¡Qué desastre! Ese fino arte de convertir errores épicos en éxitos creativos

«Lo tenemos que afrontar, todos cometemos errores. Puede que no sean enormes, pero todos fallamos de alguna manera». Con esta sentencia, Erik Kessels nos introduce en ese extraño arte que consiste en hacer del fracaso algo positivo.

00-que-desastre-portada-gris

«¡Viva el error, abajo la perfección!». Este bien podría ser el lema de Erik Kessels tal y como confirma su libro ¡Qué desastre! Cómo convertir convertir errores épicos en éxitos creativos (Phaidon). Una guía de bolsillo que se convierte en una verdadera celebración del error y la imperfección. Kessels, director y creativo de la agencia KesselsKremer, hace esta afirmación desde la experiencia y la convicción de que estos son los auténticos mecanismos que dan pie a ideas originales y éxitos creativos.

«Los anales de la invención están plagados de hermosos errores y, en lo relativo a la creatividad, el mayor error que uno puede cometer es no cometer ninguno. Lleva tus errores con orgullo y date cuenta de que no has dado en el clavo. ¡Te has equivocado!»
Erik Kessels

¡Qué desastre! Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos - Erik Kessels

¡Qué desastre! incluye más de 100 imágenes de artistas, fotógrafos y diseñadores internacionales, además de fotografías pertenecientes a la colección del propio Kessels. El libro está dividido en cuatro secciones que abordan las diferentes maneras en que el fracaso puede propiciar resultados positivos: Errores Épicos, Fallos Maravillosos, No siga las Normas, No se Inspire, Romper las Convenciones y Recuperar Ideas Descartadas.

«Compórtese como un idiota», «Photoshop no es sinónimo de la perfección», «Los descartes ajenos pueden convertirse en su obra maestra», «Si la vista es perfecta, estropéela» son solo algunos de los epígrafes que a modo de consejo nos ofrece Kessels en este peculiar libro.
¡Qué desastre! Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos - Erik Kessels

Así mismo, en sus páginas también encontramos ingeniosos consejos y anécdotas. Con reflexiones y citas de figuras famosas como Truman Capote y Winston Churchill: «El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo». Momentos fortuitos, yuxtaposiciones extrañas, trabajos de aficionados triunfantes… ¡Qué desastre! viene a demostrarnos que romper las normas puede propiciar nuevos descubrimientos.

Un libro de autoayuda que a más de uno le servirá para que los momentos más negros cobren una nueva perspectiva.

Tienda Gràffica

03-que-desastre 05-que-desastre-phaidon