Quentin Blake

Quentin Blake (16 de diciembre de 1932) es un ilustrador, escritor y dibujante británico. Nació en los suburbios de Londres y ha dibujado desde que tiene uso de razón. Licenciado en literatura inglesa, es especialmente conocido su trabajo como ilustrador de literatura infantil, fundamentalmente de las obras de Roald Dahl.

El dibujante Quentin Blake

Estudió en la escuela Chislehurst y Sidcup. Luego estudió en Downing College, Cambridge y en la Escuela de Arte de Chelsea.

Siempre se ha ganado la vida como ilustrador, compaginando su faceta de dibujante con la docencia. Desde hace más de veinte años se dedica a la enseñanza en el Royal College of Art, donde fue jefe del departamento de Ilustración entre 1978 a 1986.

Sus primeros dibujos fueron publicados en la revista Punch cuando tan solo tenía 16 años y todavía era estudiante. Quentin Blake continuó dibujando para Punch, The Spectator y otras revistas durante muchos años. Paralelamente, en 1960 se adentró en el mundo de la ilustración de libros para niños con A Drink of Water de John Yeoman.
ilustración del dibujante Quentin Blake

Quentin Blake es conocido por su colaboración con escritores como Russell Hoban, Joan Aiken, Michael Rosen, John Yeoman y, el más famoso, Roald Dahl. Esta asociación con el autor de Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, entre otros títulos, fue extremadamente fructífera y enriquecedora durante los más de 15 años que trabajaron juntos. Este tándem escritor-ilustrador tenía un método de trabajo muy particular. Roald Dahl le pasaba a Blake los textos mecanografiados y no le contaba ni la historia ni el desarrollo para que el dibujante descubriera a los personajes de la misma manera que lo hacen los lectores, sumergiéndose en el relato. Posteriormente a la muerte de Dahl, Blake ha seguido ilustrando sus libros.

Su estilo artístico es muy característico. Predominan las líneas a tinta trazadas con rapidez, con apariencia de cierta inseguridad estudiada. En cuanto al color, por lo general, Blake lo aporta mediante manchones de acuarela.

Matilda, ilustración del personaje de Roald Dahl por Quentin Blake
En cuanto a sus personajes, éstos parece que nunca están quietos. La espontaneidad de sus imágenes parte de un primer dibujo realizado a mano alzada y con libertad, que luego va puliendo, según explica Quentin Blake. La caracterización de los personajes que cobran vida entre sus manos es concebida milimétricamente. Mediante esta técnica se aproxima al mundo del garabato que tanto prima en los dibujos infantiles.

El éxito del trabajo de Quentin Blake radica en saber manejar los personajes y los decorados como si fuera un director de escena.

Blake siempre ha insistido en el poder y en la magia de los libros. También ha ilustrado libros clásicos, como A Christmas Carol y Candide y ha creado personajes muy queridos de su propia, entre ellos Mister Magnolia y Mrs Armitage.

En 2016, el legendario ilustrador británico encargó a Monotype la realización de una fuente a medida que imitara su caligrafía con un resultado casi perfecto.

ilustración del dibujante Quentin Blake

Desde la década de los 90 Quentin Blake ha tenido una carrera adicional como comisario de exposiciones. Así, Blake ha intervenido en lugares como la National Gallery de Londres, la Biblioteca Británica y el Musée du Petit Palais de París. En los últimos años ha comenzado a hacer un trabajo a mayor escala para los hospitales y centros de salud en el Reino Unido y Francia, donde su trabajo se puede ver en las salas y espacios públicos. Más recientemente, ha completado un proyecto para la nueva sala de maternidad del hospital de Angers.
Willy Wonka. Ilustración del personaje de Roald Dahl por Quentin Blake

Quentin Blake cuenta con numerosos reconocimientos. Ha sido condecorado con la Medalla Kate Greenaway y el Premio Bologna Ragazzi. También ha recibido el Premio Hans Christian Andersen en la categoría de ilustración en 2002 y el Premio Eleanor Farjeon en 2012.

→ http://www.quentinblake.com

ilustración del dibujante Quentin Blake