¿Sabías que la tipografía Trajan fue diseñada por una mujer?

La tipografía Trajan es quizá una de las más visualizadas gracias a su uso en cualquier pieza gráfica relacionada con el mundo antiguo: títulos de crédito en cine, carteles de películas y obras de teatro, portadas de novelas históricas, etc., pero no son muchos los que saben que su diseño se lo debemos a una tipógrafa.

¿Sabías que la tipografía Trajan fue diseñada por una mujer?

Trajan es una tipografía inspirada en las inscripciones lapidarias romanas, especialmente las que se encuentran en la base de la columna de Trajano que el emperador romano Marcus Ulpius Traianus hizo erguir tras la conquista de Dacia (región que se correspoende actualmente con Rumanía y Moldavia). De ahí a que esta tipografía acabara llamándose Trajan como homenaje. Su diseño fue llevado a cabo por la diseñadora de tipos norteamericana Carol Twombly (1959) en 1989 tras el encargo de Adobe.

A diferencia de la tipografía original tallada en piedra, la Trajan tiene números y signos de puntuación, así como una versión bold. De la original conserva su trazo –resultado de haber sido primero trazada a pincel y después tallada a cincel (de ahí sus característicos remates)– y la peculiaridad de no contar con caja baja. A lo largo del tiempo Trajan ha sido rediseñada y se le han ido incluyendo actualizaciones y mejoras. Actualmente Adobe cuenta con Trajan Pro 3.

Trajan fue creada para que pudiera aportar elegancia y legibilidad a todas aquellas piezas en las que esta estuviera presente. Sin embargo, debido a su uso –y abuso– esta tipografía a pasado a ser la tipografía por excelencia del mundo del cine, llenando títulos de crédito y un sin fin de carteles de películas. Quizá debido a las connotaciones épicas que le ven a la tipografía, esta se ha empleado en el cine hasta la saciedad, tanto que, junto a la Comic Sans, ha sido una de las tipografías a la que le han dedicado más chascarrillos. Ejemplo de ello fue este vídeo que Kirby Ferguson le dedicó: ‪Trajan is the Movie Font‬.

Sobre Carol Twombly
Carol Twombly (1959 Concord, Estados Unidos) es una tipógrafa norteamericana autora de tipografías desarrolladas por Adobe Systems tan conocidas como Trajan, Myriad, Chaparral o Lithos. Durante más de 11 años ha trabajado para Adobe convirtiéndose en la autora de muchas de las tipografías a las que tiene acceso normalmente el usuario. Tras su etapa con Adobe, Twombly no dejó de desarrollar actividades artísticas. Actualmente vive en California.