¿Qué es el papel piedra?

¿Sabías que existe un papel que se fabrica sin celulosa y es muy respetuoso con el medio ambiente? Se trata del papel piedra.Papel piedra

La elección del nombre para este papel no fue trivial. Efectivamente, el material principal con el que se fabrica, es piedra. Concretamente, el papel piedra se fabrica a partir de polvo de piedra. Se descubrió que con él podía fabricarse un papel muy respetuoso con el medio ambiente ya que, para su fabricación, no se emplea agua, árboles ni cloro.

Para la realización del papel piedra se emplea el Carbonato Cálcico, uno de los minerales más abundantes del Planeta. Se extrae de canteras de caliza como yeso y mármol que pasan a convertirse en un polvo muy fino. Para hacer la mezcla con el que se obtiene el papel, al polvo de piedra se añade Polietileno grado 1, una resina no tóxica. El producto resultante es de una textura suave y resistente a las roturas, al agua y a las grasas.

Como hemos comentado, el proceso de fabricación es ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Además de no emplear agua, celulosa, cloro ni ácidos fuertes porque no es necesario blanquear el papel, durante el proceso no se emite ningún gas tóxico. Hasta el ahorro de energía es significativo: un 50% menos que el proceso convencional.

El tacto del papel piedra es sorprendentemente aterciopelado y suave gracias a que es un papel que no tiene fibras y gracias a los materiales que se emplean. Además, es impermeable al agua y a las grasas. También es muy resistente a las roturas. Por todas estas características es un papel ideal para packaging y para piezas impresas destinadas a colocarse en el exterior, en entornos donde puedan sufrir algún tipo de desperfecto ocasionado por rotura, agua o suciedad.

Además de estas características, el papel piedra tiene la capacidad de aportar al proyecto un toque distintivo, por lo que se abren muchas posibilidades dentro del mundo del diseño en la realización de trabajos interesantes, desde packagings de alimentación resistentes e impermeables, hasta las piezas impresas de una imagen corporativa. Ejemplo de ello es el cartel de Universo de Emociones impreso en este papel tan especial.

→ emanagreen.com

Universo de Emociones de Eduard Punset, el primer mapa gráfico de quiénes somos y cómo interactuamos

Universo de Emociones, un proyecto de Eduard Punset, Rafael Bisquerra y PalauGea.

 

  • Juan Carlos Rica

    Veo que el vídeo lo han rodado en Málaga. ¿Quién lo ha hecho? Muy buena impresión la que tengo con este papel, habría que probarlo.

  • Fito

    Creo que hay una errata al principio del articulo. La elección del nombre fue trivial.

    A parte de eso. He podido tocar este papel y me encantó. Tanto el tacto como el efecto visual.
    El problema ahora es que en España todavía no hay gestión de este tipo de residuo, que básicamente acaba en los vertederos o erróneamente lanzado al contenedor azul.

    A ver si se ponen las pilas porque es una muy buena alternativa al papel de siempre.