¿Qué es el ISBN?

El International Standard Book Number o ISBN, es un número creado para dotar a cada libro, entendido como título monográfico, de un código numérico que lo identifique. Este sistema, utilizado para la práctica totalidad de las ediciones de libros, se ha convertido en un instrumento de identificación para cualquier libro, que permite el uso de herramientas informáticas para su localización y que facilita, por tanto, su circulación en el mercado editorial.

El ISBN además de un código numérico adscrito a cada libro es un instrumento de localización y difusión del mismo como soporte cultural. El sistema internacional de numeración de libros es un mecanismo de identificación normalizado, cuyas reglas son elaboradas por la Agencia Internacional del ISBN, que es la entidad de naturaleza jurídico-privada responsable de la aplicación mundial del International Standard Book Number, Estándar ISO 2108, y que se conforma como una Sociedad limitada de garantía sin ánimo de lucro, con domicilio en el Reino Unido.

En España, la gestión del ISBN, corresponde a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas. El ISBN debe aparecer siempre en la publicación de que se trate, de modo visible  e inequívocamente reconocible.

La nueva regulación del International Standard Book Number o ISBN contempla las publicaciones que lo deben contener y aquellas que no deben utilizar el código, entre otras: los catálogos comerciales y publicitarios.

La asignación del ISBN tiene valor identificativo a los solos efectos de difusión y comercialización, sin que dicha asignación comporte elemento alguno de valoración de la obra registrada, ni acredite la publicación efectiva de la misma.

………………
Si quieres saber que publicaciones deben contener el ISBN y aquellas que no deben utilizar el código, así como la forma de indicación del mismo, nuestro experto en estos temas te lo aclara en su propia web: AlamarAbogados.com

  • macuera

    Quin hombre més sabut! hizo una conferencia de lo más interesante y amena.