¿Qué son las licencias Creative Commons y cómo funcionan?

En el número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’, exploramos lo que nos ofrecen las licencias Creative Commons. Aunque no pueda parecerlo, existen diferentes funciones en cada una de ellas que debemos conocer para saber qué limitamos y que permitimos al incluirlas en nuestras obras creativas en Internet. 

Creative Commons Graffica 5 Propiedad Intelectual 1

Ilustración: Gala Pont.

[…] Las hemos nombrado por activa y pasiva: las Creative Commons son las licencias más conocidas en la red. A pesar de estar frecuentemente asociadas a contenidos libres, cada una de ellas implica unas características concretas; por ejemplo, la posibilidad de transformar la obra y conseguir a través de ella fines lucrativos no se contempla en muchas de ellas. Si alguna vez has visto sus iconos en Internet y no has descifrado qué implican, a continuación te desgranamos su funcionamiento.

I. Reconocimiento (Attribution): el beneficiario de la licencia tiene derecho a copiar, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas. Pero, en cualquiera de estas explotaciones de la obra hará falta reconocer la autoría y citar la obra de la manera especificada por el autor.

II. No Comercial (Non commercial): la explotación de la obra (copia, distribución, exhibición y representación y creación de obras derivadas) queda limitada a usos no comerciales.

III. Sin obras derivadas (No Derivate Works): la autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada, solo puede copiar, distribuir, exhibir y representar la obra.

[…]

Puedes encontrar el texto íntegro número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Paula Ortiz Revista Graffica