¿Quién diseñó la portada más icónica del siglo XX?

Hoy se cumplen 50 años de la publicación de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el octavo álbum de la banda británica The Beatles. Este disco supuso una revolución tanto por su música como por el diseño de la portada.

portada beatles - Portada del álbum 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'

Esta portada que ha sido aclamada e imitada por una gran cantidad de voces diversas es una creación de los artistas Peter Blake y Jann Haworth. El diseño se inspiró en un dibujo de Paul McCartney en el que la banda estaba rodeada de sus figuras y celebridades históricas favoritas con una alfombra floral. Este dibujo de McCartney tomaba como punto de partida la idea de grabar un álbum a partir de un grupo de ficción que permitiese a The Beatles experimentar con la música. En otro de sus dibujos el cuarteto posaba con ropa de bandas de música callejera e instrumentos de viento.

Partiendo de estos bocetos y de la idea de Paul McCartney de representar al grupo como una banda que toca por las calles y parques, el diseñador Jann Haworth junto con su mujer pensaron en rodear al cuarteto de una audiencia imaginaria que les acababa de ver. Para ello, pidieron al grupo un listado de personas que quisieran ver entre el público, como Edgar Allan Poe, Marilyn Monroe o Karl Marx.

Retrato de la banda inglesa 'The Beatles'

Para lograr este efecto, The Beatles posaría frente a un collage realizado por Peter Blake que estaría compuesto por el «supuesto público» de la banda. Sin embargo, la discográfica del grupo, EMI, insistió en que debían contactar con cada uno de ellos para solicitar el permiso.

Tras dos semanas de trabajo, Peter Blake tenía listo el collage con las figuras para la sesión de fotos. El 30 de marzo de 1967 en la Calle Flood del barrio londinense de Chelsea, The Beatles posó para el fotógrafo de Michael Cooper. El estudio del fotógrafo se convirtió en un escenario donde se jugaba con la perspectiva ubicando a distancias distintas a los artistas, el collage, las figuras de cera, el bombo con el nombre de la banda ficticia -que es también el nombre del título del disco- y la ornamentación floral.

Decorado para las fotografías de la portada del octavo álbum de 'The Beatles'

El diseño final del álbum llevaba una contraportada con las letras de las canciones, siendo la primera vez que aparecían impresas en un disco de rock, y una fotografía del cuarteto con Paul McCartney de espaldas. El álbum incluía, además, un juego de recortables de cartón: un bigote, galones de sargento, dos insignias, una tarjeta y un recortable de sobremesa con The Beatles como la banda del Sargento Pepper.

Contraportada del álbum 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'

La portada del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band ha sido imitada en numerosas ocasiones, destacando la de Frank Zappa and the Mothers of Invention, We’re only in it for the money, diseñado por Carl Schenkel y fotografiado por Jerry Schatzberg.

La relación del grupo musical con el diseño gráfico podría considerarse un tanto peculiar, debido a la forma en la que se diseñó su logotipo por solo 5 £ o la polémica que trajo consigo la portada de ‘Yesterday and Today’, el noveno álbum. Sin embargo, la portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band provocó un cambio en la historia del diseño de carátulas que todavía hoy es digno de admiración.

Portada de 'We’re only in it for the money', imitación a la de 'The Beatles''The Beatles' ensayandoPreparando la portada de 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'