¿Quién diseñó Gorillaz, la pionera y exitosa banda virtual?

El grupo de música Gorillaz ha lanzado su quinto álbum, ‘Humanz’. Pero, ¿de dónde surgió la idea de esta banda virtual? Damon Albarn, cantante, y Jamie Hewlett, diseñador, encontraron en 1998 la posibilidad de unir música y arte en un mismo proyecto.

Gorillaz 05

Damon Albarn, cantante y músico británico en la banda de britpop Blur, vio en Gorillaz la posibilidad de probar con otros estilos musicales. Jamie Hewlett, diseñador británico y animador de arte o historietista, vio la oportunidad de crear y diseñar él mismo una banda virtual. En 1990, cuando todavía no se conocían, Hewlett entrevistó a Blur, la banda en la que tocaba Albarn. La entrevista se publicó en su tira cómica ‘Tank Girl’, de la revista Deadline. Un día, mientras ambos veían la MTV y dialogaban sobre si el contenido era sustancial o no, se les ocurrió la idea de crear algo que fuera realmente original. En 1998, el proyecto de una banda virtual se presentaba como algo innovador, sobre todo para la industria de la música.

En 2001 se vendieron más de 7 millones de copias de su disco debut, e incluso incluyeron a Gorillaz en el Libro Guinness de los Récords como la banda virtual más exitosa. ¿Cómo unen arte y música en este proyecto? Este dúo divide en partes iguales la importancia de lo visual y lo musical. Confían en la labor del otro, y aunque en algunas ocasiones tengan opiniones distintas, están orgullosos de los resultados de ambos. El artista, de carácter más cómico, y el músico, más polémico, saben confluir en un punto medio. La narrativa de los videos es fantasiosa, pero Hewlett admite que algunos de los relatos que envuelven a los personajes sí están basados en hechos reales.

Albarn es el músico permanente de la banda, pero colaboran en sus videos artistas como Benjamin Clementine, De La Soul, Kelela, Danny Brown, Vince Staples, Mavis Staples, y muchos más. Sus siguientes álbumes fueron ‘Demon Days’ en 2005, que quedó quíntuple platino en Reino Unido, doble platino en Estados Unidos y obtuvo cinco nominaciones a los premios Grammy en 2006; ‘Plastic Beach’ en 2010, y ‘The Fall’, a finales de ese mismo año. Colaboran en otros proyectos como en la canción de la banda Snoop Dogg y su single Sumthing’ like this night, del disco Doggumentary. En 2011, Hewlett diseña una nueva colección de zapatillas para la marca Converse, y la canción de su campaña la crea Gorillaz, bajo el título de DoYaThing.

‘Humanz’, el nuevo disco de Gorillaz, resulta de una «fiesta del fin del mundo» pero no con motivo de celebración, sino como una manera de compadecerse. Su idea surgió hace año y medio, cuando todavía no había sido elegido Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos. Su inspiración nace al imaginarse después de una fiesta, con el cansancio y la resaca propios de la mañana siguiente. Por lo que el resultado es esta simulación de una «fiesta del fin del mundo» que más se asemeja a una historia de terror.

Han pasado siete años desde el lanzamiento del último álbum de Gorillaz. Aun así, sus cuatro personajes, Murdoc, 2D, Russel y Noodle, continúan exactamente igual. El nuevo video musical creado por Hewlett (que puede ser visto como una animación o en formato VR) viene acompañado de una aplicación, creada por B-Reel, que permite a los usuarios recorrer virtualmente la casa de Gorillaz. El día de su lanzamiento, por cierto, a través de la realidad virtual, se guiará a los fans por 500 lugares del mundo en una ‘worldwide listening experience’.

Hewlett utiliza las nuevas tecnologías inteligentes para explorar cómo el público puede interactuar con la banda animada. Tiene claro que no quiere que Gorillaz se estanque, así que evolucionan con cada oportunidad que les brinda la tecnología. Animación, realidad virtual… ¿Sus próximos proyectos? Una línea de ropa de Gorillaz para aumentar la financiación y una serie de televisión basada en los personajes de la banda.

→ gorillaz.com

Gorillaz 09

Imágenes de la promoción del último álbum de Gorillaz

Gorillaz 08

Imagen del libro del personaje 2D

Gorillaz 10

Making-off de la nueva App de Gorillaz por B-reel

Gorillaz 02

Imagen del libro de Russel, creado por Hewlett sobre la vida del personaje Russel en los últimos siete años

Gorillaz 01

Imagen del libro de Murdoc, creado por Hewlett para promover el nuevo disco con lo que los miembros de Gorillaz han estado haciendo desde el último álbum

Gorillaz 06