El primero claramente fue el huevo!!! Aunque la primera es LALALIMOLA VAYA ARTISTA!!

  • jesus antonio

    Según mi papá, de 88 años, es primero el huevo porque lo come al desayuno y después la gallina, porque la come en el almuerzo