¿Qué hace iBooks Author? ¿Cómo funciona?

Ayer Apple lanzó una nueva herramienta que aunque ellos insisten que es para el sector educativo no tardará en ser una de las más utilizadas por los diseñadores.

¿Qué tiene de especial? Permite crear documentos interactivos para el iPad. Nada más y nada menos. Hasta ahora todo era muy complejo y suponía una alta inversión. Software especial y mucha programación, además de pasar por el filtro de Adobe que te cobraba unos 200 euros por editar un documento. Demasiado.

Ahora con iBooks Author todo es super sencillo y gratis. La diferencia es notable.

Pero, ¿cómo funciona? El programa tiene una interface de trabajo muy similar (por no decir igual) que iWeb, Pages o Keynote. Así que, si ya has usado alguna de estas dos herramientas no te resultará difícil adivinar dónde está todo.

El proceso de trabajo es similar. Existen, actualmente, 6 plantillas sobre las que iniciar tu proyecto. Todo se edita con la facilidad acostumbrada. Arrastrar desde el escritorio y listo. No hay problemas con los formatos y demás. Si funciona en tu Mac funcionará en tu libro.

Puedes maquetar un libro-documento como si nada. Una de las funciones más mágicas es la de arrastrar un documento de Word con el texto corrido y al dejarlo caer sobre las páginas de iBooks automáticamente el texto recoge los estilos de la plantilla y lo maqueta y coloca todo con el diseño predefinido. Casi magia.

Como en cualquier herramienta de edición podemos elegir las tipografías, color, líneas, figuras… así como fotos, películas, archivos 3D o cualquier otra cosa y decidir su funcionalidad sin demasiadas dificultades.

En el video podemos ver varios ejemplos de esto. Podemos hacer que al abrir nuestro libro aparezca de forma automática un video de presentación. Es tan sencillo como crear una página de inicio después de la portada y arrastrar el vídeo desde el escritorio. Eso es todo.

Widgets
El programa tiene diferentes ‘widgets’ que nos dan funcionalidades predefinidas como ocurre en Keynote o iWeb. Si queremos, por ejemplo, poner una galería de imágenes o contenedor, al colocar el widget en nuestra página sólo tenemos que elegir todas las fotos que compondrán esa galería y arrastrar dentro del rectángulo. Simple.

Como no podía ser de otra forma nos permite interactuar con el exterior y utilizar elementos que son lógicos. Enlaces, Google maps, Youtube, o incluso cualquier cosa que podamos incluir con código html.

Edición
Lo más sorprendente es que podemos ver el resultado en nuestro iPad de forma inmediata. Con un solo click iBooks envía una copia al iPad que está conectado al ordenador y puedes ver si todo funciona como esperabas. Incluso durante el proceso de maquetación podemos ver cómo quedarán nuestras páginas en horizontal o en vertical.

El gran avance no es la aplicación en sí, ya que casi todo se podía hacer en otras aplicaciones, sino la facilidad de editar para iPad y que todas las funciones ‘cool’ del iPad (arrastrar, empujar, deslizar, ampliar… ) funcionen sin más.

Está claro que no es perfecto. Que todavía es una aplicación muy primitiva e incluso muy limitada pero abre la puerta a poder crear documentos para iPad. Algo que llevábamos dos años esperando. Empieza el baile.

––––––––
+info: iBooks Author

  • No creo que esto sea malo para los diseñadores. Todo el mundo sabe escribir, pero no todo el mundo es escritor (vive de escribir). Tener esta herramienta no convierte a nadie en Diseñador y si te preocupa que, con una herramienta de Adobe, se te acabe el trabajo, deberías plantearte tu trabajo. Ccreo yo, y dicho sin ánimo de ofender a nadie.

  • Felipe Rojas

    Creo que eso que comenta Alberto es precisamente la intención de Apple, lo ha sido desde siempre, simplificar tanto las aplicaciones que cualquiera pueda hacer cosas con buen aspecto sin ser diseñador, que todo el mundo sea capaz de crear contenido, Garageband, iMovie, iPhoto son esto mismo en otros campos …
    lo que no tengo muy claro es si esto es bueno o malo, bueno para Apple por supuesto, han entendido que el valor está en la creación de los contenidos y en los servicios alrededor y no en la herramienta para crear estos contenidos …

  • El hecho de no permitir iniciar un documento en blanco es toda una declaración de intenciones que da un poco de miedo.
    En este Hastag se ha desarrollado un debate sobre el uso de la aplicación para diseñadores:
    https://twitter.com/#!/search?q=%23enTalks
    La conclusión es que será un recurso más, pues como diseñadores necesitamos un mayor control sobre las herramientas y esta nos servirá para hacer pequeñas cositas como todos hemos hecho con Keynote. Lo que es casi seguro es que nos quitará un pequeño nicho de mercado.