¿Quién diseñó el famoso logo de la MTV?

La MTV, o Music Television (su nombre completo), comenzó hace más de 30 años siendo una cadena de música de EE.UU. que emitía los videoclips de los artistas musicales del momento. Sin embargo, es tanto lo que ha ido variando su programación que esta también ha ido afectando directamente a su logotipo inicial de 1981.  ¿Conoces quiénes lo crearon?

Logo MTV 2010

Logotipo actual

En 1980, un grupo de diseñadores de Manhattan Design, estudio de diseño situado hasta 1991 en la Sexta Avenida de Nueva York, dieron con la imagen corporativa de la Music Television. Pat Gorman, Frank Olinsky y Patti Rogoff fueron los encargados de diseñar la famosa M negra con las letras TV en blanco. Más tarde, se les pidió que presentaran los colores corporativos para el logotipo; sin embargo, se tomó la decisión de no establecer ninguno y dejar que diseñadores, agencias de publicidad o animadores pudieran darle su toque personal en cuanto a colores y texturas.

Logotipo MTV

Logo MTV

Logotipos MTV

En el año 2010, la compañía vio necesario un cambio en su imagen corporativa porque ya no se trataba únicamente de una cadena musical, sino que había incluido otro tipo de programas como reality shows. Vieron necesario dejar de darle tanta importancia a la M, de música, y centrarse en TV. Así pues, el departamento de diseño de la propia cadena decidió reinventar el logo inicial eliminando el eslogan «Music Television» -que aparecía debajo del dibujo-  y recortar la parte inferior de la letra M.

MTV Music B 03

Logotipo inicial

La directora de marketing de la cadena, Tina Exarhos, explicó que cualquier persona que vea el canal actualmente entenderá que definitivamente la MTV va en otra dirección, y esa dirección es exactamente la que querían representar con el nuevo logotipo. Aunque a simple vista el cambio no parezca muy significativo, se aprecia el mensaje que la cadena estadounidense ha querido transmitir a sus telespectadores: actualmente cuentan con menos «M» y con más «TV».