¿Quién diseñó la estatuilla de los Premios Oscar?

Seguro que todos conocen los premios más célebres del cine pero pocos saben quién fue el creador de su famosa estatuilla o quién prestó su imagen para realizar la anatomía del Premio de la Academia al Mérito.

¿Quién diseñó la estatuilla de los Premios Oscar?

Imagen de www.polichtallix.com

La historia de los Premios Oscar se remonta a 1929, año en el que se presentó la primera ceremonia, con cerca de 270 asistentes y con la entrega de quince estatuillas. Ya en su primer año de vida, las estatuillas presentaban un aspecto prácticamente igual al actual: un caballero desnudo, sujetando una espada de cruzado, sobre una lata de película con cinco radios que representan las ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos. Detrás de su diseño están el director de arte de la Metro Goldwyn Mayer y uno de los miembros originales de la Academia, Cedric Gibbons, y el escultor George Stanley.

Un año antes de la primera gala y bajo la supervisión de Cedric Gibbons, empezaron a diseñar y a crear la estatuilla. El modelo que escogieron para crear la forma del caballero, fue el actor y director mexicano Emilio ‘El Indio’ Fernández, quien fue convencido por su amiga, la actriz mexicana Dolores del Río –futura pareja de Cedric Gibbons de 1930-1941–, a posar desnudo para la causa.

El resultado fue una pieza de 35 centímetros de altura y 3,5 kg, enchapada en oro sobre una base de metal negra. A lo largo de la historia la estatuilla no ha sufrido prácticamente ninguna variación, exceptuando un par de ocasiones: en la Segunda Guerra Mundial sustituyeron provisionalmente, a falta de material, el metal por la escayola. Tras la guerra fueron reemplazadas por las habituales; en 1945 también se varió la altura de la base. Ahora, tras 88 años prácticamente con el mismo aspecto, se han restaurado sus facciones de forma sutil en Polich Tallix, empleando un molde realizado a partir de una estatuilla de 1929.

Imagen de www.polichtallix.com

Imagen de www.polichtallix.com

Por cierto, si queréis ver la ceremonia de entrega, todavía estáis a tiempo. Tendrá lugar en la madrugada de hoy a mañana. La gran noche del cine dará comienzo a la 01.00 horas en el Dolby Theatre, que ya estará engalanado con con la alfombra roja por la que desfilarán reconocidas personalidades del cine. Sobre las 02.30 horas arrancará la gala de la mano de Chris Rock, quien se encarga de presentar y guiar el evento este año.

www.oscars.org

  • Danie Gómez

    No tenía ni idea de que el modelo original fuera mexicano! Realmente me asombra cuántas cosas a veces puede ignorar uno ¡incluso de su misma nación! Fabuloso artículo, gracias por compartir! Saludos desde México.