¿Qué tienen en común la psicología del color y Star Wars?


Los colores tienen la capacidad de afectar a nuestra percepción e, incluso, a nuestra conducta. La psicología del color, uno de los aspectos imprescindibles en Teoría de la Luz y el Color – asignatura impartida en el Grado en Diseño Visual de Contenidos Digitales de la U-tad-, pretende arrojar un poco de luz sobre este terreno. Jaime Repollés, profesor de esta materia en el mencionado Grado Oficial de U-tad, la explica a sus alumnos tomando la saga de Star Wars como referencia. Convierte sus películas en un ejemplo donde el blanco y el negro se alternan para dar lugar a una historia llena de claroscuros y contrastes.

Color y Star Wars bombilla1

Imagen: James Pond (Unsplash)

«Ven conmigo al lado oscuro». La célebre y reconocida sentencia, pronunciada por Darth Vader a su hijo, Luke Skywalker, tiene más connotaciones de las que a primera vista pueden parecer. Y no solo por lo que la trama, más adelante, nos revelará acerca de esta relación, sino por su inminente conexión con los colores; en este caso, con el negro. De la mano de Repollés, analizamos este y otros colores que arrojan luz (y a veces sombras) sobre la mítica franquicia.

El negro, y la atracción del «lado oscuro»


Gif de Giphy.

Más allá de que el propio nombre del villano de la salga, Darth Vader, aluda al concepto de oscuridad («dark»), la psicología del color nos permite ahondar en la profundidad de dicha tonalidad y descubrir, de manera indirecta, lo que nos propone.

El negro, frecuentemente asociado al duelo, al egoísmo, al misterio o al poder, cobra importancia en esta escena y representa de manera tan atractiva como elegante la firme propuesta de Darth Vader. Que el nombre de uno de los protagonistas de Star Wars aparezca vinculado a la tensión entre la luz y la sombra es solo uno de los pretexto. a partir del cual podemos profundizar en otras asociaciones con la luz y el color de esta producción.

Verde y azul, los colores de la naturalidad y la armonía


Gif de Giphy.

La psicología del color también resulta significativa al hablar sobre los Jedi, el archiconocido colectivo de caballeros guiados por la «fuerza» cuya principal representación son las espadas láser. Con aptitudes religiosas y férreos principios, enarbolan habitualmente varios colores en sus sables: verde, azul e, incluso, morado (aunque menos).

El primero de ellos, el verde, es un color que transmite tolerancia, naturalidad, y vivacidad, lo cual no puede estar más en consonancia con los valores de estos personajes, que pretenden defender la justicia ante todo. El azul, en la misma línea, nos expresa armonía, amistad, confianza y fantasía, un elemento que también evoca la ciencia-ficción presente en estas películas.

Mención aparte merecen todos los planetas que aparecen en la saga cinematográfica. Relacionados con los colores anteriormente descritos, no podemos olvidarnos del planeta Hoth (¿paralelismo con «cold»?), completamente helado y cubierto de nieve pero con alta temperatura de color. O el llamado Mustafar que, recubierto de impetuosa lava, supone un antes y un después antes de arrojar a uno de los personajes al «lado oscuro», como veremos a continuación.

Energía, agresividad o ira: una relación pasional con el color rojo


Gif de Giphy.

Curiosamente, y regresando a las espadas láser, aquellas que blanden los enemigos de los Jedi, los conocidos bajo el nombre de Sith (colectivo entre el que se encuentra Darth Vader), son de color rojo y totalmente opuestas a las tonalidades anteriores. Aunque el rojo está frecuentemente asociado al amor, a la fuerza y al vigor; también se relaciona con el odio, la energía, la pasión, la ira o la agresividad, valores que los Jedi no conciben como legítimos en sus firmes principios de vida, pero sí los Sith.

No menos importante, por otro lado, es la relación entre las espadas láser y la mente de estos poderosos personajes, que tienen la habilidad de manipular los pensamientos de sus adversarios. La naturaleza psicológica del color, por tanto, nos hace pensar que la absorción del pigmento que impregna el color de la espada puede reforzar dicha capacidad.

Cuando gana el bien, un triunfo vertebrado a través de la luz y el blanco


Gif de Giphy.

El otro gran elemento a analizar es el color blanco, que remite inmediatamente a la luz o, dicho de otra manera, al «bien». La saga de Star Wars parte en buena medida de un origen mítico de esta magnitud; no en vano, la cuarta película de la saga (aunque primera en estrenarse a nivel cronológico) cuenta la destrucción de la Estrella de la Muerte por parte de la Alianza Rebelde, gracias a lo cual se produce una vasta explosión lumínica que recordarán los más cinéfilos.

Este origen cosmológico en la ficción resulta fundamental, paradójicamente, al hablar sobre la Teoría de la Luz y del Color, que evoca el colapso de masa que produjo la implosión de la estrella más importante del sistema solar como punto de partida.

El Grado de Diseño Visual de Contenidos Digitales de U-tad recoge esta premisa para ahondar en todo aquello que envuelve a los colores, fundamentales para cualquier persona que se quiera dedicar a la creatividad y, como se aprecia hasta ahora, imprescindibles para desgranar todos los elementos visuales que nos rodean.

El paralelismo establecido, así, no resulta solo una mera curiosidad entre colores y cine, sino que puede ser aplicado en cualquier campo profesional para encontrar la relación adecuada entre nuestra estrategia y los colores que empleemos para alcanzar nuestros fines. Fotografía, diseño gráfico, o ilustración, entre otros, se nutren de esta asociación y, gracias a ella, cumplen las expectativas con creces.

La luz, por último, evoca los ideales de verdad, honradez, pureza o inocencia, y no solo se aprecia en multitud de escenarios de la saga, sino también en las propias vestimentas de los protagonistas. Por ejemplo, tanto Luke como Leia ostentan en muchas de las escenas de las películas trajes blancos que remiten a dichos ideales. El recurrente triunfo del bien sobre el mal, vertebrado a través del blanco y del negro, encuentra así un desarrollo complejo en esta trama, que persigue dicha dualidad durante todas sus producciones.

El color es más importante de lo que percibimos, especialmente en este tipo de sagas donde su relación nos aporta conceptos más allá de la estética. Algo tenemos claro: seguro no volverás a ver estas películas de la misma manera.

ARTÍCULO PATROCINADO

  • George Paredes

    Fueron creativos los desarrolladores de la película el resto es puro cuento ….! y ahora vienen con marketeros que ni de celuloide ni letras saven