¿Quién creó a Tigre Tony de Kellogg’s?

Tigre Tony se ha convertido en uno de los tigres más famosos de la historia, conocido por cualquier niño y adulto. Como muchas otras mascotas publicitarias, Tony es la imagen de valor de la marca Kellogg’s y sus cereales Frosties. Con el color naranja y las rayas negras que le caracterizan desde su debut, Tony ha llegado incluso a crear una famila. Pero, ¿quién diseñó a este tigre?

TTT

Evolución de Tigre Tony hasta la actualidad

 

Tigre Tony nació en 1951 de la mano de Eugene Kolkey, un artista gráfico y director de arte en la agencia de publicidad Leo Burnett. Esta agencia es una de las precursoras en la creación de personajes para la identidad visual corativa, pues otra de sus criaturas reconocidas es el Gigante Verde, nacido en 1925 para presentar unos guisantes de la Minnesota Valley Canning Company.

Kolkey diseñó a Tigre Tony con la ayuda de Martin Provensen para el arte final y lo presentó en un concurso para convertirlo en la mascota oficial para los cereales Sugar Frosted Flakes (conocidos como Frosties en Europa y Zucaritas en Hispanoamérica).

Sin embargo, este no fue el único candidato, sino que el famoso tigre tuvo que enfrentarse a otros tres animales: Katy la Canguro, Elmo el Elefante y Newt el Ñú. Elmo y Newt nunca llegaron a aparecer dibujados en la caja de cereales. Y, ante Katy (creada por Robert Dulaney), Tony se proclamó vencedor, convirtiéndose así en uno de los dibujos animados más queridos de todos los tiempos.

katykangaroo

Katy the Kangaroo vs. Tony the Tiger

Los cereales Frosties se venden en más de 40 países en todo el mundo, como Australia o Japón. Además, al igual que el nombre de los cereales varía según el país, el nombre del tigre también ha sufrido pequeñas variaciones, pues en México es conocido como Tigre Toño.

Durante los primeros años, la voz en inglés de Tony fue realizada por Dallas McKennon, pero poco después fue sustituido por Thurl Ravenscroft, quien estuvo durante cinco décadas dando voz a Tony con su característico eslogan “They’re Grrrrreat!”. Además, durante los primeros años, la marca Kellogg’s utilizó en sus anuncios a grandes celebridades de la televisión y la radio para llegar al público.

Tigre Tony

Tigre Tony con el presentador y humorista Garry Moore

La evolución física del famoso tigre es bastante notable, sin perder su color naranja y sus rayas negras, Tony ha ido creciendo. Durante su primera etapa tenía un aspecto bastante manso, como si se tratara de un peluche para los niños. Sin embargo, 30 años más tarde Tony se convirtió en el tigre ‘cachas’ aficionado al deporte y al azúcar. Así ganó mucho más volumen y una figura atlética, tal como le conocemos hoy en día.

Además, podemos destacar también el uso del pañuelo rojo que lleva Tony atado al cuello desde sus inicios. Solo tardaría unos años en aparecer su nombre en la prenda. Pero no solo ha evolucionado su forma física, sino que además, Tony ha creado una familia: Mama Tony (la madre), Mrs. Tony (su mujer), Tony Jr. (su hijo) y Antoinette (su hija), todos ellos creados en 1970, excepto Tony Jr., que se creó en 1950.

kelloggs Tigre Tony

Tigre Tony: del original al actual

La mascota Tigre Tony se ha convertido en una figura tan importante e influyente que está considerado como uno de los 10 mejores iconos publicitarios del siglo XX, junto a otros como Ronald McDonald o el Hombre Michelin. Con la energía que transmite el carismático Tony, y como él mismo diría: “saca el tigre que hay en ti”.