¿Quién creó la primera página web?

Día a día navegamos por Internet y accedemos a cientos de páginas web. Ahora Internet ya es concebido por la gente como algo normal y fundamental en la vida que parece haber existido siempre. Sin embargo, no lleva tantos años en la sociedad. Quizás es más joven de lo que muchos creen y, posiblemente, no sepamos cuál fue la primera página web, cuándo se creó y quién la diseñó. 

worldwideweb

¿Quién creó la primera página web?

La primera página web del mundo se creó en diciembre de 1990, aunque no se pudo ver hasta agosto de 1991. Su creador: Tim Berners-Lee. Berners-Lee es un científico británico conocido, sobre todo, por ser el padre de la World Wide Web. Nació en Londres en 1955 y se graduó en física en 1976 por la Universidad de Oxford.

En 1989, el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) era el nodo de Internet más grande de Europa. Berners-Lee vio aquí una oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), y de esta mezcla surgió la World Wide Web. Desarrolló varias ideas que no tuvieron mucho éxito, pero en 1990, con la ayuda de Robert Cailliau, hizo una propuesta que fue aceptada. Berners-Lee creó el primer navegador (WorldWideWeb) y el primer servidor web httpd (HyperText Transfer Protocol Daemon).

Sir_Tim_Berners-Lee

Tim Berners-Lee, creador de la WorldWideWeb

El CERN ofreció de forma gratuita tanto el software del servidor como del cliente, lo que provocó una difusión muy rápida de Internet, pues en 1992 había 26 servidores Web, y en 1995 ya se habían alcanzado los 200. En 1994, Berners-Lee fundó el W3C, con sede en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El W3C es una comunidad internacional en la que se trabaja para desarrollar los estándares Web y permitir el funcionamiento de Internet. Está liderado por Berners-Lee y el director general, Jeffrey Jaffe. Gracias a que este organismo decidió que los estándares de la Web fuesen libres y pudiera utilizarlos todo el mundo, Internet ha avanzado y ha alcanzado la importancia que tiene hoy en día en la sociedad.

Berners-Lee, junto a su equipo, desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la Web y que han ido evolucionando y ahora son muy comunes para todos nosotros. Crearon el lenguaje HTML (HyperText Markup Language), el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locater).

En 2008 Berners-Lee creó la Fundación World Wide Web cuyo objetivo es mejorar la World Wide Web, pero finalmente se puso en marcha en 2009. Esta organización pretende que la Web sea un bien público global y un derecho básico al que pueda acceder todo el mundo y usarlo con total libertad.

berners-lee-570x366 - ¿Quién creó la primera página web?

Tim Berners-Lee ha sido reconocido por su trabajo con numerosos premios. Entre todos ellos, podemos destacar algunos como el Premio Príncipe de Asturias en 2002 en la categoría de investigación científica y técnica, en 2006 fue nombrado miembro honorífico de la Royal Society of Arts y en 2004 se convirtió en el primer ganador del Premio de Tecnología del Milenio por la World Wide Web, otorgado a los investigadores más innovadores que han contribuido a mejorar la calidad de vida.