¿Qué es el Mercado único digital?

En el número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’, exploramos qué es el Mercado Único Digital, y cuál es su principal función. Una mayor globalización no es sinónimo de una mayor regulación; por ello, buceamos en los entresijos de la accesibilidad digital a través de Europa, y qué nos propone este proyecto.

Mercado Unico digital Graffica 5 Propiedad Intelectual Dentro 4

Ilustración: Maria Martí Vigil.

[…] El mercado único digital parte de la idea de que los ciudadanos y empresas puedan comprar y vender en línea, respectivamente, en todo el territorio de la Unión Europea, eliminando las barreras nacionales a este tipo de transacciones. Esta estrategia se basa en el concepto de mercado común, definido como «un espacio sin fronteras interiores, en el que la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales estará garantizada».

Este proyecto tiene entre sus objetivos «tener más cultura circulando por Europa, y proporcionar nuevas oportunidades para los creadores y la industria de contenidos», explica el vicepresidente del mercado digital único de la Comisión Europea, Andrus Ansip.

Entre los aspectos en los que trabaja la Comisión Europea para lograr establecer el mercado único digital se encuentra ponerle fin al «bloqueo geográfico».

[…]

Puedes encontrar el texto íntegro número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Paula Ortiz Revista Graffica