Python para diseñadores (tipo)gráficos

Python para diseñadores (tipo)gráficos es un curso intensivo que te propone construir tus propias herramientas de trabajo. Curso impartido por Gustavo Ferreira y Joancarles Casasín del 28 de julio al 1 de agosto en BAU Barcelona.
_

Python – profesores Gustavo Ferreira y Joancarles Casasín

Aprender a programar permite personalizar nuestra herramienta, el ordenador, según nuestras necesidades e ideas. Demasiado a menudo las decisiones en el diseño, incluso las ideas, están mediatizadas por el uso de una herramienta cerrada, de un software determinado.

Gustavo Ferreira y Joancarles Casasín proponen y defienden la opción de «no estar atado a esa herramienta cerrada y crear o adaptar la nuestra propia, singular para cada proyecto y optimizada para nuestro flujo de trabajo», dicen. «Como los buenos artesanos han hecho durante siglos y siglos».

Este taller intensivo de 40 horas está dirigido tanto a diseñadores gráficos como a diseñadores de tipos. Dos tutores garantizan una atención más personalizada para cada participante.

No se requiere ningún conocimiento anterior, sólo motivación y ganas de aprender. Durante el taller cada participante realizará un proyecto personal.

Los idiomas del taller serán español y/o inglés. Complementariamente se darán explicaciones personalizadas en catalán, portugués, holandés, alemán si es requerido.

Si siempre has deseado personalizar tu herramienta de trabajo para que ésta haga lo que tú quieres y como quieres, y no a la inversa, Python para diseñadores es el curso que estabas buscando.

Joancarles Casasín, Python

¿Por qué programar?
Hubo un día en el que los diseñadores se preguntaban: ¿Por qué necesito un ordenador para diseñar? Algunos argumentaban que para ser un buen diseñador no hacía falta un ordenador. Lo importante era el mismo diseñador/a. Tenían razón.

Han pasado algunos años y ahora es casi imposible pensar en un diseñador trabajando sin un ordenador. El ordenador se ha convertido en la herramienta principal del diseñador (y en muchos casos la única). El software está principalmente desarrolla por ingenieros, no por diseñadores. Esto motiva que el diseñador quede limitado por las ideas y conceptos de los ingenieros/programadores, y no por las suyas. Programar le da al diseñador más control sobre sus herramientas, y por tanto sobre el proceso de diseño. Permite que siga su propio flujo de trabajo y piense más allá de los recursos que incluye el software que usa.

Probablemente no necesitas saber programar para ser mejor diseñador. Pero ayuda. Y no te perjudicará, eso seguro.

Joancarles Casasín, workshop Python

Descripción
En 40 horas de clases repartidas en 5 días, el alumno aprenderá los conceptos básicos del lenguaje de programación Python y cómo aplicarlo en la generación de gráficos 2D (usando DrawBot). También los conceptos básicos de programación para el desarrollo y producción de fuentes con RoboFab y UFO (usando RoboFont). Cualquier otra herramienta o editor que soporte el lenguaje Python será bienvenido.

Objetivos
El objetivo principal es entender cómo funciona el código y ser mejor diseñador, siendo capaz de desarrollar tus propias herramientas y tomar el control de tu proceso de diseño. Los participantes terminarán el curso con la posibilidad de:
· escribir pequeños y útiles scripts
· saber dónde buscar información para escribir código más complejo
· saber leer documentación
· saber leer y entender el código
· modificar y adaptar código existente a sus necesidades

Python para diseñadores (tipo)gráficos
Del 28 de julio al 1 de agosto de 2014
BAU, Barcelona
_____
+info: pyftgd.org

  • Pingback: Enlaces tipográficos - Artysmedia()

  • Diseño ParaTi

    Vengan a PARAGUAY!!

  • Joancarles Casasín

    Sólo tienen que organizarlo, nosotros… venimos! : )

  • Kary L

    Necesitamos de estos cursos en México

  • María Cristina Restrepo

    ¡Quiero uno de estos cursos en Bogotá! :(