¿Quién es Ronald Wayne?

Ronald Gerald Wayne fue el tercer fundador de Apple Computer. Sí, porque aunque es prácticamente desconocido, Wayne estuvo junto a Steve Jobs y Steve Wozniak cuando emprendieron la aventura que posteriromente se hizo millonaria. De hecho, Ronald Wayne es el responsable de la imagen que ilustró el primer logotipo de Apple en 1976.

diseño del primer logo de Apple
Ronald WayneAl igual que se habla del quinto Beatle, Apple tiene a su tercer miembro. Junto a Steve Jobs y Steve Wozniak, Ronald Wayne formó parte del equipo inicial de Apple. Wayne trabajó en Atari, donde también estuvo Jobs temporalmente, antes de que el trío fundara la compañía Apple en 1976. Jobs le incorporó al proyecto de Apple para evitar que se produjera algún obstáculo en la votación de las decisiones de los Steve, y recibió una participación del 10% cuando se fundó la empresa. De hecho, Ronald Wayne es el responsable de la imagen que ilustró el primer logotipo de Apple.

El diseño estaba realizado en tinta india y era más parecido a la iustración de un grabado que a un logo propiamente dicho. En la imagen se veía a Isaac Newton leyendo un libro debajo de un manzano —un claro homenaje al científico y la anécdota que inspiró sus teorías físicas sobre la gravedad—. En el marco de la imagen se leía: «Newton… a mind forever voyaging through strange seas of thought… alone». La cita es de William Wordsworth, uno de los poetas románticos ingleses más importantes.

Para una compañía que ha hecho del diseño y la innovación uno de sus bastiones, el logo en sí es hoy por hoy inconcebible. Eso mismo debió pensar Steve Jobs, ya que el logo diseñado por Ronald duró solamente un año. Según Jobs, el logo era demasiado intelectual, demasiado complejo e imposible de reducir. El logo se mostraba 100% anacrónico. Por ello, en 1977, Seteve Jobs le pidió a Rob Janoff el diseño de un nuevo logo: la famosa manzana mordida. Si bien desde entonces ésta ha ido cambiando en colores y texturas, la manzana ha mantenido su forma.

Ronald Wayne también escribió los manuales de instrucciones del Apple I y el convenio de colaboración.
evolución logo Apple