¿Quién diseñó el logo de The Beatles?

En alguna que otra ocasión ya hemos hablado sobre alguna curiosidad de la archiconocida banda de pop/rock inglesa como cuál fue su portada más polémica o quién diseñó los personajes de los Beatles en Yellow Submarine. Hoy, contamos quién diseñó el logo de The Beatles y quién está detrás de la ‘T’ con su característica asta descendente.

¿Quién diseñó el logo de The Beatles? - El logo sobre la piel del tambor de la bateria de The Beatles

Ivor-Arbiter - quién diseñó el logo de The BeatlesComo tantas invenciones, el logotipo de The Beatles nació casi sin querer. Ocurrió en 1963 cuando Ivor Arbiter, el propietario de una tienda de música londinense llamada Drum City, recibió al mánager de la banda, Brian Epstein y al batería de The Beatles, Ringo Starr, quienes buscaban una nueva batería para el debut de este.

«Me llamaron de la tienda para decirme que alguien llamado Brian Epstein y su batería estaban allí. Un tal Ringo, Schmingo o cómo se llamara. Hasta aquel momento nunca había oído hablar de The Beatles. ¡Cualquier banda que surgía iba a hacerse grande por aquel entonces!», Ivor Arbiter.

Starr se enamoró de una batería Ludwig y como en ella aparecía el logo de la marca, Epstein no dudó en solicitar, muy acertadamente, que el nombre de The Betales apareciera también pero con mayor protagonismo. Con estas indicaciones Arbiter enarboló lápiz y papel, esbozando el nombre del grupo con la ‘B’ y la ‘T’ más grandes para darle énfasis a la palabra ‘beat’. Con este dibujo Eddie Stokes, calígrafo local, se encargó de rotular sobre la piel del tambor lo que finalmente sería el logo de The Beatles. Este trabajo le costó a The Beatles solo £5.

En la década de 1990 el logo fue registrado como marca por Apple Corps, la corporación fundada por el grupo en 1968. Mucho más tarde se crearía una tipografía tributo inspirada en el logo llamada Bootle.

A pesar de que el logo no aparecía en ninguno de su álbumes originales, consiguió entrar en la iconografía de la cultura popular y llegó a convertirse en un auténtico símbolo del pop/rock universal.

www.allmusic.com