¿Qué son las guías Pantone Goe?


Hace ya algún tiempo que Pantone se replanteó ofrecer una escala con la que se pudiera gestionar el mismo color en diversos soportes: Pantone, cuatricromía, RGB o en formato web. Este sistema debería simplificar el uso del color y tener siempre una relación, un valor numérico en cada escenario. Este plateamiento fue el que dio vida a Pantone Goe.

La guía de colores directos Pantone Goe System se diseñó para buscar, seleccionar y comunicar los 2.058 colores directos disponibles en la escala Goe. Una atractiva novedad, si tenemos en cuenta que tanto Pantone Color Bridge y Pantone Formula Guide sólo disponen 1.114 colores. A esta primera diferencia notable, se añade que la guía se divide en 165 familias, que siguen por orden la gama cromática que va de los amarillos, naranjas, rojos, violetas, azules, verdes y marrones hasta los grises.

En el sistema Goe todos los colores tienen como punto de partida 9 colores base, de los que se escogen de uno a tres componentes a los que se les puede mezlcar negro, denominado Pantone Neutral Black, o blanco, Pantone Clear. En el mismo, se indican los porcentajes de tinta básica necesarios para su formulación, así como los valores RGB para obtener una consistencia cromática en páginas web y documentos electrónicos. Además, el sistema incluye un acceso a la descarga de las librerías digitales para la selección de color dentro de los programas de la Creative Suite de Adobe.

Hasta aquí todo perfecto. Sin embargo, las guías Pantone Goe tienen un ‘pero’. Y es que, esto que debería ser un estándar interesante para todos los diseñadores ya que facilita la aplicación del color en diferentes soportes, se ha convertido en un problema porque el código numérico de Pantone no equivale al código numérico tradicional. Para evitar errores con las guías anteriores, Pantone cambió la forma de numerar los colores. La nomenclatura de las guías Goe es la siguiente: Pantone XX-X-X C. El primer dígito corresponde a la familia, el segundo a la página dentro de la propia familia y el tercero al orden dentro de ficha página. Es decir, el Pantone 84-2-3 C es un azul de la familia 84, que está en la página 2 y es el tercero, la ‘C’ corresponde a ‘coated’, estucado.

Esta nueva visión del color que pretendía ofrecer flexibilidad creativa y reproductiva finalmente no ha obtenido el éxito que se esperaba. E intuimos que ahí está el error, en la ruptura de un estándar aceptado mundialmente por los profesionales.
______
+info: tienda gràffica

  • Pingback: ¿Qué pantonera tengo que comprarme?()

  • Pingback: ¿Que pantonera tengo que comprarme? (2)()

  • Si hay algo que me ha relajado mucho como diseñadora desde que entré en el "mundo web" es que en cada monitor el color se ve de una manera. Y esto que en principio nos hubiese parecido una locura en papel, ha hecho que no nos rasguemos las vestiduras si un naranja sale más chillón o un gris más rojizo. No pasa nada. Por otro lado, es cierto que ahora aparte del color en CMYK y en RGB, también tenemos que especificar los colores en sistema hexadecimal… a ver si somos capaces de aprendernos en ese sistema los pares de colores como en su día acabamos sabiendo cómo era un Pantone 180, 432,… Pero a lo que íbamos, estoy con vosotros en que Pantone no lo ha acertado con su código numérico, deberían facilitar la tarea y haber recurrido a estándares en los que todos nos desenvolviésemos bien. Que no nos vuelvan locos, que bastante locos estamos ya…