¿Sabes en qué consiste la Hyperlapse Photography?

Para aquellos a los que el término Hyperlapse en fotografía les pille por sorpresa, les gustará saber que se trata de una técnica muy interesante, sobre todo aplicada en piezas audiovisuales de carácter publicitario y promocional, y bastante empleada en vídeos destinados a promocionar grandes ciudades.

¿Sabes en qué consiste la Hyperlapse Photography? - frame

Hyperlapse Photography (también denominada walklapse, spacelapse, stop-motion time-lapse, motion timelapse, moving timelapse), es una técnica cinematográfica surgida en 2012 –de la que es pionero Dan Eckert y que ha sido popularizada por Shahab Gabriel Behzumi gracias a su vídeo Berlin Hyper-Lapse–, realizada mediante la animación de fotografía a intervalos.

Cambiando la posición de la cámara entre captura y captura, se obtiene un travelling de secuencias en time-lapse, pero más complejo que este. En una pieza de time-lapse, la cámara fija captura un simple movimiento –como la apertura de una flor o el movimiento de las nubes–, pero en la fotografía Hyperlapse, la cámara se mueve a través de distancias muy largas.

Con la Hyperlapse Photography, se obtiene una vista acelerada del tiempo real, a la que se le añade un componente espacial adicional. La técnica consiste en dirigir siempre la cámara a un punto fijo definido a la vez que esta se va moviendo por el espacio.

Una vez capturadas las imágenes, se unen mediante un proceso de postproducción creando una pieza en movimiento gracias a la secuencialidad del conjunto de imágenes.

La Hyperlapse Photography y la creatividad pueden ser grandes aliadas a la hora de crear proyectos sorprendentes; piezas audiovisuales casi hipnóticas.

→ www.hyperlapse.com

  • johann andreu

    ¿Surgida en 2012? Pero si el videoclip de Ray of Light de 1997 ya era enteramente con esta técnica.