• Lampurcias

    Mira que es horrible el de las Olimpiadas de Londres 2012. Parece un diseño malo de los 80s

  • Pues creo el costo depende mucho del alcance que la empresa o cliente quiere tener. Somos una pequeña agencia de diseño en México DF. y nos están regateando un diseño de marca por el cual estamos cobrando $30 000 Mxn, y eso que en la cotización estamos justificando el costo del mismo.
    El cuan no solo incluye el costo del trazo del logotipo (que es lo que muchos clientes piensan que nada mas hago) , si no en todo lo que hay detrás y todo lo que tuvimos que pensar sobre los alcances que NOSOTROS vemos en su empresa… y digo que nosotros vemos, porque parece que ellos no pueden ver mas allá del mercado que están manejando.
    Quizá en estos momentos el cliente no tenga la infraestructura para mercados mas sofisticados, pero por lo pronto nuestra propuesta está como para que cuando lleguen a ese punto… el cambio o adaptación de su imagen solo sea con unos arreglos mínimos… pero ESO NO LO VEN.

    • José Bernechea

      Colegas y queridos paisanos, conosco perfectamente la situación, sugiero que den carpetazo al asunto y denle las gracias al cliente. Una empresa que piensa que su imagen vale menos de 2000dlls. y no puede pagarte 30,000 $mx significa que todavía no esta en condiciones de solicitarlo, significa que su modelo de negocio esta centrado en las ganancias y no en el servicio al cliente, es decir, en el mercado actual nunca llegará a crecer y no esta en el nicho dónde puede pagar diseño.

  • Pingback: No le digas a mi madre que soy publicista – XXXIV | Mr. Brief()

  • Pingback: ¿Qué precio se ha pagado por los logos más famosos? | Vive, Disfruta…()

  • Angel Reyes

    Perdi toda credibilidad en el articulo cuando lei de el “desastre de BP en las costas canadienses”, el desastre fue en el Golfo de Mexico osea costas estadounidences. Aunque lei todo el articulo ahora no se que detalles son reales o no.

    • Jota

      tú también pierdes credibilidad con todas tus faltas de ortografía, que no son pocas.

  • Jandri

    Todos los que leemos gráffica creo que tenemos un mínimo criterio y sabemos lo que conlleva la creación de un logo, y consecuentemente una marca.

    Es un trabajo complejo, poco valorado por el público en general, pero es efectivo. Eso sí… hay una delgada línea muy facil de traspasar en la que simplemente vendes humo.

    Hablo concretamente del logo de pepsi, que le cambiaron dos curvas bezier, y ves como lo presentaron… y es la jodida explicación electromagnetica-mística del universo.

    Yo esto lo veo como un timo, ni más ni menos.

    Echadle un ojo, y unas risas, anda ;) Un saludo!

    http://gawker.com/5150582/breathtaking-document-reveals-pepsis-logo-is-pinnacle-of-entire-universe

    • rapsodia

      Jajajaja dios mio, no conocía la explicación del rediseño de Pepsi. Pufff, se lo sacaron de la manga.

  • Zafira

    Como sabes o que debe tener un logo para que tenga un valor de millones de dólares?

    • Detrampas Viviendo

      Qué debe tener? concepto!!

  • nosoyunomas

    todos a repartirse dinero con el branding! jajaja 220M no se lo creen ni ellos!! la gran mayoria los puede hacer cualquier arte con unos meses de tranquilidad y algo de dinerito en la cuenta….

    • liin

      No es cierto lo que dices. Número 1. Los logos no son arte, tienen más que nada símbolo gráficos fundamentados valora el diseño e informate de todo el trabajo previo que tienes que hacer y te darás cuenta el por qué cuestan tanto. Y número 2. Cualquiera puede hacer un “logotipo, isotipo o isologotipo” pero no todos causan el mismo impacto es por eso todo el detrás de manuales y sustentación de criterios.

      • David Escalante

        Un momento dices “mayoria los puede hacer cualquier arte con unos meses de tranquilidad”

        Y al siguiente dices “informate de todo el trabajo previo que tienes que hacer y te darás cuenta el por qué cuestan tanto”

        • GaizkaFX

          Sabes leer los nicks? porque la primera cosa la comenta @nosoyunomas y lo segundo lo comenta @liin contestando al mismo. Un poco de comprensión lectora no te vendría mal.

          Y secundo lo que dice liin: no se cobra por la técnica, los logotipos suelen ser sencillos, cualquiera podría hacer el logo de Nike, son 2 curvas unidas, pero lo que significa (las alas de Nice, Niké o Nike, la diosa griega de la victoria) y el valor añadido que genera es por lo que se cobra.

          Y añado algo más, se cobra eso porque alguien quiere pagarlo. Las cosas valen lo que la gente está dispuesta a pagar.

          Saludos!

    • MELoDijoUnLápiz

      Chico, no me extrañan estas cifras. Soy diseñadora gráfica, he cobrado $3,000 fácil por un logotipo. Esto es por que el logo es lo que primero que reconoce el público, sobre una marca (y si sabes explotarlo como empresa, es el símbolo de la empresa, está en todos lados). Si no, dime cuando te digo “Nike” no piensas primero en el chequecillo. Vámos, no hay que ser un genio de la publicidad para saber porque cobramos “tanto” por un logo con concepto y un proceso de información de trás; solo dale un poco más de pensamiento, pon a trabajar esa cabecita para pensar un poco lo que dices antes de tirarlo al público, nosotros cobramos no por el “dibujillo” cobramos por lo que pocos hacen, como tú, PENSAR.

      • creo que entiendo lo que dice nosoyunomas. Tiene mucho que ver en donde está ubicada la empresa que solicita la identidad. Por ejemplo, en México hay empresas grandes e importantes que no están dispuestos a pagar aunque sea lo justo, y terminan pagando hasta menos de lo que tu dices que cobras… Además, espero que estés hablando de dolares o euros pues aquí en México es muy común que la mayoría de las empresas pagan justo la cantidad que mencionas pero en pesos…. y la mayoría de los diseñadores lo aceptan

  • lilo

    pero… millones de dólares que incluye? ¿diseño y entrega de archivos originales sólo? o estamos hablando de toda una estructura gráfica, manuales, adaptaciones, señalética, materiales, producción, creatividad, eventos, etc, etc… ¿?

    • Gabo Lugo

      Yo también pienso lo mismo. Aunque no dudaría que haya casos excepcionales dónde en efecto por el logo así sólo se cobren cantidades exorbitantes.

    • iMago[mei]

      No creo que las multinacionales desembolsen un sólo dolar por nada. Si te lo pagan es porque lo exprimen.
      Normalmente es un proceso largo que puede durar varios meses, que se tiene que presentar ante varios departamentos, marketing, compras, dirección… y estos dan “opiniones” y cambios.
      Y no sólo se entrega el archivo… La imagen corporativa de una empresa suele abarcar todo lo referente a su proyección al público, en TV, gráfica, embalajes, publicidad, slogan, filosofía de empresa, etc…
      No estoy justificando precios astronómicos, pero, evidentemente, si te ficha CocaCola o Nike tienes que facturarles mucho más que si lo hace un autónomo, no por aprovecharte, sino porque se te va a exigir muchisimo más…

    • Nacho Evangelisti

      El Logo es la punta del Iceberg. Por detrás hay un análisis, diagnostico y estrategia de Marca. Nos confundimos fácilmente cuando hablamos de lobo, hay veces que estamos hablando de marca.

    • Javier Canas

      Es toda una estructura gigante. Cuando FedEx cambió su logo, mmm no recuerdo en que año, pero si no estoy mal fue en los 80’s (lo hicieron los de Landor), uno de los elementos a considerar era su flota de camiones y aviones. Al ir implementando los cambios, en varios años, FedEx empezó a ahorrarse millones de dólares en el presupuesto que destinaban para tener flamantes (pintados) los vehículos de su flota.

  • Pingback: ¿Qué precio se ha pagado por los logos más famosos?()

  • Super interesante.

  • Luis

    Muy geande este post! Con lo le mola el logo de nike y solo costo 35 dolares lol.

  • DRN

    a Carolyn Davidson es cierto que solo se le pagaron 35 dolares, pero por añadir información, años mas tarde se compenso el éxito de su trabajo regalandole un anillo de oro y diamantes con el símbolo y acciones de la empresa.

  • de paso…

    Un articulo nuevamente erróneo y confuso, esos precios varían si hay que realizar solo la identidad de marca, desarrollo, implantación etc, y obviamente no es lo mismo hacer un encargo para una tiendecita de aluche, que a una multinacional con presencia a nivel mundial, y con un catalogo de productos realmente voluminoso.
    Se agradecería que trabajarais los artículos y dejéis el corta y pega a un lado.

  • Modesto García

    Puede ser confuso que hablemos de logos aquí. Lambie-Nairn no sólo diseñó el logotipo de la BBC, por esa supuesta cifra, llevó a cabo todo un posicionamiento estratégico de la marca y el diseño de todo su universo y arquitectura de marca :)
    Gracias por el artículo. Saludos!

    • graffica

      Tienes razón Modesto. Hablar de logos no es correcto del todo. En algunos casos estamos hablando de implantación de marca.