¿Quién creó para Coca Cola el slogan ‘La chispa de la vida’?

Las campañas publicitarias de la famosa marca de refrescos no dejan indiferente a nadie. Desde 1886, fecha de su creación, Coca Cola ha reinventado más de 20 veces sus consignas. «La chispa de la vida», acuñado en 1972, es uno sus slogans más famosos

Logo Coca Cola1

Desde «Disfrute Coca-Cola» a «Siente el sabor» han pasado la friolera de 130 años. Coca Cola, sin embargo, sigue apostando hoy día por unas contundentes e impactantes comunicaciones comerciales que la han convertido en un referente en cuestiones de branding. Pero, ¿quién está detrás de su archiconocido «La chispa de la vida»?

Después de rechazar más de cien ideas y tras una investigación de tres años, la agencia publicitaria McCann dio con el conocido claim publicitario que acompañó a la compañía durante los años 70. La oficina neoyorquina escogió, para ello, «Coke Adds Life», que se acabó traduciendo en España como «La chispa de la vida», uno de los slogans más recordados por la población de habla hispana. El concepto se mantuvo hasta 1982, fecha en la que fue sustituido por «Coca Cola es así» («Coke is It»).

En la campaña publicitaria de «La chispa de la vida», así, la marca comienza a potenciar un mensaje de paz y amor que protagonizan un conjunto de jóvenes en un idílico paisaje. «Quiero comprarle al mundo hoy un refugio de amor con flores y un gran jardín para sembrar la paz» es, entre otras frases, uno de los mensajes que más representan la mentalidad de la marca durante esta década, y que se instaló en el imaginario colectivo de toda una generación.

Desde entonces, la empresa norteamericana ha mantenido una férrea política alrededor de la publicidad asociada a Coca Cola y sus variantes (Ligth, Zero, Life). Este año, no obstante, se ha dado un paso al frente y se ha decidido unificar dichos productos bajo «Taste the feeling» («Siente el sabor»), para lo que la marca ha contado con la participación de nuevo de la compañía Mcann, además de Sra. Rushmore, Santo y Ogilvy & Mather Nueva York.

Frank M. Robinson, contable, y primer responsable de publicidad de la marca en 1886, poco podía imaginar sobre la repercusión de sus propuestas, gracias a las cuales hoy día reconocemos perfectamente la característica tipografía del logotipo. Seguramente, tampoco lo pensó Haddon Sundblom, el creador del simbólico Santa Claus, que sigue siendo actualmente un recurso habitual de las campañas navideñas de Coca Cola.

Positividad, frescura y solidaridad son los mensajes habituales que exhibe la marca en sus anuncios, convertidos ya en auténticos iconos de la publicidad contemporánea. «La chispa de la vida», desde luego, saben mantenerla viva.

Coca Cola

  • remorada

    Hasta donde sabía fue un locutor boliviano que trabajaba en una radio limeña, Jorge Peláez Rioja. Le ganó un juicio a la compañía y transfirió los derechos sobre la frase a inicios de los ’70.

    Al menos eso es lo que me contó una persona que lo conoció ^^