Ortotipografía: Puntos suspensivos y comas

Según la RAE, una enumeración es la “acción y efecto de enumerar” o la “expresión sucesiva de las partes de que consta un todo, de las especies que comprende un género, etc.”. En algunas ocasiones, podemos necesitar utilizar una enumeración de elementos. Puede ser que la lista aparezca entera, caso en el cual los elementos irán separados por comas o bien que no vayamos a enumerar todos sus componentes: pondremos unos cuantos y dejamos inconcluso el final, dando a entender que la enumeración continúa pero es tan larga que la interrumpimos ahí. Para ello, utilizaremos la coma entre todos los componentes de la lista y al final tendremos dos opciones: o bien cerrar con puntos suspensivos (que han de ser siempre tres y se escriben sin espacio tras la palabra a la que siguen) o bien escribiendo en su lugar la palabra etcétera (o su abreviatura, que también veremos próximamente).

Si los elementos de la enumeración van entre puntos suspensivos sería incorrecto añadir además la coma (aunque muchos lo hacen): con esta casa…, con estas vistas… Sería suficiente con disponer los elementos entre comas: con esta casa, con estas vistas, con estas zonas verdes… o bien utilizar los puntos suspensivos entre los elementos, como si fueran frases que se dicen con pausas más largas que las que aporta una coma (pero menos tajante que un punto final): con esta casa… con estas vistas… con estas zonas verdes… O una opción o la otra, pero nunca hay que utilizar los dos signos juntos.

  • Rosario

    Hola Raquel, muy buenos tus artículos. Concretos y resolutivos.
    Aquí dejo una duda: ¿cuál sería el modo correcto de escribir la hora?
    20.30 h
    20:30 h
    A lo mejor es indiferente, no lo sé…
    Muchas gracias!

  • Acordaros, cuando el cliente os mande su "word" con el texto, hacer un "buscar y cambiar" de los "…" (3 puntos seguidos) por el carácter único "…" (alt + . ) que para algo lo crean los tipógrafos y está mejor compensado en texto corrido.
    … : (
    … : )

    • graffica

      Eso debería ser un cambio automático en OpenType… igual que las ligaduras… Tomen nota los tipógrafos :-)

      • No, porque hay ocasiones en que no se deberían usar, como por ejemplo en una línea de puntos hecha a mano. Sí, un diseñador no la hará nunca a mano, pero las tipografías no son sólo para diseñadores.
        ……………………………………………………………………………………………………..
        ……………………………………………………………………………

  • sergio

    podríais incorporar una sección fija para consultar nuestras dudas sobre ortografía, caligrafía….

    sería muy útil, la verdad.

    un saludo…

    • graffica

      Aquí la tienes Sergio. Puedes dejarle preguntas a Raquel o incluso hacerlo en su twitter.

    • graffica

      Sergio, ya la tienes. Es aquí mismo. Puedes dejarle comentarios-preguntas en las entradas de ortotipografía. Seguro que Raquel te resuelve muchas dudas.

  • En efecto, los puntos suspensivos son siempre tres, nunca dos. Y añado al comentario de Bernardo los puntos suspensivos, cuando hay punto final, siguen siendo tres (es incorrecto poner cuatro) pero en el caso de que el punto sea abreviativo y luego se pongan los puntos suspensivos se deben poner los cuatro seguidos (lo veremos en los siguientes artículos). También veremos en unas semanas qué pasa cuando los puntos suspensivos van en una frase encerrada entre comas, caso bien distinto a este que hemos tratado ahora en este artículo en el que hablamos de las enumeraciones.

  • bernardo

    Hola Jota
    los puntos suspensivos siempre van de tres en tres, aunque en muchos casos el último punto haga el valor de punto y final, no puede cambiarse en el supuesto de que sea una coma así que sería así …, sin espacios entre los puntos suspensivos y la coma
    Para mas info un libro muy interesante, Ortografía y ortotipografía del español actual de José Martínez de Sousa

    un saludo

  • Hola Jota:

    Respondemos muy pronto a esta duda. Próximamente publicaremos otros artículos relacionados con ese tema. Este primero era de puntos y comas, el siguiente incorpora frases que los engloban y después habrá dos entradas de puntos suspensivos y su relación con la palabra etcétera. ¡Gracias!

  • Jota

    Hola,
    me asalta una duda en cuanto a que nunca van juntos ambos signos, ¿cómo los combinamos pues en una enumeración que cierra una frase subordinada explicativa que va entre comas?

    Por ejemplo: "Es así como los derechos de primera generación mencionados, aquellos de libertad, igualdad, propiedad privada.., quedarían únicamente adscritos a una supuesta ley natural."

    La fórmula no sería entonces usar dos puntos y coma?: "..,", ¿habría que apuntar la subordinada entre guiones cortos?

    un saludo.